Lutz manejará las finanzas.

Lutz manejará las finanzas.
Con la “necesidad de un cambio de rumbo” para las políticas de gestión como argumento, el intendente Marcelo Cascón anunció públicamente el alejamiento de Jorge Temporetti de la Secretaría de Economía y Obras y Servicios Públicos y su reemplazo por el abogado Federico Lutz, quien fue asesor letrado de Icare y del Concejo, e integra el consejo de administración de la CEB. Informó que se darán de baja 6 cargos políticos además de 7 contratos de colaboradores directos. Temporetti ocupará la Subsecretaría de Desarrollo Económico y el MUP quedaría fuera del gobierno.
El cambio de dirección en “el corazón” del organigrama municipal -según la propia definición del intendente- iría acompañado por el traspaso de la Dirección General de Control de Gestión a la órbita de Economía y por el reemplazo de la Dirección General de Hacienda hasta el momento conducida por Daniela Suez.

Federico Lutz es abogado y socio del Estudio Jurídico A & C. Fue Asesor Letrado del Concejo Municipal anterior hasta mediados de 2007 cuando Marcelo Cascón reemplazó a Alberto Icare en la Intendencia y Lutz asumió como su Secretario de Gobierno.

Consultado por la incorporación de un especialista en derecho en la dirección de la economía municipal, Cascón sostuvo que “más allá de las definiciones profesionales entiendo que Federico reúne las características para esta instancia con capacidad de trabajo en equipo y del desarrollo de un equipo técnico”. “Conoce el área, conoce el funcionamiento municipal y es uno de los abogados que está formado fuertemente en Derecho Administrativo y en aras de las definiciones que he planteado esto es clave”, afirmó.

Jorge Temporetti es parte del Movimiento Patagónico Popular (MPP) y llegó a dirigir el “corazón del municipio” a través de la alianza de la Concertación a nivel provincial. Su alejamiento de la Secretaría de Economía y Obras y Servicios Públicos desplaza a Alejandro Soraires, actual subsecretario de Desarrollo Económico e integrante del partido vecinalista Movimiento de Unidad y Participación (MUP), otra de las alianzas que llevaron al gobierno a Marcelo Cascón.

El movimiento de Temporetti iría acompañado con la elevación del rango de Subsecretaría a Secretaría de Desarrollo Económico porque, según afirmó Cascón, este cambio tiene que ver con “los tiempos por venir”. “Este gobierno -afirmó Cascón- tiene en marcha la consolidación de un proyecto vinculado al polo productivo y al parque tecnológico”, ambos proyectos fueron impulsados por los integrantes del MUP que serán desplazados.

También informó que se darán de baja 6 cargos políticos correspondientes a 4 direcciones generales, una subsecretaría y una delegación municipal. A estas bajas se sumarían los contratos de unos 7 colaboradores directos. El MUP sería desplazado del gobierno municipal. Esta semana dejarán de existir la Dirección de Deportes Comunitarios a cargo de Víctor Santibáñez, la de Seguridad dirigida por María del Carmen García Seoane, la de Tránsito y Transporte, conducida por Alejandro Valdés, y la de Obras Públicas, que no tenía dirección a cargo y será eliminada del organigrama.

También se elimina la Subsecretaría de Relaciones Institucionales a cargo de José Luis Zamora quien reemplazará a Enrique Mogensen en la dirección del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social. Las áreas desarrolladas por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales como el Presupuesto Participativo y la vinculación con la Juntas Vecinales, se resolverían en la Secretaría de Desarrollo Social dirigida por Norma Gómez.

Por otro lado, se elimina la Delegación Municipal Centro cuyo delegado fue hasta el momento Ariel Sandoval. La delegación será subdividida y absorbida por la delegación Pampa de Huenueleo desde calle La Paz hacia el Sur y hasta 9 de Julio. El resto de la delegación, hacia el centro de la ciudad, estará a cargo del Área de Servicios Públicos de la municipalidad.

Como ya se había anunciado, la Dirección General de Seguridad pasa a la órbita de Defensa Civil que continúa en manos de Carlos Aristegui y la conducción política de Tránsito y Transporte quedará a cargo de Guillermina Alaniz, responsable de la Dirección General de Gobierno que depende de la Secretaría de Gobierno dirigida por Nelson Vigueras.

Según afirmó Cascón, “todos estos cambios han sido conversados directamente y han sido aceptados por los funcionarios involucrados”. “Esto es muy importante en términos del respeto a las personas y el compromiso que cada uno de ellos ha puesto en la tarea que cada uno ha desempeñado”, expresó.

Comentá la nota