Luque cuestionó la demora en las obras hídricas comprometidas por Nación

Tras reunirse con referentes de la asociación vecinal del barrio Juan XXIII, el viceintendente Juan Pablo Luque cuestionó la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional para dar inicio a las obras hídricas, comprometidas después del temporal de 2017. Luque se reunió además con las comisiones vecinales de los barrios Mariano Moreno y General Mosconi, de Km 3.

En la oportunidad Luque indicó que “junto a los vecinos pudimos evaluar el avance a buen ritmo de las primeras 12 cuadras de pavimento, contempladas en la primera etapa licitada; y esperamos que ocurra lo mismo con las más de 20 calles incluidas en la segunda etapa de la obra, cuya apertura de sobres se concretó hace algunos días atrás”.

No obstante, el funcionario remarcó que “pese a que desde el Gobierno Nacional se dio curso a la obra de pavimentación, sigue faltando voluntad política para dar inicio a las grandes obras hídricas que necesita esta ciudad. Las obras de los pluviales en zona norte ya se podrían haber iniciado y no tenemos ninguna máquina trabajando”.

Compromisos

Luque sostuvo que “Nación comprometió obras hídricas por un monto de 1200 millones de pesos”, dijo al afirmar que “sólo bajó 50 millones de pesos para paliar la situación de emergencia, mientras que este Municipio lleva invertidos más de 350 millones de pesos”.

“Nos duele mucho el abandono por parte de Nación porque saben que está en juego la necesidad de la gente. Una vez más, reiteramos el pedido para que dejen de lado las cuestiones políticas y cumplan con lo que le anunciaron a nuestra comunidad”, indicó el Viceintendente.

En ese marco aseguró que “hasta que se ejecuten las obras mayores, Municipio permanecerá trabajando codo a codo con el vecino para mejorar el barrio y fortalecer el mensaje destinado a Nación, sobre la importancia de esta infraestructura. Los compromisos son para cumplirlos, pero en esta ciudad, principalmente, son para que las familias damnificadas puedan dormir tranquilas”, remarcó.

Trabajo en terreno

Durante el encuentro con dirigentes de los barrios Mariano Moreno y General Mosconi. Luque destacó la importancia del trabajo junto a vecinalistas para mejorar la calidad de vida de la comunidad, y valoró la decisión del intendente Linares de “apostar al trabajo en el territorio, con un diálogo permanente con vecinalistas, que son los actores sociales que más conocen las necesidades y realidades de cada lugar”.

“Tenemos un Municipio que prioriza este esquema de trabajo, por lo que sostenemos que la gestión Linares viene a cambiarle la vida a los comodorenses. Entendemos que hay prioridades, pero trabajamos permanentemente para llegar con las soluciones necesarias a todos los barrios”, subrayó.

Sobre la mesa de trabajo con vecinalistas de Mariano Moreno, comentó que “señalaron como urgente la finalización de la obra de un dren para dar solución al inconveniente de salitre que se registra en el sector; y que no sólo impacta en las viviendas, sino también en cuadras pavimentadas hace pocos meses. En ese sentido –continuó- vamos a concretar una segunda y última etapa de ejecución”.

Luque sostuvo además que “se comprometió la realización de tareas de reacondicionamiento en la plaza del barrio y analizaremos una solicitud que efectuaron para la ampliación de la sede vecinal”.

En tanto, al referirse a lo acordado con los vecinalistas de General Mosconi, manifestó que “de igual manera, se fijó un diagrama de trabajo para el mejoramiento de espacios públicos; y por otra parte, explicamos las gestiones que realizamos ante Nación para la ejecución de obras hídricas, que pondrán fin a las inundaciones ante la caída de grandes precipitaciones en la zona”.

Recuperar la infraestructura

Tras la visita a la sede de la Asociación Vecinal Juan XXIII, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, destacó la tarea que se llevó adelante en el barrio desde el temporal que azotó a la ciudad el año pasado.

Boyero indicó que “se trata de uno de los barrios que más ha sufrido las consecuencias del temporal del año pasado. Hoy, recorremos sus calles, recordando que había más de un metro y medio de barro, por lo que es realmente increíble la labor realizada durante estos meses”.

“Continuamos avanzando junto a los vecinos para recuperar la infraestructura, que quedó seriamente dañada, como las veredas, el pavimento y los sistemas cloacales y pluviales, que colapsaron. La presidenta de la Vecinal, Jimena Cores, está efectuando una labor importante, gestionando permanentemente, y nosotros trabajamos para brindar respuestas”, sostuvo.

El funcionario se refirió a los proyectos pluviales, que “fueron presentados hace un tiempo a Nación, pero manifiestan que no pueden licitar estas obras ya que faltan los estudios de impacto ambiental, que correspondían a Provincia pero que el Municipio se comprometió a contratar. Estamos avanzando en eso, pero el gobierno nacional podría haber iniciado los procesos licitatorios paralelamente a la concreción de estos estudios, para ir acortando los tiempos y que la solución llegue a los vecinos lo antes posible”.

Por otra parte, Boyero afirmó que “se está avanzando en el programa de recuperación de veredas, que será ampliado; recambio de cañerías y pavimentación, que recientemente hemos licitado la segunda etapa y la idea es comenzar pronto a ejecutarla. Seguiremos trabajando en conjunto con la Vecinal para ir respondiendo las inquietudes de los vecinos”.

 

Comentá la nota