La lupa sobre exportaciones: qué vendió la Argentina en el segundo trimestre

La lupa sobre exportaciones: qué vendió la Argentina en el segundo trimestre

Por una caída en las ventas del complejo olaeginoso, las exportaciones registraron una caída de 2,8% entre abril y junio. Cómo les fue a las economías regionales.

 

Un derrumbe del 16% en las ventas del complejo oleaginoso, compuesto por el poroto de soja y todos sus derivados, inclinó la balanza de las exportaciones, que cerraron el segundo trimestre con una contracción de 2,8% si se comparan los números con el mismo período del año pasado.

 

 

Según un informe de la Fundación Ideal, de los 20 complejos exportadores del país, siete terminaron con fuertes caídas en la comparación interanual: Frutícola (-10,7%), Hortícola (-13,6%), Oleaginoso (-16,2%), Azucarero (-22,9%), Lácteo (-23,4%) y Combustibles (-27%). El sector vitivinícola, en tanto, también registró números negativos, pero la caída interanual fue la menor de todos los complejos: fue del 1,9% entre abril y junio de este año en comparación con 2016.

 

 

Los sectores que tuvieron resultados positivos, en tanto, fueron: Metales comunes (+56,1%), Cobre (+46,6%), Olivícola (+44,4%), Máquinas y aparatos (+29,6%), Carne Bovina (+26,6%), Alumínico (+21,4%), Madera y Papel (+21,1%), Oro y Plata (+17,4%), Automotriz (+16,6%), Yerbatero y Té (+15,9%), Pesquero (+14,8%), Tabacalero (+12,8%) y Cerealero (+9,1%).

 

 

Si se quita la caída del complejo sojero, la performance de las exportaciones argentinas hubiera dado un saldo positivo: el crecimiento en el segundo trimestre llegó al 10,8%.

 

 

En el análisis por regiones, indica la consultora, "la mayoría está prácticamente igual que en el segundo trimestre de 2016, ya que en cada una de ellas la mitad de sus complejos más importantes lograron aumentar sus exportaciones, mientras que la otra mitad sufrió una disminución". Las dos únicas regiones que tienen mejoras interanuales son el noroeste y el norte argentino. 

 

 

Las ventas externas, en tanto, estuvieron muy ligadas a los precios internacionales. "En el segundo trimestre se produjo un aumento promedio de 8,6% de los precios de los 33 commodities más importantes", señaló la Fundación Ideal en el documento, aunque señala que los del complejo oleaginoso "tuvieron contrataciones significativas: el de poroto de soja cayó 11%, el de harina de soja disminuyó 14%  y el de aceite del mismo producto se contrajo 2%". 

 

 

En la proyección de la evolución de los precios en los próximos meses, "se espera que mejoren, en promedio, 5% en términos interanuales". Se espera que 21 precios suban, 9 disminuyan y 3 permanezcan iguales, indicó la consultora.

NOA

 

 

De los seis complejos más importantes de la región del NOA, la mitad aumentó las ventas al exterior, mientras que la otra mitad sufrió una contracción. Los dos complejos que más incidencia tienen, el cobre y el tabacalero, crecieron 47% y 13% respectivamente. Tuvieron un mal desempeño, en cambio, el sector frutícola (-11%), hortícola (-14%) y oleaginoso (-16%).

 

 

NEA

 

 

El NEA, al igual que el NOA, también atravesó por una coyuntura favorable en el segundo trimestre del año, debido al impulso de sus dos principales complejos exportadores: maderero (+21%) y cerealero (+9%). Para el tercer trimestre se espera un impulso en el precio internacional de sus principales commodities.

 

 

CUYO

 

 

Tres de los complejos más importantes de la región Nuevo Cuyo aumentaron sus exportaciones en el segundo trimestre de 2017, mientras que otros tres sufrieron caídas. Para el próximo trimestre también se espera una situación dual por parte de los precios internacionales de sus principales commodities, debido a que tres de ellos aumentarían su valor en dólares (vitivinícola, frutícola y cereales)  mientras que otros tres caerían (oro y plata, hortalizas, aceitunas).

 

 

CENTRO Y BUENOS AIRES

 

 

En la zona Centro y Buenos Aires cuatro de sus principales complejos exportadores aumentaron sus exportaciones en el segundo trimestre (Máquinas y aparatos, +30%; Carne bovina, +27%; Automotriz, +17% y Cerealero, +9%), mientras que dos las redujeron (Oleaginoso, -16% y Lácteo, -23%), y en estos últimos se destaca el más importante para la región, especialmente en esta época: el oleaginoso.

 

 

El próximo trimestre mostrará una coyuntura favorable en cuanto a precios internacionales, dado que se espera que todos los precios de sus commodities más importantes aumenten o permanezcan estables.

 

 

PATAGONIA

 

 

En la Patagonia, tres de los complejos más importantes aumentaron sus exportaciones en el segundo trimestre del año (Alumínico, +21%; Oro y Plata, +17% y Pesquero, +15%)  y otros dos las disminuyeron (Frutícola y Combustibles). Para el próximo trimestre se espera una coyuntura favorable para la mayoría de los precios en términos interanuales, con excepción de los precios del complejo oro y plata, ya que los precios de los productos de este complejo disminuirían.

Comentá la nota