Con la lupa puesta sobre los créditos, ingresa hoy el Presupuesto a Diputados

Con la lupa puesta sobre los créditos, ingresa hoy el Presupuesto a Diputados

La iniciativa sería remitida a comisiones para su análisis. Desde una parte del oficialismo señalaron que no hay premura en su tratamiento. Desde un sector de la oposición señalaron sus reparos en “inconsistencias”. Señalan  que el borrador propone un aumento del 5% para los médicos.

El presupuesto 2017 tomará hoy estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Desde una parte de la oposición anticiparon reparos en el proyecto original. La iniciativa podría requerir tratamiento en periodo extraordinario.

El borrador se remitirá a comisiones y, según indicaron algunos legisladores, no acelerarían los tiempos para su tratamiento. En este sentido, el lunes el diputado de ECO e integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Marcelo Chain, indicó que podría sancionarse tanto en periodo extraordinario como en 2017. 

El justicialismo, por su parte, aún no tomó una postura como bloque y los representantes de ambas cámaras se reunirán en los próximos  días para analizar la propuesta del oficialismo. El jefe de la bancada, José Mórtola, ya había anticipado que pondrán la lupa sobre el pedido de empréstito que rondaría los 4 mil millones de pesos.

Para uno de los miembros de la comisión, Martín Barrionuevo, “el proyecto presenta inconsistencias técnicas”, ya que por un lado estipula “un aumento del 41 por ciento para gastos corrientes” y por otro, “un aumento del 18 por ciento para salarios”.

A su vez, cuestionó que sólo se destine una mejora anual del 5,7 por ciento al ítem partidas de personal en el área de salud. Según indicó el legislador, esto significaría un incremento salarial mínimo para los médicos y enfermeros. “Queremos creer que se trata de una falencia en el proyecto y no una política de Estado”, expresó el diputado del justicialismo a este diario. Barrionuevo, además, indicó que para la administración central se prevé una mejora de haberes del 11 por ciento; y para los policías, del 18 por ciento. A su vez, el diputado señaló que “el Gobierno se reserva aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto para utilización discrecional”. Así, entre crédito adicional para gastos corrientes y crédito adicional para capital, se sumarían unos 7.500 millones de pesos a un ítem genérico, según evaluó el legislador.

Por estos puntos, el diputado sostuvo que sería necesaria la presencia de un funcionario provincial en el recinto para brindar detalles del proyecto. Barrionuevo, no obstante, aclaró que se trata de una postura personal y que aún se requiere del debate interno en el bloque. 

Voto electrónico

Esta mañana a las 10, la Cámara baja inaugurará el tablero electrónico para las votaciones en el recinto de sesiones. El procedimiento   se llama Sistema de Asistencia y Voto Digitalizado y permitirá a cada uno de los diputados confirmar su asistencia para habilitar el quórum para sesionar y emitir su voto, a través de la tecnología PHP y Mysq. Los especialistas aseguran que colaborará con la seguridad y transparencia

Comentá la nota