El lunismo potenciará la alianza con Quintela

El lunismo potenciará la alianza con Quintela
El sector que lidera la vice Luna definió su estrategia inmediata: potenciar la alianza con el intendente Quintela. ’No necesariamente incluye la aspiración de la Vice a competir por la Intendencia’, dijo el diputado electo Carlos ‘Cacho’ Luna, quien aseguró que, desde la Cámara, impulsará una ley de coparticipación y las internas abiertas en los partidos políticos.

El lunismo, sector que lidera la vicegobernadora Teresita Luna, está decidido a convertirse en el eje de poder político de mayor fuerza local. Y para eso, tras ganar aunque por escaso margen las elecciones del domingo en Capital, mandó señales concretas hacia aliados, opositores e indefinidos.

En declaraciones a Radio Independiente, el diputado electo y actual ministro de Gobierno, Carlos ‘Cacho’ Luna, aseguró que, como estrategia inmediata tras los comicios, ‘la alianza que une al sector con el quintelismo se potenciará paulatinamente’. Y para fortalecerla y no condicionarla, avisó: ‘no necesariamente incluye a la aspiración de Teresita Luna a la Intendencia’, argumentó.

‘El acto eleccionario (del domingo) ha sido solo un paso’, anticipó el flamante legislador para graficar que, el proyecto compartido Luna-Quintela, recién está naciendo. Y elogió la estrategia electoral adoptada, aunque el quintelismo haya perdido un diputado en la contienda. ‘Este triunfo es del intendente Quintela porque ha tenido un rol personal muy importante en esta victoria, con un marcado gesto de generosidad’, agregó.

El lunismo, mas allá de los aliados que consiga, sabe que, en la vereda de enfrente, no solo estará la oposición no peronista. Estará el bederismo. ‘Siempre tuvimos en claro que no éramos la lista del gobernador’, dijo Luna cuando se le preguntó si había ‘molestias’ en el sector porque el gobernador Luis Beder Herrera no había destacado su triunfo y, a la inversa, había felicitado al candidato radical Guillermo Galván.

Sin embargo, tampoco quiso romper lanzas ni mucho menos y elogió la actitud del gobernador ‘porque hizo lo que tenía que hacer’ al no apoyar a ninguna lista en particular, al menos en público. ‘Se mantuvo apartado y con objetividad, sin participación visible y eso lo sigue manteniendo y no me parece mal porque esas eran las reglas de juego’, agregó.

Luna cree que ganó porque la gente ‘valoró la unidad alcanzada en la conformación de la lista y porque siempre dijimos que en la Legislatura vamos a ser oficialistas pero no obsecuentes, dispuestos a marcar matices y diferencias aunque querramos que le vaya bien al gobierno porque así nos irá bien a todos’.

El diputado electo aseguró que, una vez que asuma, impulsará el proyecto de ley de coparticipación municipal de los recursos, un tema espinoso para el gobierno de Luis Beder Herrera. Pero Luna, insistió: ‘la calidad institucional tiene que ver con la distribución automática de los recursos a los municipios y particularmente de la Capital. Son sinónimos. Por eso voy a impulsar un mecanismo que distribuya esos recursos de modo automático. Debe ser política de Estado’, enfatizó.

Y también puso el acento en la necesidad de legislar para que los partidos políticos sean obligados a convocar a elecciones internas obligatorias.

Finalmente Luna destacó el rol electoral del radicalismo y remarcó ‘el retroceso’ que tuvo el menemismo porque retuvo una banca sobre siete en disputa, cuando en la anterior elección había conseguido una de cuatro en juego.

Comentá la nota