El lunismo, dividido entre los precandidatos del oficialismo

El lunismo, dividido entre los precandidatos del oficialismo

El ala del lunismo que responde a Tere Luna y a su hermano Carlos, ratificó la candidatura a intendente de la actual senadora y consideró en el marco de la interna del PJ que tanto Sergio Casas como Javier Tineo son buenos dirigentes que representarían una continuidad en La Rioja del modelo ‘nacional y popular’. El otro sector del lunismo, que comanda el dirigente Gustavo Luna, apoya de una manera férrea de Néstor ‘Tití’ Bosetti como precandidato a gobernador.

El mundo político sabe que el sector lunista hoy tiene dos facciones, una es el lunismo de Tere y Carlos Luna y la otra la de Gustavo Luna. Al parecer tienen distintas visiones de la forma de hacer política y ello queda claro por ejemplo en la cuestión de la interna del PJ del 8M.

Por ejemplo, el dirigente Carlos Luna confirmó que su hermana, la senadora Tere Luna, será candidata a intendente de la Capital y agregó que lo hará por el kirchnerista Frente para la Victoria.

En ese contexto, indicó que “estaríamos de acuerdo con alguien que sea candidato a gobernador del PJ y que exprese las banderas del peronismo, será importante el resultado del 8 de marzo para ver si emerge un candidato peronista que represente esa idea. Sobre todo en el caso de Sergio y Tineo, en sus mensajes y en sus discursos, expresan un alineamiento con ese proyecto”, destacó.

Con ello, dejó implícito que el ala lunista que manejan él junto a su hermana Tere no descartan a futuro una alianza con alguno de estos dos dirigentes si ganan el 8 de marzo la interna del PJ como precandidatos a gobernador, pese a que Casas apoya como candidato a intendente de la Capital a Alberto Paredes Urquiza. Distinto es el caso de Javier Tineo, quien por ahora no respaldó a nadie que aspire a ir por el Palacio Ramírez de Velazco.

Por el otro lado, el lunismo del otro dirigente Gustavo Luna, ya manifestó en forma terminante su respaldo a la precandidatura a gobernador de Néstor Bosetti. De hecho, es uno de los fuertes operadores políticos que hoy tiene en su estructura el actual ministro de Infraestructura.

Respecto del departamento Capital, todo parece indicar que Gustavo respalda la candidatura a intendente de Felipe Álvarez, quien es uno de los referentes del bederismo con grandes aspiraciones y posibilidades. Dicho apoyo, es importante aclararlo, lo brinda desde mucho antes que se conociera la candidatura de su hermana Tere.

De esta forma, las dos ramas del lunismo parecen estar transitando en veredas opuesta, pero nadie descarta que a futuro la política los lleve a ser nuevamente un sólo lunismo, porque como dice el Martín Fierro:

“Los hermanos sean unidos.

Porque esa es la ley primera.

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea

Porque si entre ellos se pelean

Los devoran los de afuera”

Comentá la nota