Lunghi: "es tiempo de consolidar a Tandil como la mejor ciudad intermedia de la Argentina"

Rodeado de referentes del mundo empresario, de organizaciones sociales, clubes y otras instituciones de la ciudad el intendente Miguel Lunghi presentó esta noche los “Lineamientos estratégicos y propuestas de políticas públicas planificando el Tandil de la próxima década”.

Lo hizo junto a su equipo de trabajo, en el auditorio de la Cámara Empresaria, que se vio colmado, además de representantes de distintos sectores, de  militantes radicales, adherentes y vecinos que siguieron de cerca un discurso que hizo eje en una batería de proyectos de corto, mediano y largo plazo de cara al Tandil del bicentenario.

Lunghi fue el único en hablar y lo hizo luego de que se proyectarán dos videos repasando algunas de las transformación realizada en la ciudad a lo largo de los últimos doce años. Esas fueron las únicas referencias a las acciones de Gobierno en el pasado, antes de meterse de lleno en las propuestas; “Yo quiero hablarles del futuro, de todo lo que nos queda por hacer juntos. Y tenemos que hablar ahora porque el futuro no espera”, dijo.

El intendente trazó como objetivos centrales de las políticas públicas planificadas “consolidar a Tandil como la mejor ciudad intermedia de la Argentina” y afirmó que “es tiempo de continuar unidos para que Tandil sea el territorio local con la mejor calidad de vida de toda la Argentina”.

El desarrollo de las propuestas y líneas de acción hacia ese objetivo se delineó en base a cinco ejes: Tandil de la conviviencia, líder y democrático; Tandil integrado y accesible; Tandil innovador, emprendedor y competitivo; Tandil saludable, verde y sostenible; y Tandil del conocimiento, la educación y la Cultura.

En el recorrido por las políticas públicas concretas, el primer paso fue en dirección a la seguridad pública, al que consideró “un objetivo prioritario” y anunció la creación de la nueva Secretaría de Protección Ciudadana, que tendrá bajo su órbita a la Policía de Prevención Local, el Centro de Monitoreo, Defensa Civil, Asistencia a la Víctima y el control vehicular urbano. “Esta secretaría permitirá lograr una mayor coordinación y fortalecer  todas las acciones de protección que el Municipio puede llevar adelante, con mayores recursos humanos y económicos”.

En relación a la Policía de Prevención Local anticipó que el Municipio continuará con la inversión sostenida para la capacitación permanente de los efectivos, la incorporación de tecnología y materiales y la coordinación con la policía bonaerense. En el mismo sentido se refirió a la incorporación constante de nuevas cámaras de seguridad “hasta alcanzar el número requerido para una ciudad de nuestra escala, junto a toda la tecnología de avanzada para el monitoreo y el control”.

“La creación de un Nuevo Código de Convivencia Urbana, que reemplazará al actual Código de Faltas municipal, permitirá incorporar nuevas problemáticas de nuestra sociedad, como las infracciones ambientales y al uso de los servicios públicos domiciliarios, entre otras”. Y anticipó la puesta en marcha de un “nuevo Programa para garantizar el acceso a la Justicia por parte de las víctimas de violencia de género y víctimas de otros delitos graves de sectores vulnerables, que les posibilitará asignar patrocinio de profesionales particulares a quienes más lo necesiten”.

Lunghi además propuso la creación de un nuevo Juzgado de Faltas Municipal para complementar los dos existentes, y adelantó que “deberemos gestionar la instalación de nuevos órganos del Poder Judicial Provincial en nuestra ciudad. Es sumamente necesario y urgente un nuevo Juzgado en lo Correccional y un Juzgado de Responsabilidad Penal. Fortaleciendo de esta forma nuestro fin último que es la creación del Departamento Judicial Tandil”.

Otro de los proyectos esbozados esta noche estuvo referido a la creación de un nuevo Plan de reordenamiento integral del tránsito y la movilidad urbana, con un fuerte mejoramiento del transporte público de pasajeros e incorporación de nuevas tecnologías para el control y el ordenamiento del tránsito.

“En el marco de éste plan integral avanzaremos en la descentralización administrativa en los barrios, como el nuevo Centro Cívico en barrio Palermo a punto de inaugurarse, al que se sumarán espacios similares en otras zonas y la ampliación del Centro Cívico de Villa Italia. Esto significa que los servicios estén al alcance de los vecinos, cerca de sus domicilios y sin la necesidad de trasladarse hasta la zona central más congestionada”.

A eso le sumó “la implementación del Centro de Servicios Logísticos, y la restricción del tránsito de vehículos pesados en la planta urbana a partir de nueva legislación y un reordenamiento de la circulación, se convertirá en uno  de los proyectos centrales para la mejora integral del tránsito urbano”.

Anticipó también que se ampliarán las opciones de pago a través de la tarjeta SUMO que sumará taxis, remises y cocheras al servicio actual de estacionamiento medido, boleto electrónico y alquiler de bicicletas urbanas, que pronto se pondrán en funcionamiento.

Uno de los puntos sobresalientes del discurso estuvo centrado en la creación de una empresa municipal de pavimentación, “con el objetivo de optimizar los recursos y tener un mayor ritmo de obras en el marco del Fondo de Inversión Vial”, para profundizar los trabajos de nuevos pavimentos, repavimentación y cordón cuneta en todos los sectores.

Entre los grandes desafíos de la próxima década, el Intendente citó la construcción del Centro Cívico Municipal. “El objetivo es reunir en un moderno edificio las dependencias centralizadas del gobierno local y Concejo Deliberante, dejando el actual palacio municipal y el edificio del ex Banco Hipotecario como espacios culturales, históricos y educativos”, anticipó.

“Hacia el Tandil accesible, también vamos por la implementación de nuevas políticas de promoción para la generación de suelo urbano, que facilite el acceso a la tierra y la vivienda, profundizando además acciones como las que ya hemos realizado como la entrega de lotes para organizaciones sociales o la venta de tierras para el programa nacional Procrear”.

Luego detalló la creación de nuevas herramientas de gestión para encarar los desafíos del futuro, como la conformación del instituto municipal de estadísticas locales, “con datos actualizados anualmente de todos los aspectos de la vida económica, social y productiva de Tandil”. En el mismo rumbo anunció que se propondrá un nuevo organismo para el otorgamiento de micro créditos para emprendedores, para mejoramiento de viviendas y otras actividades sociales o productivas.

De igual forma mencionó la trascendencia que tendrán dos proyectos que ya están en marcha como el Parque Informático y el Centro de Convenciones, “para consolidar nuestro territorio como sede de grandes eventos, congresos y actividades educativas, científicas y culturales”, aseguró al tiempo que anunció la creación de un laboratorio de Ensayos en el Área y Parque Industrial Tandil junto a la CIC, la Universidad Nacional del Centro y el Consorcio Administrador y una nueva Feria Social y Comunitaria de pequeños Emprendedores.

En el mismo sentido se refirió a los planes estratégicos de turismo, agroindustria, comercio, software y biotecnología que tanto resultado han dado mediante la concertación del Estado y el sector privado y anticipó el desarrollo del Polo Agroquímico, un programa de Fomento de la innovación y el fortalecimiento del Programa Promojoven, para la generación de empleo.

En materia de salud, reiteró el anuncio de la creación de un nuevo hospital odontológico y oftalmológico, para completar el polo sanitario; “convirtiendo a nuestro Municipio en líder en una iniciativa de este tipo, desarrollando dos especialidades habitualmente no incorporadas plenamente en los sistemas de salud pública”.

También se hizo tiempo para anuncios relacionados al deporte: “Estamos convencidos que nuestra ciudad es un lugar estratégico para la creación de un Centro de alto rendimiento que incluya pileta cubierta, pista de atletismo y espacios para otras disciplinas. Pretendemos avanzar en esa dirección así como en el desarrollo de nueva infraestructura deportiva social”, aseguró.

Más tarde recordó el nuevo esquema de gestión de los residuos sólidos urbanos junto a Usicom: “Vamos por un proceso sostenido, con un horizonte de 15 años, con la incorporación de tecnología en el actual Relleno Sanitario, avanzando hacia un esquema de compactación y posteriormente de clasificación y separación en destino para la sostenibilidad medioambiental”, aseguró antes de anunciar el fortalecimiento de la Red de Puntos Limpios con nuevas estaciones en distintos barrios. 

“Por supuesto, deberemos mantener las políticas de preservación del cordón serrano, en defensa del patrimonio natural e identitario más importante de nuestro territorio”, dijo.

Finalmente, el recorrido de propuestas de Lunghi se detuvo en algunos proyectos en materia de educación, cultura y producción de conocimiento que “son aspectos claves para el desarrollo social, económico e integrado de un Municipio que pone al ser humano en el centro de la escena”, aseguró. En este punto se refirió al Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE) y anticipó que se profundizarán sus alcances con la incorporación de nuevos sectores de la educación al beneficio.

Además se comprometió a promover la conformación un nuevo Polo Cultural, que reúna en un mismo predio distintas instituciones educativas y artísticas provinciales y locales, así como espacios para propuestas culturales. “Esta iniciativa, sumada a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Tandil, serán  algunos de los desafíos importantes que tenemos como comunidad”.

Repasó la exitosas políticas socio educativas en marcha como la provisión de internet gratuita a todas las escuelas públicas y los sistemas de becas para garantizar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, y aseguró que se avanzará hacia garantizar la accesibilidad total a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en la planificación de nuevos espacios de formación y capacitación para los jóvenes, en áreas como idiomas u oficios.

Casi en el final de su alocución, Lunghi convocó a los empresarios, a las organizaciones sociales, al sector rural, a participar y trabajar juntos en un modelo “de desarrollo innovador,  ordenado, inteligente y participativo”.

“El tiempo nos lleva al futuro. Y en Tandil el Futuro tiene nombre propio: Lo llamamos crecimiento ordenado con desarrollo sostenible”, precisó el jefe comunal.

Finalmente, Lunghi cerró su discurso con una convocatoria: “Los invito a soñar, a pensar, a hacer, a trabajar, juntos, por el Tandil del presente y el que vendrá. Porque como alguna vez dijo el escritor francés Víctor Hugo, el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, es la oportunidad”.

Comentá la nota