Lunghi y Spina juntos en la firma de un convenio de cooperación

A escasos días de las elecciones en la casa de altos estudios, el intendente Miguel Lunghi y el rector Marcelo Spina, formalizaron ayer el convenio a partir del cual esa casa de altos estudios se incorporó a la Mesa de Promoción Internacional de Tandil, integrada por el Municipio junto a diversas entidades productivas de la ciudad. Se trata de un nuevo gesto del gobierno para con quien se postula para continuar al frente de la Unicen.
Tal como se informó en la edición pasada, ya sin tapujos el Ejecutivo intensifica su relación para con el ingeniero Marcelo Spina, quien disputará por la conducción de la Universidad con el contador Roberto Tassara, quien se presenta como el pensamiento auzista dentro de las huestes académicas.

En medio de los gestos políticos contundentes, se selló el convenio entre los responsables del municipio y la Unicen. El acuerdo establece además la cooperación en asistencia técnica y asesoramiento, en la generación de conocimiento, difusión de información y para la conformación del “Observatorio de Cooperación Descentralizada de la Región Centro de la Pcia. de Buenos Aires”.

La rúbrica del convenio se concretó en el despacho principal del Palacio Municipal, donde estuvieron presentes además representantes de la Cámara Empresaria, Apymet y de la Gerencia Regional del Banco Provincia, junto al Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández, el Secretario de Gobierno, Marcos Nicolini, la coordinadora del área de relaciones internacionales de la Unicen, Julia Igoa, y la coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio, Marcela Petrantonio,

El intendente Lunghi destacó la importancia “de la participación y trabajo conjunto con la Universidad en este espacio para la promoción y vinculación internacional de Tandil, buscando insertar cada vez más a la ciudad en el mundo y abriendo nuevos mercados y oportunidades para el desarrollo, como lo venimos haciendo en las misiones comerciales y con la participación en los organismos del Mercosur y en la red de Mercociudades”.

El rector Spina, en tanto, resaltó el rol de la Unicén en brindar apoyo técnico y científico al posicionamiento de Tandil. “En la Universidad hemos gestado un área de relaciones internacionales, financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, y creemos que es fundamental unirnos a lo que se está trabajando desde el Municipio y las entidades de la ciudad con las distintas misiones comerciales; por lo tanto, la Universidad, no puede estar ausente de este espacio tan relevante para Tandil”, sostuvo.

PROFUNDIZANDO LAZOS

Por su parte, el Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández, de quien depende la Oficina de Vinculación Internacional, remarcó que “la gestión internacional ha sido desde el inicio de nuestro gobierno una política de estado, que nos ha permitido posicionar a Tandil en espacios internacionales de gran envergadura junto con las principales ciudades de Argentina. Ahora que formalmente se suma la Unicen, es un paso muy importante que permite profundizar y potenciar aún más las acciones que venimos desarrollando”.

El convenio entre el Municipio y la Unicen determina cuatro aspectos básicos de cooperación. Por un lado, “la generación de conocimiento centrada en la capacitación y otras actividades, que la Unicen y/o el Municipio de Tandil programe con diferentes actores públicos y privados, nacionales e internacionales, referentes de las políticas de cooperación internacional; y en la replicabilidad de las herramientas de conocimiento (Manuales, Instructivos, Protocolos y soportes virtuales de capacitación e-learning) generadas desde los Proyectos afines que la UNICEN y el Municipio tienen en marcha o podrá desarrollar a futuro. También las iniciativas de capacitación, que sobre la temática podrían surgir, estarán abiertas a los interesados de la comunidad universitaria”.

En el segundo punto se establece “una cooperación en asistencia técnica y asesoramiento: Evaluación, Diagnóstico, Desarrollo, Gestión y Coordinación en participaciones –a través de proyectos- en el ámbito de las oportunidades de la cooperación Internacional. Incluyendo además, el vinculo y enlace con los actores y organismos nacionales e internacionales referentes de las políticas de internacionalización y cooperación internacional, con los que la UNICEN y el Municipio establece y estrecha vínculos”.

El tercer aspecto será “una cooperación en generación y difusión de información”, en tanto que en cuarto lugar se acuerda una “cooperación en pro de la conformación del “Observatorio de Cooperación Descentralizada de la Región Centro de la Pcia. de Buenos Aires”.

Esta iniciativa inter-institucional “comprometerá a un trabajo conjunto de las partes que por medio de “una mesa de enlace mixta” a la que se podrán integrar otros Municipios de la región, se desarrollarán las acciones necesarias para dicha conformación. La primera etapa será de análisis y diagnóstico para que en un mediano y largo plazo, se coordinen, desarrollen e implementen acciones conjuntas a través del observatorio, de acuerdo a las prioridades y necesidades institucionales que se vayan definiendo”.

Comentá la nota