Lunghi: “Ni siquiera miré las renuncias de Macagno y Brea”

Lunghi: “Ni siquiera miré las renuncias de Macagno y Brea”

El intendente fue abordado este viernes por la mañana en el acto de puesta en funcionamiento de paneles solares en un jardín de infantes y se refirió a la situación con los médicos. Reiteró que “no soy yo el que tiene que otorgarles la personería gremial” y pidió que “reflexionen y entiendan que se han equivocado”.

Miguel Lunghi explicó que “ellos (por los directores médicos de los hospitales, Diego Macagno y Marta Brea), me dicen que están dispuestos a correrse si son parte del problema. Pero en ninguna de las reuniones que hemos tenido con los médicos, los han mencionado para nada. No hay ningún tipo de problemas con ellos. Por eso, la verdad, ni las leí ni abrí los sobres con sus renuncias”.

“Además, yo considero que ellos no están haciendo nada incorrecto. No veo motivos”, señaló.

En ese sentido, el jefe comunal consideró que el conflicto está estancado porque “hay que buscar razonabilidad. Ellos pertenecen a la Cicop, que no tiene territorio en Tandil, no tiene personería gremial en Tandil. Los médicos en Tandil son profesionales municipales, quieran o no, con sueldos aceptables, con un dinero aparte que cobran por productividad”.

“Para darles un número, en el mes de mayo, han cobrado $2740 por ese extra. Todos los meses es variable según la cantidad de enfermos que se atienden por obra social”, detalló Lunghi.

El jefe comunal afirmó que “nosotros respetamos la carrera profesional, pero a partir del 2008, cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales consigue la personería gremial total, en la mesa de negociación salarial, solo puede sentarse ese sindicato. La ley no la hace el Intendente, la hace el Ministerio de Trabajo”.

“Con los paros, yo no tengo más remedio que hacerles el descuento, porque la representatividad no es de Cicop”, explicó.

El Ejecutivo acercó la oferta de “flexibilizar” el descuento a los médicos; es decir, hacerlo gradualmente. “Yo soy médico y conozco a los médicos”, ironizó y añadió que “me parece bien que quieran representarse y que busquen la representación gremial, pero no soy yo el que se la tiene que dar”.

Pidió que “razonen” y advirtió que “tendrán que atender las urgencias, las emergencias y

“Ayer a la noche estaba todo totalmente solucionado”, afirmó el intendente, quien no quiso reconocer que se cambió la interlocución con los médicos y que se negoció con Oscar García Allende; y ya no con Mabel Brindo, titular de la Cicop local.

Apuntó que “ellos me hablan de dignidad…, cuando yo entré al gobierno, había cuatro salas quemadas; no había servicio de diagnóstico por imágenes; no había digitalización de imágenes, no había neonatología; no había un servicio moderno de cardiología; no se había ampliado la Farmacia; no había un buen servicio de Orientación para dar los turnos; no había un Hospital de Niños; no estaba el Centro de Salud Mental con internación; no había Consultorios Externos; gracias a la población de Tandil, hay aparatología de punta; eso es dignidad, es poder trabajar en un lugar en el que tenés todo”.

Y agregó que “también tienen dignidad en los sueldos. Fijensé que por ocho días de paro, hemos llegado a descontar entre 19 y 20 mil pesos. Indica el nivel de algunos salarios. Creo que hay personas que se han equivocado”.

“Dios quiera que consigan la representación. Yo hoy me reúno y en 24 horas arreglo los salarios con Obras Sanitarias. Pero la representación es un camino arduo que tienen que transitar. Cicop hoy no tiene territorio en los hospitales municipales; solo en los provinciales y en el Posadas”, reafirmó.

Comentá la nota