Lunghi se reunió con los transportistas y destrabó provisoriamente el conflicto

Lunghi se reunió con los transportistas y destrabó provisoriamente el conflicto

Con la promesa del Municipio de pagar todos los adicionales que le adeuda a los transportistas escolares rurales, más una pequeña mejora, los choferes saldrán hoy a realizar sus recorridos con normalidad.

 

El acuerdo se cerró en la víspera, en una reunión que tuvieron los empresarios con el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Economía Daniel Binando y consejeras escolares.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros viajó a La Plata, donde se reunió con funcionarios del Gobierno provincial y planteó las inquietudes de los transportistas. Principalmente, los prestadores quieren conocer cuándo les van a pagar todos los meses que les adeudan de este año (ya que solo cobraron marzo porque el Municipio lo adelantó) y si va a haber un ofrecimiento mejor para el valor que se paga por kilómetro, ya que la licitación del 2 de agosto quedó desierta.

Respecto a la reunión en La Plata, Cisneros afirmó que hubo buena predisposición de las autoridades del Gobierno provincial para destrabar los pagos, pero le adelantaron que no habrá un aumento en el monto que se paga por kilómetro recorrido.

La reunión

Ricardo Etchecoin, uno de los transportistas, explicó que no viajaron a La Plata con el presidente del Consejo Escolar porque el domingo en horas de la noche recibieron un llamado del intendente Miguel Lunghi convocándolos a una reunión que se desarrolló ayer a las 8.30 en el Municipio.

El encuentro, que duró hasta alrededor de las 16, y tuvo cuartos intermedios, arribó a buen puerto, al menos provisoriamente.

“Lunghi nos hizo la propuesta de una ayuda para que salgamos por este mes hasta que se abra una nueva licitación, porque la que hicimos el día 2 de agosto quedó desestimada. Así que vamos a retomar los recorridos mañana (por hoy) con ayuda del Municipio y esperando tener nuevas conversaciones con La Plata para ver si podemos mejorar el precio por kilómetro”, señaló.

En cuanto al ofrecimiento del Municipio, detalló que se trata de pagarles el adicional que les adeudan de todo el año y con una pequeña mejora. Además, se comprometió a depositarles el dinero en el transcurso de esta semana.

“El Municipio nos adeuda los adicionales, se comprometieron a pagarlos esta semana y los aumentaron un poco como para destrabar el conflicto. De la Provincia no tenemos novedades, no sabemos qué noticias va a traer Cristian Cisneros”, afirmó.

“Solución de

fondo, no hay”

Etchecoin aseguró que a partir de este arreglo al que llegaron con el Municipio, hoy saldrán a hacer los recorridos con normalidad y así lo harán durante todo el mes de agosto hasta que se realice la nueva licitación en septiembre.

“Ahora hacen una prórroga de contrato, para estar legalmente cubiertos tanto el Consejo como nosotros, hasta la nueva licitación”, señaló.

Asimismo, aseguró que “lo único que tenemos hasta ahora es el pago de marzo que lo adelantó el Municipio”, pero admitió que “solución de fondo, no hay”.

“Volvemos a poner de nuestra voluntad para llevar a los chicos a la escuela y con muy buena voluntad del Municipio, que hombro a hombro logramos destrabar el conflicto por lo menos por este mes”, resumió.

Una situación

compleja

Manifestó que “es totalmente compleja la situación, generalmente todos los transportistas tenemos otra actividad con la cual estamos solventando el transporte rural. Pero se llegó a una situación que si no cobrábamos marzo no podíamos salir porque no había presupuesto ni para gasoil, ni para gomas, ni mecánico, se llegó a ese límite”.

Indicó que “con el mes de marzo que aportó la Municipalidad tuvimos un poco de aire como para poder salir a trabajar unos días más. Por eso ahora estamos a la espera de cobrar abril, más el aporte de la Municipalidad para poder seguir trabajando sin problemas”.

En tanto, expuso que “para liberar los pagos, la Municipalidad necesita un aprobado de la Provincia, por eso demora. El dinero está, Binando nos lo dijo, pero ellos no lo pueden girar al Consejo porque no tienen el aprobado en La Plata”.

“Por este mes salimos a trabajar gracias al apoyo del Intendente, y los transportistas otra vez le volvemos a poner el hombro, con las promesas”, finalizó.

Comentá la nota