Lunghi se reunió con Infraestructura y fueron aprobadas todas las obras

Lunghi se reunió con Infraestructura y fueron aprobadas todas las obras

Ayer en horas de la tarde el intendente Miguel Lunghi se reunió con el ministro de Infraestructura bonaerense Edgardo Cenzón y fue aprobada la totalidad del plan de obras que fue presentado por el Municipio días atrás para ser ejecutadas con el Fondo de Infraestructura. Además, se obtuvo un detalle de los plazos en que los recursos llegarán a la ciudad.

 

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Mario Civalleri y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Roberto Guadagna, además de funcionarios del Ministerio de Infraestructura.

Cabe recordar que cuando se votó el endeudamiento del presupuesto provincial, también se estableció que una parte de ese dinero iba a ser distribuida entre los municipios, a través del Coeficiente Unico de Distribución de Coparticipación. A Tandil, de ese fondo, le tocan alrededor de 110 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 77 millones, están dirigidos a obras de infraestructura, que son las que fueron aprobadas ayer.

“Todas fueron aceptadas”

En diálogo con El Eco de Tandil, el intendente Miguel Lunghi contó que “estuvimos reunidos con todo el equipo de ministros y el ministro Cenzón de Obras Públicas. Le llevamos todas las obras que yo presenté el 1 de abril cuando abrí las sesiones ordinarias, y fueron aceptadas todas”.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, puntualizó que “tenemos que mandar la nota de adhesión a la ley, que eso es un trámite simple que hay que hacerlo con el Concejo Deliberante, y empezar a licitar las obras”.

En tanto, detalló que el primer desembolso económico va a ser en mayo, el segundo en julio y el tercero en septiembre, por lo cual “no va a haber ningún problema porque las obras tienen 60, 90, 120 y 180 días de plazo de ejecución, que se van pagando por certificado”.

Con esta aprobación del plan de obras por 77 millones 700 mil pesos “se cerró totalmente el proceso, porque ya habíamos charlado, yo ya había viajado una vez y el equipo otra, así que ésta era la tercera reunión. Fue muy cordial, todo perfecto, sin ningún problema, y se repasó obra por obra”.

Recordó que se trata de un total de unas diez obras de infraestructura y destacó que “lo importante es que están asegurados casi 78 millones de pesos para las obras, como así también la forma de pago y ahora vamos a licitar lo antes posible. Ni bien salga la resolución del Concejo Deliberante va a La Plata. Para fin de mayo vamos a estar licitando las primeras obras”.

 

Reunión con Frigerio

 

En tanto, hoy alrededor de las 15 el Intendente se reunirá con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. En este caso, el jefe comunal abordará temas de gestión vinculados con el desarrollo estratégico de la ciudad, obras de infraestructura y sobre la situación y problemáticas energéticas.

“Vamos a hablar con criterio y le vamos a presentar otro tipo de obras más importantes que por supuesto no están en el plan de infraestructura provincial a ver qué posibilidades tenemos de que se concreten”, adelantó Lunghi. Aunque prefirió no dar más detalles hasta después de que se concrete el encuentro y saber la respuesta del ministro y la viabilidad de concreción de los proyectos.

 

El plan de obras

Las obras que se van a concretar con el Fondo de Infraestructura tienen que ver principalmente con obras de saneamiento, es decir, agua, cloacas, desagües pluviales, pavimento y redes de servicios.

Las mismas son:

-Desagües pluviales zona noroeste (Ruta Nacional 226): 8.408.500 de pesos.

-Ampliación de redes de gas, barrios en proceso de consolidación (20 cuadras): 4 millones de pesos.

-La adquisición de 2 mil caños con una inversión de cerca de los dos millones de pesos para impulsar la ampliación de la red cloacal en el sector noroeste de la ciudad.

 

-La pavimentación del acceso a los barrios La Movediza y El Tropezón a través de las calles La Pastora y Azucena, 18 cuadras en total, con una inversión de 16,6 millones de pesos.

 

-Una obra que forma parte del plan de Movilidad Vehicular para la zona norte, que incluye al Barrio Procrear de 628 viviendas que será la tercera etapa del ensanche y pavimentación de la Avenida Pujol entre Quintana y Lunghi (ocho cuadras), una obra de 6,5 millones de pesos.

 

-Colector cloacal aliviador en la zona centro por 10 millones 10 mil pesos.

 

-Y el completamiento del servicio medido de agua potable, avanzando en la equidad y en la sostenibilidad de los recursos naturales, con la compra de 15 mil medidores domiciliarios de agua y accesorios por 15 millones de pesos.

-Provisión de agua potable. Rebombeo e impulsión, zona La Elena 9,450 millones de pesos.

-Tercera etapa de finalización de la construcción del nuevo edificio logístico de la Dirección de Vialidad municipal: 5 millones de pesos.

Comentá la nota