Lunghi se reunió casi una hora y media con Scioli y destacó "las respuestas positivas"

El intendente mantuvo poco después del mediodía de este miércoles un encuentro de trabajo con el Gobernador Daniel Scioli y buena parte de sus ministros, en una audiencia que se extendió durante casi una hora y media en la sede de la gobernación en La Plata.
El jefe comunal calificó de "excelente" la atención del mandatario provincial, "que nos brindó casi una hora y media para plantear todos las problemáticas de Tandil y con muchos de sus ministros presentes", y destacó que "obtuvimos respuestas positivas en gran medida a los temas en agenda, por lo que la reunión fue muy satisfactoria".

Además, adelantó que en el tema canteras el Municipio solo aceptará el proyecto de ley que establece el plazo de un año para la reconversión de las canteras que funcionan en la poligonal y el posterior cese total de la explotación minera.

Lunghi, quien estuvo acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante local, Juan Pablo Frolik, explicó que, entre las gestiones abordadas, se obtuvo el compromiso de que "la provincia acelerará el ritmo de construcción de las 139 viviendas del Plan Federal I para terminarlas lo antes posible; además, la gobernación hará gestiones ante la Nación para poder darle continuidad a las obras de las 200 viviendas, que son del Plan Federal II y hoy lamentablemente están paralizadas".

"El gobernador también nos dio el aval político para que salga en poco tiempo el financiamiento solicitado oportunamente y a partir de programas específicos que tiene la Provincia, para poner en marcha un plan de 100 cuadras de cordón cuneta y la adquisición de nueva maquinaria vial, que el Municipio necesita para atender el gran crecimiento de la ciudad y reemplazar a las antiguas", detalló el intendente.

Lunghi relató que "también hablamos de algunas de las obras en carpeta, como el caso del ensanche y repavimentación de Fleming y Reforma Universitaria, que nos aseguraron va muy bien y avanzará para su inicio, al igual que la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Langueyú a la altura de la calle Darragueira".

"Por supuesto también planteamos la solicitud de apoyo financiero por parte de la Provincia, ya que como todos los Municipios la situación económica es preocupante y además para poder hacer frente a las demandas salariales de los trabajadores. Scioli nos dijo que evaluará el tema y hará lo posible, pero que es difícil en el contexto que también padece la Provincia de Buenos Aires y el resto de las comunas", puntualizó.

El intendente reiteró además el reclamo por la deuda de más de 500.000 pesos que mantiene la Dirección General de Escuelas de la Provincia con el Municipio, correspondiente al sueldo de los choferes que realizaban los recorridos hacia las escuelas rurales durante el año 2008, "y el mismo Oporto, que estuvo presente en la reunión, nos aseguró que no va haber ningun inconveniente y que esos recursos llegarán a Tandil".

Las canteras, uno de los ejes de la reunión

La problemática de la explotación minera en las sierras de Tandil fue otro de los puntos centrales del encuentro que tuvieron el intendente Lunghi y el gobernador Scioli este mediodía.

El jefe comunal reiteró el pedido para que el Ejecutivo provincial presente ante la legislatura el proyecto acordado meses atrás, que establece un plazo de un año para la reconversión de las canteras y posteriormente el cese total de la explotación en toda la zona de la denominada poligonal.

"En ese tramo de la reunión también estuvieron presentes legisladores provinciales y explicaron que el proyecto que ingresará a la legislatura en unos 15 días prevé un plazo de un año para que las canteras presentes los proyectos de reconversión y otros cuatro años de plazo para que lo hagan efectivo, siguiendo con la actividad, de acuerdo a la postura del senador Auza. Yo le manifestó al Gobernador y a los legisladores que el Municipio de Tandil de ninguna manera aceptará ese punto, solo lo pautado originalmente y que es un año de plazo y luego el cese definitivo y avanzar con la reconversión o con la expropiación a largo plazo, tal como había sido convenido", enfatizó Lunghi.

El intendente especificó que "de los 6 puntos que tiene el proyecto de Ley, en cinco estamos totalmente de acuerdo, pero no en el plazo para el cese de la explotación. El gobernador, que tuvo una excelente predisposición, nos dijo que el ha sobrevolado las sierras y ha visto los cráteres que dejan las canteras, por lo que considera que es importante que el tiempo que pase no sea demasiado. Nos pidió intentar alcanzar un acuerdo con los legisladores, pero el Municipio insistirá en el plazo de un año, porque no se puede esperar otros cinco años y seguir con las voladuras".

"Con el doctor Frolik reiteramos la postura de insistir con el proyecto original y que si se debate una ley con plazos más amplios iremos a dar el debate a la Legislatura, con los ciudadanos y las organizaciones sociales", afirmó Lunghi.

Durante el encuentro, Scioli dijo que que su gestión tiene la "responsabilidad de cuidar el recurso natural y turístico de la sierra para evitar la alteración de sus paisajes y el daño sobre su flora y su fauna".

"La actividad minera dentro de la Poligonal es incompatible con el modelo de desarrollo turístico que tiene el pueblo de Tandil para esa zona. Los ruidos que producen las explosiones y la rotura de los caminos que provocan los camiones cargados de piedras provocan serios perjuicios tanto económicos como sociales", sostuvo Scioli.

Comentá la nota