Lunghi reiteró los "temas de Estado" para el Tandil de la próxima década.

Tras la presencia "silenciosa" del acto de presentación de candidatos, el jefe comunal habló ante la militancia en el comité radical. Insistió en los proyectos tendientes a cristalizar para la próxima década. Lunghi no habla de "modelo", pero afirma que su gobierno es "popular y progresista".
En el comité de la UCR repleto de afiliados, simpatizantes y vecinos, el intendente Miguel Lunghi dio este viernes por la noche un encendido discurso, tras el lanzamiento de los candidatos de la lista 3 en la sede de Apymet. El jefe comunal trazó allí una agenda de proyectos estratégicos para trabajar a mediano plazo y destacó que una ciudad como "Tandil debe mirar y proyectar su futuro, además de atender las necesidades de hoy".

Lunghi está. Así reza el eslogan elegido para la campaña comenzada. Y Lunghi estuvo, más precisamente el viernes por la noche. Primero acompañando con su presencia pero en silencio, la presentación de sus candidatos. Más luego, en el Comité y empanadas de por medio, el pediatra que trabaja de intendente se vistió de candidato sin serlo y refundó los ejes de su gobierno, anuncios que en definitiva no son otros que los en otras campañas declarados.

Ante un Comité colmado tras el acto en el salón de Apymet, los correligionarios se trasladaron a calle Mitre, donde además de las empanadas se prometía la palabra del "hombre que sigue haciendo falta", según supo definir su delfín y candidato en primer término, Marcos Nicolini.

Presentado como un programa de acciones "pensando en la próxima década" y que será impulsado además por los candidatos a concejales encabezados por Marcos Nicolini, Lunghi destacó entre las iniciativas que planifica el Municipio la "integración de los barrios al Norte de la 226 con el resto del casco urbano, a partir del corrimiento de la ruta nacional; avanzar con el Centro Comercial a Cielo Abierto en cuadras del microcentro junto a la Cámara Empresaria e instrumentar los planes para el Tandil digital y poder brindar Internet gratuita en todos los espacios públicos, las escuelas, clubes e instituciones".

"También hay que pensar en la construcción de un nuevo centro cívico para concentrar toda la administración estatal en el predio de avenida Santamarina que dejará la Dirección de Servicios, así como elaborar los nuevos programas directores de agua, cloacas y desagües ante el gran crecimiento de la ciudad y el previsible desarrollo a mediano plazo", detalló.

"Estos son algunos de los grandes desafíos que tienen que ver con diagramar el Tandil de los próximos 20 años. Hay que trabajar desde ahora en la elaboración de los proyectos y la búsqueda de oportunidades de financiamiento para cuando el contexto nacional e internacional mejoren", aseguró.

"Algunas de estas realizaciones llevarán años y las terminarán otras administraciones, pero lo importante es trabajar todos los días y desde ahora, teniendo los estudios técnicos preparados y pensando en el Tandil del futuro, que ya se proyecta como una las ciudades medias más importantes del interior del país".

El intendente detalló que la agenda de proyectos estratégicos abarca "la confección de un nuevo plan director de cloacas, un plan director de agua y de desagües en el que ya está trabajando la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas; también la defensa a ultranza de nuestras sierras completando el ordenamiento territorial y las áreas protegidas. Hay que avanzar con el Seguro Municipal de Salud, con la historia clínica única y en armar un polo regional de la salud, ya que Tandil tiene un complejo de alto nivel médico y tecnológico con el Hospital Santamarina, el Hospital de Niños y lo que será el nuevo Centro de Salud Mental, todo concentrado en dos manzanas".

Lunghi enfatizó que "el futuro es también el plan para hacer nuevos pavimentos en los barrios que esta semana estará presentado el Secretario de Obras Públicas; es profundizar mucho más la zonificación y descentralización; es la apertura de la calle Quintana que en pocos meses será realidad; es concretar el proyecto del Tandil digital con conexión Wi-Fi para Internet gratuita en plazas, escuelas, clubes y bibliotecas de toda la ciudad; es implementar el presupuesto participativo en todas las zonas y diagramar un Tandil accesible para todos, eliminando barreras urbanas y mejorando la infraestructura para la movilidad de todos los vecinos".

Durante su discurso, Lunghi resaltó la transformación realizada en Tandil por un gobierno "popular y progresista", que "transformó la salud pública, que cambió los barrios con la obra pública, que cambió el desarrollo social con la descentralización y la apertura de 14 Centros Comunitarios".

"Tenemos ahora un Hospital Santamarina renovado, que brinda servicios a todos sin distinción, con salas nuevas, aparatología nueva. Antes había 96 médicos, ahora hay 170. Tenemos un Hospital de Niños nuevo, que recién está empezando a caminar, cuando antes en el invierno no había lugar para los chicos en el Santamarina y había que poner camas hasta en el pasillo. Un Hospital de Niños que crecerá porque ya nació y que será un ejemplo de excelencia en el mediano plazo", aseguró el jefe de gobierno.

"En 2001 o 2002, los vecinos de los barrios llegaban hasta el Hospital, eran atendidos y le hacían una receta con los medicamentos que tenía que comprar. En muchos casos, era gente humilde que se quedaba con el papel y no podía ir a comprarlos. Ahora el Hospital entrega medicamentos gratis a cada paciente o vecino que lo necesita las 24 horas del día los 365 días del año", dijo Lunghi, a esas alturas visiblemente emocionado, y finalizó: "Yo no sé si esto es un modelo, como a muchos políticos les gusta decir, pero sé que esto es hacer un gobierno popular y progresista que está al lado de cada vecino".

Comentá la nota