A Lunghi lo preocupan "la crisis y los menores recursos".

A Lunghi lo preocupan "la crisis y los menores recursos".
En el marco de un reportaje el jefe comunal se refirió a la crisis local provincial y nacional, los "noquis", la gripe A, la oposición, las obras que se pueden realizar y las que no, y la no participación de Tandil en los Juegos. Los detalles.
La nota fue realizada el jueves al mediodía, por el periodista Claudio Andiarena, en el marco de un nuevo aniversario del Multimedios El Eco de Tandil, donde el jefe comunal habló de todo.

Sobre la pandemia aseguró que "hemos gastado 500 mil pesos de más en el presupuesto por la gripe A. Lo mismo en cuanto a la crisis, especialmente por el incremento de familias a las que hay que ayudar en Tandil".

Al ser consultado sobre la previsión de fondos, teniendo en cuenta que la situación fue adelantada por el propio Lunghi en Abril de este año, afirmó que "no puedo hacer reservas porque no las tengo. Las obras publicas en marcha con presupuesto municipal son muy pocas, especialmente por recursos afectados que pagamos todos. Estamos tratando de no utilizar la 2505 para otra cosa que para que lo que fue creada. En mi gobierno siempre se uso para energía, como por ejemplo un crédito para obras en el Parque Industrial".

Agregó que "además, teníamos el compromiso de Scioli que iba a mandar todos los fondos coparticipables, pero después vemos su pedido de emergencia al gobierno nacional y las deudas que tiene. En realidad es muy difícil hacer reservas".

Siguió diciendo que "no se olviden que tuve un aumento de sueldo, de 170 pesos por empleado, que suman 3.700.000 pesos que otorgamos en el primer cuatrimestre".

También le preguntaron por las afirmación del gremialista Roberto Martínez Lastra quien, en nota publicada por el mismo medio habló de "noquis". Lunghi señaló que "no entro en el tema de los ñoquis. No los tengo, así que no voy a hablar. El puede decir lo que quiere. Acá la gente voto cuatro veces, hasta la ultima elección, y aceptan este modelo de gestión, con un municipio moderno, que necesita contar con la gente. Acá no había secretaria de salud o subsecretaria de salud. Que hubiera pasado en esta pandemia. Tenemos once respiradores. En realidad, que quieren que les diga, lo de Martínez Lastra no es un análisis serio. Puedo reconocer que tengo errores, pero trabajamos de lunes a domingo y todos mis colaboradores están a full en la gestión".

Adelantó el intendente que "pago mañana –por hoy- el sueldo completo a los empleados, suspendimos horas extras, las obras del presupuesto, no las que tienen fondos afectados y las del Centro de Salud Mental como ya comenzó se va a seguir adelante".

LOS JUEGOS DEPORTIVOS BONAERENSES

Sobre la polémica, en torno a la participación de Tandil en los tradicionales juegos, el jefe comunal explicó que "por los juegos, la provincia nos da 100 pesos y nos sale 145 por participante. Es un problema de la provincia, fíjense que hay muchas ciudades que no concurren, pero no de ahora, sino de hace mucho, además tenemos los viáticos para los profesores".

Añadió que "nosotros estamos haciendo jornadas para juntar paquetes de fideos o polenta, y no podemos gastar ese dinero. Hay una parálisis provincial y nacional, no es un problema de Tandil. Scioli le tiene que pedir a la nación que ponga en marcha el aparato productivo que es el campo y que le devuelva los puntos de coparticipación que nos sacaron. Le dijimos que lo vamos a acompañar a la casa rosada, si es necesario".

En ese sentido, recordó que "alguien va a decir que lo redujo Alfonsin, en su gobierno, y es verdad, pero con una provincia sin déficit. En cambio, ahora hay mas de 10 mil millones de pesos de déficit".

¿CERCA O LEJOS DE CRISTINA?

Sobre el Gobierno Nacional, Lunghi marcó que "tiene que ampliar el dialogo, ponerlo en practica en forma operativa. El debate del campo, que es muy importante, debe resolverse rápido, No necesitan semanas y semanas, tampoco que saquen todas las retenciones, pero si que lo resuelvan rápido para que puedan sembrar o que no cierren los tambos".

Al ser interrogado sobre su cercanía al gobierno nacional, aseguró que "nunca estuve cerca, estuve siempre en el radicalismo. Lo que hice fue gestionar porque la plata no esta en Tandil. Fíjense que llegaron los planes federales, me atendieron muy bien. Siempre dije que lo que estaba bien lo iba a aplaudir y lo que no, lo iba a criticar. La única manera de traer beneficios para Tandil es trabajar en forma armónica, pero con mis principios y convicciones".

LA CHARLA CON LA OPOSICION

Adelantó que "hace unos días mando una carta el presidente Raúl Escudero, se la pase al jefe de gabinete, lo llamó más de cinco veces pero no lo pudo encontrar, le dejó varios mensajes, pero todavía no nos llamó".

Siguió diciendo que "queremos sentarnos a hablar sin ningún problema. Espero que nos podamos reunir en los próximos días".

"PIDEN PREVENCION Y ANUNCIAN FIESTA DEL NIÑO"

En este aspecto, el conductor lo consultó al intendente, quien refirió que "suspendimos las clases una semana antes y fue muy importante, veremos que pasa a partir de la semana próxima. Acá hay una parálisis económica, pero estaban ahogados económicamente. Hay que evaluar con mucho equilibrio. Hay una baja en atención e internación. Vamos bien. No tenemos experiencia, no tenemos diagnostico. No tenemos un solo hisopado de vuelta que diga que es lo que hubo o hay en Tandil. Ojalá que mañana podamos tener algún resultado. Los que saben dicen que mas del 80% no necesitan hisopados y que son gripe A."

Siguió marcando que "no me preocupa a mi, hay mas de 10 intendencias que piden adelanto de coparticipación porque no pueden pagar los sueldos. No hay malos manejos, hay una cuestión general. Sale Chile, sale Brasil, y nosotros vamos para atrás. Este mes recibí 1.500.000 pesos de coparticipación cuando los dos meses anteriores fueron de dos millones y medio o mas".

Agregó que "estamos permanentemente monitoreando para hacer el menor recorte posible. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, pero la provincia esta incendiada y no es nuestra responsabilidad"

Finalizó planteando que "la presidenta adelanto las elecciones, porque?, porque venían después seis meses complicados y no les convenía. Eso también llega a los municipios, y la mayoría de los fondos vienen por coparticipación".

Comentá la nota