Lunghi le planteó a Frigerio problemas actuales y gestionó por proyectos

Lunghi le planteó a Frigerio problemas actuales y gestionó por proyectos

El intendente Miguel Lunghi mantuvo ayer por la tarde, en Capital Federal, su primera reunión de gestión con un funcionario del Ejecutivo nacional. En este caso lo recibió el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, con quien analizó las problemáticas e iniciativas relacionadas con el desarrollo de Tandil y se estableció un plan de trabajo para avanzar en los próximos meses en acciones de cooperación entre el Estado nacional y el Municipio.

 

La audiencia comenzó poco después de las 15 en la Casa Rosada y se extendió por 45 minutos. El Intendente, que viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, calificó como “muy positivo” el encuentro, ya que permitió iniciar “un camino de trabajo conjunto con el Estado nacional” y plantear algunas de las problemáticas de la ciudad.

En un primer contacto con el equipo de gobierno, el jefe comunal se ajustó a la modalidad de trabajo impuesta y se trajo contactos para mantener las tratativas en torno a los lineamientos planteados. “Vamos a seguir viajando y gestionando para conseguir más cosas para Tandil”, definió.

Planteos y respuestas

En diálogo telefónico con este Diario el jefe comunal se mostró conforme con los resultados de la audiencia y la posibilidad de transmitir las demandas de la ciudad ante el funcionario, con quien estableció una agenda de trabajo conjunto con vistas a los próximos meses.

En un primer contacto avanzó en detalles sobre la ciudad, sus características y actualidad desde el punto de vista financiero y ratificó la necesidad de acompañamiento de parte del Estado nacional y provincial.

En esa línea transmitió la preocupación del sector comercial e industrial en torno al impacto que genera el tarifazo en los servicios de luz y gas implementado por el gobierno de Mauricio Macri, en función de la reunión que este lunes encabezó en la ciudad con referentes del rubro.

El ministro de Interior escuchó el reclamo y pidió que remitan copias de las facturas con el consumo de cada fábrica y local afectado para tomar nota del asunto y evaluar acciones en consecuencia, y el Intendente se comprometió a dar respuesta a la solicitud a la brevedad.

Luego Lunghi se centró en el reclamo por viviendas sociales que den solución a la problemática habitacional que no logran cubrir otras líneas, como el Procrear, que si bien logró avances importantes en la ciudad apunta a “un nivel intermedio” de ingresos.

Si bien no logró una contestación concreta, a las pocas horas recibió un llamado del responsable de la Secretaría de Vivienda, que programó una audiencia para el 10 de mayo para evaluar las distintas alternativas en ese sentido.

También se evaluó la posibilidad de desarrollar proyectos para mejorar los desagües cloacales, y en ese sentido Frigerio compartió su “preocupación por llevar a todos los lugares de Argentina el compromiso que tiene con el Presidente para lograr que los servicios estén en todos los lugares”.

Otra de las iniciativas planteadas giró en torno a la posibilidad de establecer una escala en Tandil en alguno de los vuelos de Aerolíneas Argentinas o LAN entre Capital Federal y otro destino.

En definitiva, resumió que “son todas ideas que se exponen, ellos toman nota e indican con quién hay que hablar”.

 

Otros proyectos

 

En un segundo plano, en función de la actualidad económica del país, Lunghi planteó a Frigerio la posibilidad de recibir colaboración de Nación y Provincia para avanzar en la concreción de obras de magnitud, como el hospital odontológico y oftalmológico, proyectado al lado del edificio de los consultorios externos, y el centro cívico en el predio donde funcionaba la Dirección de Servicios, en avenida Santamarina.

“Son cosas que pasarán a un segundo nivel porque hay cosas más importantes en este momento por la situación económica”, explicó, pero marcó que “tomó nota de todo”.

 

La deferencia con Tandil

 

Sobre la audiencia, solicitada hace unos diez días que se otorgó rápidamente y se postergó después por una actividad del ministro, Lunghi resaltó la importancia del trabajo conjunto para, en este caso, “mejorar Tandil” en el marco de una búsqueda que apunta a potenciar el interior del país para reactivar la producción y el empleo.

A su vez mostró entusiasmo frente al nivel de respuesta y la especial consideración para con Tandil pero advirtió que “no hay que pensar que uno se sienta en la reunión y va a recibir el cheque para la obra”.

De todos modos destacó que “tienen una forma de trabajar ágil y enseguida establecen contactos con los responsables de cada sector” y marcó que se trata de un “gobierno nuevo que tiene dificultades económicas, que recién ahora comenzará a recibir inversiones”.

 

Actualidad del país

 

La conversación avanzó luego en explicaciones en torno a la actualidad del país y las perspectivas de la administración de Mauricio Macri para los próximos.

En esa línea, el jefe comunal resaltó que proyectan “dos meses complicados y que esperan bajar la inflación a partir de agosto”, mientras que en mayo el inicio de las obras de infraestructura que se impulsarán en la provincia con recursos del endeudamiento reactivarán la economía.

El funcionario nacional también comentó las expectativa en torno a la compra de bonos de la deuda, con “datos positivos” sobre los que deberán aguardar su evolución.

Comentá la nota