Lunghi pega y dice que "mucha gente no irá a votar por la payasada de las testimoniales"

El jefe comunal eligió la estrategia del kirchnerismo para criticar y posicionar a sus candidatos. Dice que muchos tandilenses no irán a las urnas por lo que consideran una estafa a la democracia: presentarse para cargos que no se asumirían.
Mientras acelera las recorridas electorales junto a sus candidatos, el intendente Miguel Lunghi volvió a elegir al kirchnerismo para posicionarse de cara a las elecciones legislativas del próximo 28.

"Nosotros vamos a ganar y los números los dirá la gente, pero estamos trabajando con humildad con esa esperanza, aunque los partidos hay que jugarlos y somos respetuosos de todos los candidatos", le dijo Lunghi a Multimedios El Eco, en una de sus recorridas barriales.

"La democracia debe ser así, pero nosotros somos optimistas de que vamos a conseguir el triunfo, pero los números no se los puedo decir, porque creo que va a darse una disminución de votantes", indicó.

En tal sentido, argumentó que "es algo personal, pero lo que han hecho en la provincia de Buenos Aires con las candidaturas testimoniales es una payasada, y una falta de respeto a la gente", se quejó.

Por eso, entendió que "mucha gente puede levantarse el día domingo y plantearse para qué voy a ir si al que voy a votar ni siquiera va a asumir. Por eso, pienso que el periodismo neutralmente tendría que ayudar porque es un daño tremendo a la democracia, que costó mucha sangre y muchos mártires".

Lejos de aminorar la crítica, le subió el tenor a los cuestionamientos: "No hay un país en el mundo en el que existan candidatos testimoniales. Por eso he hablado con personas que consideran que esto es un chiste".

"Es un disparate lo que está pasando con un candidato que es Gobernador y con otro que es jefe de Gabinete y está de licencia en Tigre", se molestó el Intendente, en referencia a las testimoniales de Daniel Scioli y Sergio Massa respectivamente desde el Frente para la Victoria.

Ocurrente, le pidió a la prensa que levante el reclamo: "Esto es lo que ustedes tienen que decir, voten al que más les guste, pero que la democracia se juegue en serio porque a la Argentina le costó mucha sangre".

"Cuando vos tenés pícaros que inventan estas cosas tienen que ir a jugar al truco y no a la democracia", señaló el mandatario tandilense.

Además, entendió que lo otro que nota es que la gente fraccionará su voto: "En Tandil siempre se ha dado el corte de boleta y se dará nuevamente", sentenció en referencia a ese fenómeno.

Surge un proyecto

Lo cierto es que las candidaturas testimoniales del oficialismo ya generaron la intención de una reforma legislativa.

El senador Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica, presentó un proyecto para prohibir a futuro que gobernadores y vices e intendentes en funciones se presenten a cargos durante el cumplimiento de su mandato.

El proyecto de Cabanchik busca incorporar un artículo, el 33 bis, a la Ley 23.298 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos), en el que se establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos nacionales: los gobernadores y vicegobernadores, el jefe y vice jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los intendentes municipales mientras estén en ejercicio del mandato para el que fueron electos; y los legisladores cuando no hayan cumplido la mitad del tiempo del mandato del cargo en ejercicio.

Asimismo, el proyecto presenta otro artículo a agregar, que señala que en "ningún caso se admitirá que una misma persona se presente en una misma elección a dos o más cargos públicos electivos de autoridades nacionales"; desterrando así las candidaturas dobles, conocidas en otras elecciones.*

Comentá la nota