Lunghi participa de la XIV Cumbre de Mercociudades

Estarán presentes más de 200 ciudades en el foro del Mercosur y ya han confirmado su presencia cerca de 100 Intendentes.

Rosario será sede desde este martes de la XIV Cumbre de Mercociudades, de la que participarán representantes de más de 200 ciudades de países de la región y en cuyo marco el intendente Miguel Lifschitz de Rosario, asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades, cargo que ejercerá la ciudad por segunda vez, por el término un año.

El foro se desarrollará bajo el lema "Las ciudades que construyen el Mercosur", en sintonía con los objetivos de la red de lograr un mayor protagonismo y presencia de los gobiernos locales en el escenario regional y mundial y a la par en el proceso de integración del bloque.

A la par de los paneles y seminarios está previsto un programa complementario de actividades, con el propósito de constituir el encuentro en un ámbito de reflexión, de formación de gestores locales, de intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión local, así como en un espacio propicio para desarrollar reuniones de negocios entre empresas de las ciudades de la red.

Con la presencia de importantes personalidades, nuevamente Tandil ha sido convocada a través de la figura de su Intendente a coordinar una de las mesas de debate, por ser una ciudad con un perfil pequeño "que ha demostrado que el esfuerzo de internacionalizar el territorio es concreto y muestra una vocación de pensar localmente mientras se actúa globalmente".

El Intendente Lunghi estará acompañado por su Jefe de Gabinete Carlos Fernández y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik. Asimismo, la coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio, será disertante en una de las mesas del encuentro.

Entre otros, expondrán el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira; el Intendente Municipal de Canelones (Uruguay) Marcos Carámbula; el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Erlich; el vicepresidente del Grand Lyon y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Hubert Laferriére; el intendente de Florencio Varela y copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma) Julio Pereyra; Marc Rimez, director ejecutivo del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea/América Latina (OCD UE/AL). También el prefecto de Fortaleza (Brasil), Luizianne Lins, y el alcalde de la ciudad de La Paz (Bolivia), Juan del Granado Cosio, quien se desempeña asimismo como vicepresidente de la Región Andina de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Ucci).

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana disertará sobre "El rol de los gobiernos subnacionales en el proceso de integración regional". Asistirán también Alexandre Padilha, subsecretario de Asuntos Federativos de la Presidencia de la República del Brasil y coordinador nacional del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur; Gustavo Torres; un representante para Regiones Subnacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay, Oscar Rodríguez Campuzano.También participarán del panel el diputado nacional del Frente Amplio del Uruguay y presidente del Parlasur, Juan José Domínguez; el secretario ejecutivo del Centro de Formación para la Integración Regional Somos Mercosur, Federico Gomensoro, y el secretario ejecutivo del Programa Mercosur Social y Solidario, Carlos Zagni.

Carlos Chacho Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, disertará sobre "El desafío político de construir un espacio común desde lo local". Lo acompañaran en el panel el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente municipal, Miguel Lifschitz; el senador nacional y ex intendente de Montevideo Mariano Arana; el ex prefecto de Belo Horizonte Fernando Damata Pimentel y el senador nacional del Paraguay Carlos Filizzola.

Lunghi manifestó que siente "un gran orgullo de representar a Tandil nuevamente en estos espacios de integración regional" y agregó que hará propicia la oportunidad para acercarse a fuentes de cooperación internacional. También auguró la posibilidad de que Tandil continúe en el Consejo Directivo de la Red de Mercociudades, dado que en el marco de la Cumbre se vuelven a elegir las autoridades.

Comentá la nota