Lunghi y jóvenes radicales tandilenses asistieron al lanzamiento de Ernesto Sanz

Lunghi y jóvenes radicales tandilenses asistieron al lanzamiento de Ernesto Sanz

Un grupo de afiliados y dirigentes radicales de nuestra ciudad, encabezados por el Intendente, acudieron este viernes al acto de lanzamiento de la precandidatura a presidente del mendocino Ernesto Sánz, dentro del espacio Frente Amplio Unen.

Los tandilenses Luján Brito, Maridé Condino, Gastón Morando, Bernardo Bruni, Matías Ibarra Jiménez, Alejandro Ruffa, Alejandra Marcieri y Esteban Risso, entre otros, participaron del acto, en el que alrededor de 4000 correligionarios acompañaron el anuncio de Sánz, de competir dentro de la interna del frente, a la que también se subirían dirigentes como Julio Cobos y Hermes Binner, entre otros.

Sánz, además, es el candidato al que el Intendente Lunghi anunció que apoyará en las internas, porque “siempre se mantuvo dentro del radicalismo”, declaró el jefe comunal meses atrás. Además, recientemente, el ex gobernador mendocino publicó una foto en su cuenta de twitter, en la que destacaba la tarea de un grupo de intendentes radicales entre los que se encontraba el tandilense, por lo que el pediatra fue uno de los dirigentes que se ubicó en las primeras filas, para respaldar al actual senador.

LAS PALABRAS DEL CANDIDATO

“Que no nos engañen más, la corporación más poderosa es la del Gobierno”, aseguró ayer el senador mendocino Ernesto Sanz y se metió en el bolsillo a unos cuatro mil dirigentes y militantes radicales de todo el país que acudieron a un salón de Parque Norte (lugar tradicionalmente usado por el PJ nacional) para presenciar lo que fue leído como el lanzamiento de su candidatura presidencial para el 2015.

Más modestos, los allegados al mendocino señalaron que fue un intento consensuado por la cúpula del radicalismo de tener un referente nítido a nivel nacional para dar la pelea al oficialismo. Lo cierto es que el acto de lanzamiento de Sanz sorprendió no sólo por lo extemporáneo, dado que faltan dos años y medio para las elecciones presidenciales, sino por la factura del mismo: se sirvió locro y empanadas y no se ahorró en tecnología, sonido y publicidad.

Sanz logró aglutinar detrás de sí a una enorme parte del radicalismo nacional. Lo aplaudieron el titular del partido, Mario Barletta; los jefes de los bloques parlamentarios, el diputado Ricardo Gil Lavedra y el senador José Cano junto a varios legisladores nacionales. Entre los senadores, se contaban Gerardo Morales, Juan Carlos Marino, Roy Nickisch, Nito Artaza, Marta Borello, Mario Cimadevilla, Alfredo Martínez y entre los diputados Luis Sacca, Atilio Benedetti, Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli, Mario Negri y Mario Fiad. Además, personalidades como Roberto Terragno, el exfiscal del Juicio a las Juntas Militares, Julio Strassera (ovacionado), Raúl Baglini y dos históricos operadores que hoy trabajan con Sanz: Jesús Rodríguez y Enrique Nosiglia.

Las dos ausencias más notorias fueron la del exvicepresidente Julio Cobos y la del diputado Ricardo Alfonsín, con quienes Sanz intentó competir en 2011 por la candidatura presidencial, lo que debió resignar en aquel momento. Pero incluso dirigentes cercanos a ambos excontendientes aplaudieron a Sanz, como el alfonsinista Gil Lavedra y el cobista Artaza.

“Esta es una década desaprovechada”, indicó contradiciendo a la presidenta Cristina Kirchner que habla de “la década ganada”. Sanz calificó de “conservador y populista” al Gobierno nacional: “Envasan una reforma judicial para conservar la impunidad y promueven una reforma constitucional para conservar poder. Eso es conservadurismo”, sostuvo.

“Después de 10 años de acumular poder resulta que los poderosos son los otros. Manejan un emporio mediático, controlan 21 de 24 gobernadores, tienen un presupuesto de 600 mil millones de pesos y los poderosos son los otros. La corporación más poderosa es la del Gobierno”, repitió. “Pero ahora están nerviosos –los kirchneristas– porque hay una sociedad unida, movilizada, en alerta, que les está diciendo ‘no pasarán’”, sentenció el senador.

Para no perder de vista la coyuntura y las marchas en contra de la reforma judicial oficialista, Sanz prometió que la Unión Cívica Radical (UCR) dará la batalla en tribunales para que se la declare inconstitucional, a lo que agregó: “También juntaremos esfuerzos en una boleta que le pueda ganar al kirchnerismo”.

“Argentina Futura”

El acto tuvo como consigna “la Argentina Futura”, que según Sanz incluye “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”. También llamó a debatir no sólo la distribución de la riqueza sino su generación, mayor justicia social en base a “educación de calidad, trabajo y esfuerzo personal”.

Comentá la nota