Lunghi inauguró el nuevo edificio del centro de salud de San Cayetano

Lunghi inauguró el nuevo edificio del centro de salud de San Cayetano

Ayer por la mañana, el intendente Miguel Lunghi encabezó el acto de inauguración del nuevo centro de salud del barrio 25 de Mayo, en la calle San Francisco 2139, que lleva el nombre de José “Pepe” Rodríguez, impulsor de la primera sala de primeros auxilios de ese barrio.

 En la ocasión, el jefe comunal anunció que el objetivo es que “a mediano plazo este centro tenga una guardia médica 24 horas”.

En la flamante inauguración acompañaron al jefe comunal, el director de Atención Primaria Nicolás Heer; el jefe de Gabinete Marcos Nicolini; el secretario de Salud Vito Mezzina y el subsecretario Néstor Müller y demás autoridades del Gabinete; el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik; el senador provincial de la UCR Carlos Fernández y el ex intendente Américo Reynoso.

Estuvieron presentes además el actual director de Conectar Igualdad Néstor Auza; el presidente de bloque del FPV Pablo Bossio, junto al concejal de la misma fuerza Fernando Rossi; concejales del radicalismo, autoridades policiales; representantes de instituciones intermedias de la ciudad; familiares de José Rodríguez y vecinos.

Con una superficie cubierta de 260 metros cuadrados, el espacio que demandó una inversión cercana a los 2 millones de pesos cuenta con cinco consultorios médicos, enfermería, office para médicos y enfermeras, sala de reuniones, baños y vestuario para el personal.

Tendrá un equipo interdisciplinario conformado por médico, enfermera, psicóloga, trabajadora social, odontólogo y obstetra. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11, y atenderá a unas 6 mil personas que viven en los barrios 25 de Mayo y La Unión.

“Sencillo y

humilde”

En primer lugar, Víctor Rivero, uno de los propulsores de la iniciativa de nominar como José Rodríguez al centro de salud, manifestó emocionado su gratitud a las autoridades y público presente.

“Hoy es un día muy especial para nosotros y para nuestra comunidad, que se haya hecho realidad el centro de salud que tanto esperábamos. Estamos muy agradecidos por habernos escuchado y haber realizado este proyecto”, expresó.

Admitió que “lo que hace muchos años uno soñaba, hoy lleva el nombre de ‘Pepe’ Rodríguez, junto con amigos que lo acompañaban en su visión, que siempre quería el bienestar para toda nuestra barriada, quienes tuvimos el placer de conocerlo, él era un hombre sencillo y humilde, el de la mano tendida y la palabra de aliento”.

Acceso

igualitario

a la salud

Seguidamente, el secretario de Salud Vito Mezzina expresó la satisfacción por inaugurar un nuevo centro de salud, como parte del Sistema Integrado de Salud, para garantizar “la accesibilidad e igualdad” de toda la población a los servicios sanitarios, en cuanto a “la prevención, promoción y asistencia”.

Destacó en ese sentido que este espacio es una confirmación de la política de salud que lleva adelante el Gobierno local, tomando la atención primaria como “un pilar fundamental de la estrategia de abordaje”, a través de la construcción de los consensos con los actores partícipes del sector.

Mezzina subrayó así que “el arduo trabajo” de los integrantes de los profesionales del centro de salud se ve reflejado en las estadísticas de los primeros 8 meses del año, con “4.680 atenciones de medicina familiar, obstetricia, servicio social, odontología y psicología; como así también las 1.780 atenciones de enfermería o los 978 pacientes vacunados y la aplicación de 1.876 dosis de vacunas”, detalló.

Por lo tanto, el secretario de Salud afirmó que “el Sistema Integrado de Salud Pública, con servicios de excelencia, garantiza la implementación de los principios de una sociedad saludable, con acceso igualitario a los servicios de salud, así como a la prevención y promoción de la salud”.

Mayor presencia

en los barrios

Por su parte, el intendente Lunghi reconoció en su discurso que el gran crecimiento de la ciudad impone al Gobierno que actualmente dirige “un desafío mayor”, el de tener cada vez más presencia en los barrios que más requieren del Municipio, y eso demanda una mayor inversión en obras de salud y en calidad de atención.

Por esa razón, remarcó que “uno de cada tres pesos del presupuesto municipal está destinado a la salud pública, porque le damos a la vida el valor de lo sagrado”.

En cuanto al centro de salud, el pediatra contó que “hay en la historia de sus orígenes una cuestión de fe” y recordó con un gran orgullo a José “Pepe” Rodríguez. “Le debemos a su fe emprendedora el haber puesto el primer ladrillo de esta obra, allá por 1975”, reconoció Lunghi.

Por ello, aseguró que “nunca más justo que hoy, este Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que inauguramos lleve su nombre. Fue él, de la mano de la enfermera Mary González, el impulsor de la sala de primeros auxilios de este barrio, donde los vecinos eran atendidos en un cuarto de esa casa de familia”.

Remarcó además que “hay una cuestión de fe cuando en 1983 esa sala se establece oficialmente en la parroquia San Cayetano, con la ayuda del padre Pedro Passarelli y el intendente Américo Reynoso, gobierno en el que se desempeñaba Daniel Grasso como secretario de Bienestar Social y quien les habla como director de Salud”.

Una guardia

médica

Y fundamentó que el centro de Atención Primaria del barrio 25 de Mayo lleva su nombre “no sólo como un acto de justicia sino también de ejemplo”. Y cuarenta años después, Lunghi expresó que “todo creció en Tandil, pero hay una cuestión que sigue inmutable: nuestra creencia absoluta en la atención primaria de la salud para llegar antes que llegue la enfermedad y así posibilitar una vida más saludable para todos los vecinos”.

En la oportunidad, resumió que “estamos inaugurando un centro de atención que parece una pequeña clínica, estamos inaugurando una casa de salud vecina a sus propias casas”, y adelantó que “nuestro objetivo en el mediano plazo es que el centro de salud tenga guardia médica las 24 horas para todos los barrios situados al norte de la Ruta Nacional 226, donde viven más de 17 mil tandilenses”, anuncio que fue aplaudido por todos los presentes.

Los nuevos

desafíos

Finalmente, admitió que para él “la salud es sinónimo de igualdad, esta lucha por una salud digna, igualitaria y de excelencia para todos los tandilenses y sobre todo para los que más lo necesitan, es la concepción fundacional de esta obra”.

“Es la razón que nos guía para seguir trabajando incansablemente, para continuar fortaleciendo el sistema de internación domiciliaria que hemos puesto en marcha con excelentes resultados, para avanzar hacia nuevas metas y desafíos como hacer realidad el proyecto del hospital odontológico y oftalmológico”, culminó Lunghi.

Luego de los discursos, el padre Fabián Gérez realizó la bendición y se entregaron presentes a Elsa Penino, viuda de José Rodríguez, y a su hija, Marcela Rodríguez. Y por último se realizó el tradicional corte de cintas, se descubrió una placa alusiva y el público y autoridades presentes recorrieron las nuevas instalaciones.

Comentá la nota