Lunghi habló de la “crisis que golpea fuerte” y abogó por una cooperación “público privada”

Fue en el seminario de desarrollo local, ante el grueso de representantes del oficialismo, empresarios y académicos, en el Teatro Municipal del Fuerte. Nuevo mensaje hacia sectores productivos, ante el resentimiento de las fuentes laborales del sistema productivo local.
El intendente Miguel Lunghi volvió a protagonizar una fuerte advertencia en el marco de la crisis financiera y la caída de la demanda productiva, durante la apertura de un seminario de desarrollo local que congregó en su inicio al grueso del oficialismo, representantes del sector privado y académicos que se acercaron hasta el Teatro Municipal del Fuerte.

El jefe comunal llegó a la apertura acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Fernández; el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety; el de Salud, Oscar Teruggi; el de Economía, Matías Civale, y la asesora de gobierno Helena Berestain, hasta el año pasado directora de Turismo de la comuna.

También estuvieron el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Gastón Morando; junto a otros concejales del oficialismo, y productores agropecuarios con fuerte presencia en la puja con el gobierno K, como Alejandro Moreno Hueyo y Claudio Ersinger, de la Cuenca Lechera Mar y Sierras.

“Hoy vivimos los efectos de una crisis que golpea con dureza”, señaló Lunghi en un momento de la apertura, como referencia a los pronósticos desalentadores que se manejan en la ciudad como consecuencia de la caída de la demanda.

Sucede que desde el Comité de Monitoreo de Crisis analizarán esta semana un centenar más de suspensiones laborales en el sector de la metalmecánica, uno de los más golpeados tras el enfriamiento de la economía global.

Ante ese escenario instalado, el jefe comunal abogó por la concreción de espacios “favorables a la aplicación de nuevas formas de cooperación pública privada, tanto cuando el contexto es favorable y aún más cuando no nos favorece, que es cuando más hay que alcanzar esos mecanismos”.

Ya desde el inicio de su intervención desde el estrado, Lunghi destacó “el desarrollo de este tipo de seminarios, que es un esfuerzo más del Municipio, junto a las instituciones amigas que siempre nos acompañan”.

Sobre la generación de escenario de institucionalidad para el desarrollo, la consigna del seminario, el Intendente señaló que “entre todos debemos generarla”, en otro gesto de cooperación.

Y agregó en tal sentido que se trata de “la base de cualquier iniciativa de desarrollo local”, antes de mencionar algunos elementos que no deben estar ausentes para consolidar un escenario propicio para la generación de inversiones privadas.

Incluyó entre esas bases el ordenamiento territorial, la capacitación, la infraestructura, la articulación, la identidad y el cuidado del medioambiente, como pilares de un desarrollo sostenible en el largo plazo.

Por eso, celebró la presencia de actores públicos, privados y académicos, como protagonistas “del intercambio de información, opinión y experiencias, para intentar construir nuevos espacios”.

También el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, fue elogioso con la “integración” de las distintas instituciones y organismos que se sumaron a la jornada desarrollista.

El evento es acompañado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tandil, Apymet, Cámara Empresaria, Sociedad Rural, el Instituto Mixto de Turismo, el INTA, el Instituto Agrotecnológico “Doctor Ramón Santamarina”, el Instituto Superior de Formación Técnica 75 y la Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras.

Las disertaciones y paneles abordaron temáticas como los “diversos aspectos de la institucionalidad y su impacto en la configuración de entornos de desarrollo”; el “desafío de tejer la trama institucional para el desarrollo territorial”, la “nueva institucionalidad para el desarrollo: El caso Tandil”, “la gestión innovadora como desafío institucional”, y “las regulaciones económicas locales”.*

Comentá la nota