Lunghi: “No estoy de acuerdo con la Pena de Muerte”

El intendente de Tandil no está de acuerdo con la pena de muerte. Cree que hay que trabajar más en la prevención y que la justicia sea más ágil y cuando un delincuente es detenido no salga rápidamente. Asegura que mantiene un diálogo permanente con los jefes policiales locales y espera ser recibido por los jueces.
Mientras analizaba la situación local, consultamos al intendente Miguel Lunghi sobre los últimos hechos ocurridos en Tandil, y no escapó al análisis de una situación que supera lo regional, alcanzando los hechos trágicos ocurridos en distintos puntos del país.

En ese marco, y teniendo en cuenta una movida periodística muy fuerte, a partir de declaraciones hechas por la conductora de televisión Susana Gimenez (apoyada por otros artistas), también opinó sobre la posibilidad o no de impulsar un proyecto de ley que permita implementar la Pena Capital, como ocurre en algunos estados de Norteamérica.

Ante la consulta, Miguel Lunghi fue muy concreto “no estoy de acuerdo, además he leído estadísticas, que en todos los estados de Norteamérica donde esta la pena de muerte no bajo el delito”, y señaló que “acá lo que hay que hacer es integrar a la gente, ayudar, tratar de hacer una sociedad mas unida, con posibilidades laborales para todo el mundo y desde el estado trabajar para lograr mucha contención y mucha prevención”.

No obstante, reconoció que “eso no quita que el que hace el delito, que cumpla la pena que corresponda. Pero para eso se necesita en la Argentina que haya una justicia mas ágil, esta es la salida”, e insistió en que “cuando se opina sobre estas cuestiones hay que leer las estadísticas, y según lo dicho por una consultora estadounidense no hay disminución de los delitos en los estados donde hay pena de muerte”.

PREOCUPA LA OLA DELICTIVA EN TANDIL

Sobre la ola delictiva de los últimos días, especialmente desde fin de febrero cuando se fueron los 44 efectivos que cumplieron tareas dos meses en el marco del Operativo Sol, Miguel Lunghi destacó que “tenemos la promesa del Ministerio de Seguridad de mandar los 27 efectivos en este mes de marzo y los 12 patrulleros”.

Ante el desconocimiento de la fecha en al que llegarán esos efectivos, dijo que “a mi me dijeron en marzo y los estamos reclamando para que lleguen cuanto antes”, y recordó que “les pregunte sobre los del Operativo Sol y me dijeron que no”.

Reconoció el jefe comunal que “se nota estos días menos presencia policial en las calles, por eso pedimos 100 efectivos nuevos y me dijeron que no tienen cantidad de agentes, que no entra más gente a la escuela de policía y que me daba todos los que entraron y son de esta ciudad”.

Añadió que “Le pedimos los autos para las patrullas y nos confirmaron doce vehículos nuevos, también les pedimos motos y nos comprometimos a comprar los cuatriciclos aunque todavía no nos llego el aval para llamar a licitación”.

También manifestó que “es una preocupación de todos, un problema nacional grave, el mas grave que tiene el país en este momento, porque esta desintegrada la sociedad”, y planteó que “minuto a minuto crece la inseguridad con muertes en muchos lugares, no estamos exentos a que vivamos lo que esta pasando en el conurbano bonaerense, por eso hemos habla con los jefes policiales, y vemos que están trabajando, estas encontrando a los que delinquen, pero entran a la justicia, y salen rápidamente, por eso hemos pedido una reunión a la justicia para conversar la problemática de Tandil con los menores”.

En ese sentido, recordó que “hay un menor con mas de 16 años, autor de muchos robos, que entro y ya salio. Vamos a hacer ese planteo nos van a dar la audiencia y ver comos e puede avanzar, acompañando a la policía para mejorar la prevención, algo que charlamos casi todos los días con Pagge y Tiffner, pero sabemos que es muy complejo, porque los delincuentes van dando la vuelta, primero con los supermercados, después en las carnicerías, también con los remises, y así, para ir evadiendo la tarea de la policía”.

Comentá la nota