Lunghi estimó que a la UCR le darán “migajas” en el armado político

Lunghi estimó que a la UCR le darán “migajas” en el armado político

El intendente Miguel Lunghi realizó un balance tras el reciente balotaje en el país y si bien celebró el triunfo del presidente electo Mauricio Macri -con quien compartía la boleta del Frente Cambiemos-, lamentó la decisión que tomó el referente radical, Ernesto Sanz, de retirarse de la política. Desde lo personal, estimó que al partido le van a dar “migajas” en el armado político, pero admitió que “las cosas están dadas así y hay que mirar para el futuro y acompañar”.

En principio, en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), celebró horas antes de la reunión que mantendrá en la jornada de hoy con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, la tranquilidad y normalidad con la que se sucedieron las elecciones del domingo y resaltó el avance que significó haber vivido, por primera vez en el país, un balotaje.

En una nueva etapa del país, consideró que “ahora tienen que callarse los discursos y terminarse de hablar, y hay que escuchar todas las necesidades de la gente, como siempre, y empezar a trabajar. Los que seguimos, a seguir trabajando, y los nuevos, a tratar de ir cumpliendo las promesas y proyectos que les dijeron a los argentinos durante estos meses, que fue agotador”.

Seguidamente, el jefe comunal se refirió a la decisión que adoptó el presidente del partido, Ernesto Sanz, de retirarse de la escena política. Admitió que él no entiende su determinación y lanzó que no le parece que sea el momento de retirarse, ya que en este espacio “él fue uno de los arquitectos en el armado y era el interlocutor más directo que tenía el radicalismo con Mauricio Macri”.

Pese a la decepción por su retiro, Lunghi estimó que el nuevo equipo de Gobierno va a ser “muy bueno”, que están nombrando “gente independiente” que estimó le hará muy bien al país, aunque consideró que “a nosotros nos van a dar migajas”.

Se dijo convencido de ello e interpretó que esto hubiera pasado aún si Sanz hubiera decidido formar parte del nuevo Gabinete. Valoró en tal sentido “el gran esfuerzo” del radicalismo, a pesar de que admitió “el triunfo es de Macri”, y destacó el rol de la UCR en el Frente Cambiemos, que le sumó muchos votos al espacio, pero señaló que “las cosas están dadas así y hay que mirar al futuro y acompañar”.

 

La derrota de Scioli

 

Por otro lado, el jefe comunal se refirió al candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, con quien mantiene una relación de afecto desde hace muchos años.

“Es una persona que merece mi total respeto y no sé por qué no ha podido salir del corset que le armaron, pero creo que nuestra ciudad tiene que estar agradecida con él porque nos ha dado mucho por la ciudad”, admitió.

Desde su perspectiva, Lunghi adujo que Scioli “no supo o no quiso salir de todo lo que tenía alrededor porque yo creo que la gente lo aprecia, es una persona de bien, pero ha habido un desencanto con todo lo que lo rodeaba. El sabe mi opinión”.

Desde el Municipio, en tanto, insistió en que “tenemos que ser correctos y tenemos que ser agradecidos con un hombre que en ocho años de gobernación nos dio toda la parte de aparatología del Hospital de Niños. Y el mobiliario, cunas, cortinas, PCs y escritorios lo puso el pueblo de Tandil”.

 

Hacia la serenidad

 

Transcurrido el balotaje y de cara al nuevo escenario, Lunghi deseó que el proceso de los últimos años “haya sido un aprendizaje” y se vaya “mejorando con el nuevo presidente y se siga así con el que venga”.

Remarcó que “son 32 años de democracia, esperemos que este país se serene y que no haya más grietas, que todos los argentinos trabajemos en unión, estamos con un fundamentalismo que le ha hecho mucho daño al país. Hay familias divididas, que se han separado porque hemos vivido los últimos cuatro años prácticamente entre amigo o enemigo, y esto no puede ser. La política no es así”.

Por el contrario, sostuvo que “la democracia son proyectos, consenso, propuestas,  diálogo y, por supuesto, cada cuatro años gana uno u otro. Pero sin tener que estar divididos ni peleados, sin creer en la hegemonía de un partido único, que tiene que ser dividido en lo que es Gobierno de lo que es el partido, y el FPV usa todo junto. Confunde todo, el partido es una cosa y el Gobierno es de todos”.

 

El armado local

 

Por último, el jefe comunal se refirió al armado local y anunció que el Gabinete “ya está bastante definido”, pero aclaró que “faltan algunos nombres”. Admitió en ese sentido que si bien están buscando a las mejores personas, “no es fácil” armarlo, ya que es complicado que “la gente se comprometa por cuatro años, que deje lo suyo, lo privado y luego de cuatro años tenga que volver a recomenzar”.

“Esta es la verdad, nos falta muy poco para cerrarlo y suponemos que en estos días lo vamos a cerrar y haremos una conferencia de prensa para informar quiénes son los nuevos y cuáles las rotaciones que se han producido”, detalló.

Para finalizar confirmó la creación de un Centro Oncológico Infantil. “Estoy en este momento juntando plata, cuesta alrededor de 400 mil pesos y ya llevo juntados 200 mil pesos, que fueron donado por gente de Tandil”, culminó

“Interpreto que Macri va a ser un demócrata”

 

Por otro lado, confesó que imagina que su relación con Macri será “buena” y aclaró que “todas las personas que estén en política y sean demócratas en serio no podés tener una relación mala. Interpreto que Macri va a ser un demócrata y que vendrán tiempos de cambio. Encontraremos el momento para saludarlo y llevarle nuestras inquietudes, como lo hicimos con Scioli. No he tenido posibilidad cierta de hablar con el Gobierno nacional”.

Y respecto a la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, admitió que no la conoce y que simplemente la ha saludado en Tandil y en el marco del comité nacional del radicalismo, donde dijo que la felicitó, pero aclaró que “siempre hemos estado con mucha gente alrededor”.

“Una cosa es pedir una audiencia y que ella te reciba con algún ministro y con dos o tres secretarios míos para conversar de temas puntuales, pero lo que ellos dicen en sus discursos es que vienen a escuchar, dialogar y hacer una política distinta, así que no va a haber ningún inconveniente”, manifestó Lunghi

 

“Por el bien de todos”, Lunghi pidió a los ocupas de Villa Cordobita que “se retiren”

 

El intendente Miguel Lunghi también se refirió al inminente desalojo que se llevará a cabo en los terrenos ocupados de Villa Cordobita. “El desalojo está y eso es todo manejo de la Justicia. Son tierras totalmente privadas, el Municipio no tiene tierras y nosotros únicamente hicimos una denuncia penal, que yo la hice, por excitación a la violencia, a la paz social, porque están las grabaciones, en donde la persona que está comandando esto, Griselda Altamirano, donde dice que iba a tomar parte del Golf y del Uncas. Después, lo otro, lo hicieron los dueños a la Justicia y la Justicia dictaminó que tiene que haber un desalojo total”, explicó.

Señaló que los ocupas “no pueden apelar”, así que desde el Municipio informó que se les pidió por favor que se retiren totalmente en paz y se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social para ver qué pueden hacer por cada uno de ellos. “Acá no hay nada contra nadie, acá la Justicia ha resuelto”, aclaró.

Lunghi les pidió entonces “por el bien de todos” que “se retiren” y garantizó que a nivel municipal van a “ponerle el hombro y veremos qué podemos hacer, caso por caso, en forma individual, que cada familia concurra y vamos a charlar y a ver qué podemos hacer, no le vamos a sacar en ningún momento el hombro a esa gente que tiene derecho a vivir mejor, pero siempre respetando toda la parte legal”

Comentá la nota