Lunghi: “Estamos concretando el sueño de Tita Brivio”

El intendente Lunghi, junto a integrantes del equipo de salud, supervisó este miércoles los últimos trabajos en el Centro de Salud Mental de día “Alicia Tita Brivio”. El nuevo espacio será inaugurado el próximo sábado, en una jornada en la que también se presentará el playón polideportivo del barrio Arco Iris y se pondrá la piedra fundacional del edificio para los consultorios externos del Hospital Santamarina.

El jefe comunal explicó que “ya está todo, solo hay que terminar con algunos detalles, por lo que estimamos que llegaremos bien al sábado, cuando estaremos dando tres nuevos pasos para consolidar un Tandil saludable e integrado. El centro de salud mental de día es una obra muy importante, que empezó la comisión presidida por Tita Brivio”.

“Estamos concretando el sueño de ella y todas las personas que la acompañaron tuvieron hace ya muchos años. Además es importante destacar que se trabajó en conjunto con la asociación, la provincia, que aportó dinero a través del Ministerio de Salud y el Municipio que también destinó recursos para poder terminar esta obra, será de mucho beneficio para la ciudad. Tita tuvo su propio sufrimiento con su hijo y que, seguramente, en este momento sería distinto porque ha cambiado el tratamiento y la forma de ver los problemas de las patologías mentales. Ella lo sufrió y lo pudo llevar adelante y también pensar en todos y avanzar hacia el futuro. Hoy tenemos otras formas de tratar y con los dos centros, creo, estamos generando la infraestructura necesaria. Hay que agradecerle a Tita esa mirada, trabajando hacía el futuro”, agregó.

Además Lunghi recordó que “empezamos a trabajar cuando tuvimos que trasladar el centro de salud mental, que estaba donde está ahora el hospital de niños, y desde aquel momento trabajamos por la salud mental con el centro de internación, que nos llevó su tiempo y para el que también contamos con la colaboración de la provincia. Y cuando vimos que este centro de día se había detenido, porque Tita lo hizo a pulmón, hablamos con ella y luego de que ella falleció, continuamos con la comisión para poder terminarlo”.

“Pero el sábado además de inaugurar el centro de salud mental de día, vamos a colocar la piedra fundacional de los consultorios externos y estaremos inaugurando un nuevo playón deportivo para la práctica de hábitos saludables en el barrio Arco Iris, que se suma a los que ya construimos en Movediza, Palermo, San Cayetano y Vela, y al polideportivo cubierto en el Centro socio deportivo Limache, que abrimos hace poco tiempo. Además estaremos entregando de manera simbólica los materiales que confirmó el gobernador Scioli para comenzar a desarrollar, de manera gradual, la red de desagües cloacales en una importante zona de la ciudad. Esto será un trabajo conjunto entre los vecinos, el Municipio y la provincia, para conectarse con el colector mayor que se hizo el año pasado. Es una obra que seguramente nos llevará bastante tiempo y dinero, pero que iremos concretando paso a paso”, señaló.

Por su parte el Director de Salud Mental, Luciano Grasso, aseguró: “será un día histórico y muy emocionante. Este lugar que va a ser inaugurado el 23 tiene toda una historia, tiene años de trabajo, de compromiso y de lucha de muchas personas, empezando por Tita Brivio y todas las mujeres que la han acompañado y que aún siguen con su legado. Y también en los últimos años el compromiso de la provincia y el Municipio de Tandil haciendo aportes para que hoy entre todos podamos estar cumpliendo este sueño de muchos. Es un espacio muy amplio y muy cómodo, ideal para pensar en dispositivos interdisciplinarios acordes a la nueva ley de salud mental. Es un edificio que tiene cuatro alas, un patio amplio en el medio con muchos ventanales".

"Cada una de las alas tiene una funcionalidad distinta. Hay un ala que es específica para centro de día, que tiene un salón de usos múltiples, que es el lugar principal del centro de día, porque se trabaja en lo cotidiano desde la grupalidad, con talleres y asambleas según la lógica que tiene el funcionamiento de un centro de día. Consultorios externos donde se va a atender la demanda de la consulta ambulatoria tanto de psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería y terapia ocupacional. Además hay un área más específica de formación profesional y de actualización, porque nosotros dentro de lo que es la dirección, creemos que es tan importante la práctica como la reflexión sobre la práctica y la formación permanente del personal. Es un lugar donde se van a desarrollar ateneos interdisciplinarios, clases teóricas, supervisiones y, también, los dispositivos grupales. Nosotros tenemos también, más allá del Centro de Día, varios dispositivos terapéuticos grupales de reflexión, de pacientes con alguna patología en particular. Y también hay un área administrativa”, indicó.

Las actividades del sábado

Los actos comenzarán a las 10.30 en el predio delimitado por las calles Corrientes, Sáenz Peña, Catamarca y Ruta 226. Allí se inaugurará el playón polideportivo construido por el Municipio y se realizará una entrega simbólica de materiales, que aportó el gobierno provincial por un valor aproximado de 1.200.000 pesos, y que servirán para comenzar con el desarrollo gradual de la red domiciliaria de desagües cloacales en los barrios San Juan, Tropezón, Maggiori, Arco Iris y Movediza.

Para las 11 está previsto el descubrimiento de la piedra fundacional del nuevo edificio de los consultorios externos, cuya primera etapa se ejecutará este año. Luego se abrirá el Centro de Salud Mental de día que se denominará “Alicia ´Tita´ Brivio”.

Comentá la nota