Lunghi entregó reconocimiento a médicos

El intendente Miguel Lunghi mantuvo un encuentro y entregó reconocimientos en nombre del Municipio a un grupo de profesionales médicos que desarrollaron un proyecto de investigación epidemiológica para la detección precoz de la hipertensión arterial, llevado a cabo en la localidad de María Ignacia Vela
Los doctores Alejandro Díaz, Matías Tringler y Darío Aguera, acompañados de la Subsecretaria de Salud, Lic. Graciela Rodríguez, expusieron al jefe comunal los principales conclusiones del estudio, que fue escogido como el mejor trabajo de investigación en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.

Durante el encuentro, del que también participó la Subsecretaria de Gobierno, Natalia Correa, el intendente hizo entrega de distinciones a los médicos por la labor desarrollada y el aporte realizado a la promoción de la salud.

El proyecto concretado comprendió un relevamiento sobre la totalidad de los niños y adolescentes de Vela, de entre 6 a 18 años, analizando presión arterial, peso y talla, entre otras variables.

La investigación epidemiológica tiene como objetivo la detección precoz de hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, como la alimentación inadecuada, el sedentarismo y el tabaquismo.

En el trabajo participaron también el enfermero John David Molina y dos estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

La Subsecretaria de Salud comunal, Graciela Rodríguez, explicó que "oportunamente el proyecto fue seleccionado para participar en la convocatoria de Ciudades Saludables de la Organización Panamericana de la Salud. También, obtuvo el Premio Juan Carlos Fasciolo al mejor trabajo de investigación en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, celebrado en La Plata en mayo".

"El premio consistió en $ 4.000, que serán utilizados para la compra de un presurómetro y un Holter, que permite medir la presión arterial durante 24 horas., que será donado al Hospital Rodríguez Larreta de Vela", remarcó la funcionaria.

Durante el encuentro con Lunghi, los profesionales detallaron los resultados que demuestran un alto porcentaje de niños y jóvenes de la localidad con sededentarismo y la necesidad de trabajar sobre hábitos alimentarios saludables.

A partir de los datos obtenidos, se comenzó a trabajar en las alternativas de abordaje con la Fase 2 del Proyecto, a partir de la implementación de talleres nutricionales, bajo el lema "Rico y Sano como lo hace mi mamá". También, se avanzará en la promoción de la actividad física articulando con el CEF de la localidad y la construcción de una senda aeróbica por parte del Municipio.

Finalmente, Rodríguez anticipó que el proyecto "que contempla esta segunda etapa, está presentado a la convocatoria 2009 de Municipios Saludables, Proyectos esenciales en Salud, con el aval del Municipio de Tandil".

Comentá la nota