Lunghi, entre el desafío de sus proyectos y la crisis que acecha

En una entrevista con LA VOZ, el jefe comunal Miguel Lunghi, habló de la crisis y su repercusión en las arcas comunales. Subrayó que a pesar de contar con menos recursos provinciales, hay una administración equilibrada y se han pagado los sueldos en tiempo y forma. Insistió que resulta imposible costear un incremento de haberes y minimizó el costo de la planta política.
Se ha dicho. el viento de cola que supo aprovechar el lunghismo por éstos meses, días, horas, escasea, en consecuencia, todas las miradas posan sobre una administración y, especialmente, siguiendo hasta qué punto son capaces de conducir un municipio austero.

Independientemente de las críticas, hasta ahora los números le dan la razón al lunghismo. Se han pagado los sueldos y hay un relativo equilibrio en las cuentas. empero, hay situaciones que acechan, como por ejemplo el reclamo de los trabajadores municipales, quienes legítimamente reclaman por una recomposición salarial porque sus haberes no alcanzan. ante la negativa sistemática del gobierno, se acusa de no encontrar aquella austeridad en los sueldos de la planta política.

El intendente Miguel Lunghi habló con este Diario sobre este complejo contexto y el delicado equilibrio de ajustar el cinturón sin dejar de proyectar obras pensadas como anunciadas. Por ejemplo, su anhelo más repetido en el último tiempo: poner en marcha el plan de salud para todos los tandilenses.

"No podes crecer siempre. Hay oportunidades que se llega a una altura, a una meseta y tenés que consolidarse para tomar fuerza para seguir", reflexionó el jefe comunal sobre los tiempos de crisis.

De todas formas, Lunghi detalló que "tenemos hasta ahora un municipio ordenado, prolijo y tenemos todos los fondos afectados que la gente pone para determinadas obras, y lo estamos cumpliendo a rajatabla".

"Estamos pavimentando -siguió-, estamos con las obras de gas, cloacas y cordón cuneta. También con la 2505 estamos llevando luz a muchos barrios. Todo eso lleva a una seguridad de obras para una ciudad como Tandil. Después seguimos viajando y gestionando por más obras pero sabemos que en Provincia y Nación está todo parado".

EL SEGURO DE SALUD

Preguntado sobre su deseo de poner en marcha el seguro de salud, el pediatra afirmó que mañana vienen los profesionales de La Plata por el seguro de salud. "Me interesa la estructura, es un ideal mío de que todo el mundo está con una obra social. Todos tienen que estar censados, con su médico de cabecera, sepa a donde ir, que se consiga el turno en forma rápida".

Lunghi aclaró que "si bien en salud no se debe hablar de ahorro, hay que mejorar y controlar el gasto. A veces no se gasta bien. Hay pedidos de análisis de más, y todo eso controlado te puede ayudar a mejorar en equipamiento, mejorar la parte profesional".

Añadió que "todo el mundo que vaya al hospital o a un centro de salud pagará. Lo pagará el seguro de salud municipal, la prepaga o la obra social. La estructura la paga el municipio en lo que hace a los médicos, pero todo lo que es el funcionamiento lo paga el seguro".

Siguiendo con lo que resulta su pasión, la salud, agregó que "al estar con un seguro, está obligado a hacerse un control médico dos veces al año, unificar las historias clínicas y aquel vecino que necesita hacerse un estudio del segundo nivel saque el turno desde el centro de salud de su barrio".

Para el intendente se trata de "una hermosa integración", ya lo "hablamos con el ministro de Zin y se comprometió a apoyarnos. Tenemos mucho por hacer en salud. Hay que mejorar, ordenar, esto se hace con un equipo. Vamos a tener en dos manzanas centros asistenciales como el hospital Santamarina, el de Niños y el centro de salud de día, y todo el segundo nivel estará allí".

Lunghi aclaró que "no estoy pidiendo un gran acompañamiento económico, estoy solicitando que nos ofrezcan la experiencia para poder terminar las historias clínicas. Hoy todos los centros de salud están con banda ancha (sólo falta en las Tunitas -por la escasa señal de las sierras- y en San Cayetano lo están poniendo), se trata de un avance importante y los médicos se están acostumbrando a entrar por internet al Hospital. Hemos avanzado mucho pero nos falta, por eso pedimos que la Provincia nos aporte su experiencia".

el jefe comunal subrayó que el proyecto está pensado como un plan piloto en el país y por eso están con muchas ilusiones. "Si yo no lo puedo poner en marcha no importa, lo que quiero es que quede bien armado, porque esto es posible para una ciudad como la nuestra, con 130 mil habitantes".

Acotó que el sistema a implementar funciona en Andalucía, donde "es el mejor sistema implementado en el mundo para ocho millones de habitantes. Yo he invitado que los responsables estén en Tandil y se comprometieron a visitarnos".

NO PUEDO DAR LO QUE NO TENGO

En medio de los proyectos, también está la crisis y con ella las demandas. Durante esta semana los municipales prometieron endurecer su protesta por una mejora salarial.

al respecto, el intendente contó que "el diálogo lo tenemos (con los municipales), pero en este momento no tenemos posibilidad de pago. Hay que reconocer que a mucha gente no le alcanza, pero las pautas provinciales no se están cumpliendo. No voy a repetir la disminución presupuestaria, pero no es que la Provincia nos está discriminando, sino que a todos los municipios le pasa lo mismo o peor. La Provincia están con un rojo importante. Cada mes que pasa llega menos dinero".

De todas formas, no dejó de mencionar que "somos uno de los pocos municipios que está al día con los sueldos. Necochea acaba de pagar el pasado miércoles el 50 por ciento, en Coronel Suárez hace 45 días que están con carpas en la plaza".

Ante el panorama, Lunghi pidió que "seamos prudentes, razonables. No te puedo dar lo que no tengo, y tampoco le puedo pedir a la gente que absorba un nuevo incremento de tasas. El municipal dentro de todo está cobrando en tiempo y forma, incluso antes de terminar el mes".

Sobre las quejas por los sueldos políticos, el jefe comunal respondió que "hay que ser serios. Hay algunas distorsiones en los sueldos que dicen de los funcionarios. Yo no puedo negar lo que cobro, durante dos años y medio me bajé el sueldo a la mitad y me lo impusieron por ley. Después el resto hay sueldos de todo tipo, en todos los lugares y mucho más alto que los que integran el gabinete".

El pediatra insistió en que "no se trata del mismo municipio que tomamos. No había secretaría de Salud, de Legales, dirección de Juventud, de Medio Ambiente. Hemos modernizado un municipio para avanzar hacia el futuro.

No somos una ciudad para tapar baches y barrer solamente. Tenemos otra dimensión".

Soy respetuoso de las críticas -continuó-, algunas áreas le pueden faltar fuerza, consolidarse, pero es lo que demanda un municipio como Tandil, que está muy bien visto por el resto del país. Cuando asumimos había empleados de planta que cubrían el papel de secretarios, nosotros queremos otra cosa", repitió.

EL EJECUTIVO MAS DINERO EN PLAZO FIJO CUANDO CRECE EL RECLAMO SALARIAL

El intendente Miguel Lunghi incrementó las partidas municipales destinadas al plazo fijo, de 6 a 7 millones, decisión que cobra estado público cuando el personal de la comuna presiona por una mejora de haberes del 15 %.

La decisión política de bancarizar fondos que no están comprometidos en lo inmediato se profundizó durante el pasado mes de julio, donde el jefe comunal aumentó en un millón de pesos su cuenta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Según el último boletín oficial de la comuna, publicado en la página web oficial, la administración radical subió a 7.000.000 pesos los depósitos en la entidad financiera provincial.

Así se desprende del decreto 1832/09, donde se profundizó el "objetivo del Departamento Ejecutivo en torno a la optimización de los recursos del erario público".

La medida lunghista se respalda en el marco de la Ley 13.164, Artículo 2º, donde "se procederá a

realizar operaciones de colocación a plazo fijo de excedentes financieros en las distintas Cuentas

Bancarias de esta Municipalidad".

Con este fundamento, Lunghi autorizó a Tesorería Municipal "a realizar plazos fijos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a 30 días, a una tasa anual del 13,75 %, por la suma total de pesos siete millones ($ 7.000.000,00) de acuerdo al siguiente detalle y con cargo a las Cuentas que para cada caso se

Menciona".

Posteriormente, se menciona el detalle de la inversión municipal: "Cta. Cte. 50.178/7 - Recursos Afectados $ 3.000.000; o Cta. Cte. 10.114/7 - Inmobiliario Rural $ 300.000; Cta. Cte. 18.391/2 - Ordenanza 2505 $ 1.200.000; Cta. Cte. 50.177/0 - Cuenta de Terceros $ 1.000.000 y Cta. Cte. 50.864/1 - Fondo Solidario Provincial $ 700.000". Esta suma totaliza los 7 millones.

Hasta hace poco, los depósitos implicaban 6 millones, divididos en "Cta. Cte. 50.178/7 - Recursos Afectados $ 4.000.000; Cta. Cte. 10.114/7 - Inmobiliario Rural $ 300.000; Cta. Cte. 18.391/2 - Ordenanza 2505 $ 700.000 y Cta. Cte. 50.177/0 - Cuenta de Terceros $ 1.000.000".

ANTICICLICO

El plazo fijo forma parte de una política municipal denominada "fondo anticíclico", defendido en varias oportunidades por el secretario de Economía y Finanzas, Matías Civale.

La propuesta cobró materialidad en 2008, cuando la comuna, a través de depósitos bancarios, obtuvo ganancias cercanas al millón de pesos.

"Por primera vez durante el 2008 la comuna de Tandil constituyó el Fondo Anticíclico Fiscal, que tiene como finalidad minimizar los efectos negativos de las variaciones no previstas en los ingresos corrientes del sector público", dijo el funcionario en su oportunidad.

Recordó Civale que el Fondo está integrado principalmente por excedentes financieros -diferencia entre los recursos percibidos y los gastos devengados no pagados -, generados a partir de una optimización de flujos financieros.

Esto -argumenta el oficialismo "permitió que la colocación de ese dinero durante el 2008 genere para el municipio $ 920.694,32 de intereses de libre disponibilidad".

Para la gestión radical, el fondo anticíclico constituye un "logro" que permitió al municipio cerrar su ejercicio económico correspondiente al año pasado con un superávit de $ 583.964,33.

Comentá la nota