Lunghi dijo que se propuso "refundar" el sistema de salud público como "bien social" de Tandil

Lunghi dijo que se propuso "refundar" el sistema de salud público como "bien social" de Tandil
En el Salón Blanco fueron presentadas las Jornadas Científicas que tendrán lugar en la ciudad por el centenario del Hospital. En el acto inaugural se destacó la presencia de reconocidos profesionales que estarán a cargo de las disertaciones. Por la noche, reconocieron a los ex directores del centro asistencial.
Una hora más tarde de lo previsto, comenzaron ayer las Primeras Jornadas Científicas, en el Salón Blanco del palacio municipal, en el marco de los festejos por el centenario del Hospital Municipal "Ramón Santamarina" y la parroquia Santa Ana.

En los altos del palacio, la sala fue el escenario para que se diera inicio al primero de los dos días en los que se abordará un amplio espectro de temas sanitarios de salud de la mano de reconocidos profesionales médicos. El gran ausente de la tarde fue el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin.

En ese contexto, se presentarán los trabajos científicos realizados dentro del nosocomio local, hecho que fue muy destacado por la importancia que implica para el sistema de Salud de la ciudad.

Participaron de la inauguración el intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Carlos Fernández; el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini; el secretario de Salud; Oscar Teruggi; el director médico del Hospital, Vito Mezzina; su par administrativo, Daniel Binando; el titular del Comité Científico del Hospital, Walter Ponce; miembros del órgano de investigación, concejales y funcionarios municipales.

En cuanto a los destacados profesionales que llegaron a la ciudad estuvo presente el doctor Jorge Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata; el doctor Alberto Luchina, profesor titular de la cátedra de Medicina Externa de la UNLP; y el doctor Aldo Neri, ex ministro de Salud de la Nación, entre otros expositores.

El honor de estar

en el centenario

Luego de leer la resolución del Concejo Deliberante, que declara de interés científico a las Jornadas Científicas, y el acta que reconoce como de interés municipal el centenario del Hospital y la parroquia Santa Ana, subió al estrado el doctor Ponce, para dar por iniciado oficialmente el evento.

Al respecto, el médico destacó que "tienen una característica muy especial y un incentivo muy especial, donde no sólo tenemos que estar orgullosos los que trabajamos, si no todos los médicos, enfermeras, todos los que desarrollan tareas". Así, se mostró muy contento por "la presentación de los trabajos" que es una actividad que es la "la primera vez que se realiza".

Por último, agradeció a "todos los integrantes del Comité de Docencia, porque todos pusieron su apoyo y la confianza para desarrollar este evento", también a "los disertantes que han venido de otras ciudades, a los médicos del Hospital".

El segundo turno fue para el director médico del Hospital, doctor Mezzina, quien también manifestó que "es un honor formar parte del Hospital en estos momentos tan importantes que sentimentalmente nos unen a todos aquellos que formamos parte de esta institución centenaria".

Sobre las jornadas, señaló que, más allá de la importancia que tienen desde el punto de vista científico, "demuestran la actividad que se viene realizando en forma muy silenciosa en el Hospital, en el desarrollo de temas importantes en Salud".

Para cerrar, indicó que "con el correr del tiempo, se va a poder valorar la actividad que desarrollan los profesionales del Hospital teniendo como base a todos los que han tenido un nivel muy importante en lo local, nacional y hasta internacional, para los que nosotros queremos guardar un respeto para siempre". Agradeció a todos y dio paso a las palabras del Intendente.

La salud, pilar L

Con un discurso claramente político, en el que marcó varios puntos de su gestión, Miguel Lunghi subió al estrado para abrir las jornadas y pasar después a las disertaciones de los profesionales.

El jefe comunal expresó que "nunca mejor la perspectiva histórica que nos confiere el centenario del primer Hospital público de Tandil para extender la mirada global sobre la institución como emblema de la salud pública tandilense".

"Cuando nos hicimos cargo del Gobierno municipal, en el año 2003, encontramos un escenario mucho más complejo del que imaginábamos: Inexistencia de plan de trabajo, falta de visión de corto y largo plazo, falta de visión del sistema de salud, fueron algunos de los tópicos que encontramos en el abordaje integral del Hospital Ramón Santamarina", expuso ante el auditorio.

Más adelante dijo que "fue entonces que nos propusimos el objetivo de refundar un sistema público de salud como un bien social de toda la comunidad".

Luego de mencionar los cambios sobre los que abocó el trabajo, hizo hincapié "en este otro hijo de Tandil, don Jorge Blanco Villegas, quien al donar el Hospital de Niños vuelve a repetir la historia".

Finalmente, expuso que "aspiro a una medicina con rostro humano. Ese sigue siendo mi primer y más importante compromiso. Para que la segunda centuria del Hospital Municipal Ramón Santamarina sea recordada ya no desde el mármol o desde el bronce a quienes gestionaron sus políticas de salud, sino desde el afecto y la confianza que ojalá sepamos construir con nuestros pacientes y vecinos de todos los días", concluyó.*

Comentá la nota