Lunghi convocó a vecinos de Las Tunitas para respaldar su postura de instalar el destacamento

Lunghi convocó a vecinos de Las Tunitas para respaldar su postura de instalar el destacamento
En medio de la puja política en torno a dónde situar el destacamento o subcomisaría en Las Tunitas, el intendente Miguel Lunghi y funcionarios comunales mantuvieron una reunión con unos 80 vecinos del barrio en la cual buscaron respaldo a su postura de instalarlo en Juldain y Fortineros, el lugar que estaba previsto desde el comienzo.
Por su parte, los frentistas ratificaron su firme posición de que el destacamento esté instalado dentro del barrio porque de esa manera se sentirían más seguros.

En primer lugar, el jefe comunal explicó cuál fue el resultado del encuentro que mantuvieron con el ministro de Seguridad provincial Alejandro Granados y le informó a los vecinos que el funcionario estará presente en Tandil y en el barrio el 14 de marzo.

“Nosotros dijimos que nos vamos a mantener en esa posición, que el barrio nos va a ayudar, que vamos a trabajar con los jóvenes. No va a ser fácil, hay que tratar de contenerlos pero queremos tener un barrio tranquilo. El ministro nos dijo que se va a tomar un mes para tomar una decisión y que va a pedir más datos sobre el barrio”, explicó Lunghi.

Y remarcó que “la seguridad es de la provincia de Buenos Aires. Nosotros colaboramos, nos ponemos codo a codo con ellos pero en definitiva los que van a resolver son ellos. Siempre mantenemos la posición de que el barrio y el Gobierno comunal quieren que el destacamento se encuentre en ese lugar”.

Un “impasse”

“La gente que nos dice que ahora se siente tranquila y que ahora puede dormir. Pero ellos opinan que el destacamento tiene que estar más lejos de acá”, manifestó, lo cual desató que los vecinos alzaran la voz para expresar su disconformidad.

“El ministro va a venir al barrio, es el compromiso que tiene conmigo, entre todos hablaremos con él y ustedes se expresarán como corresponde. Pero en definitiva será él quien decidirá. Esto no pasa sólo en Las Tunitas, ni hablar de otros puntos de la provincia porque Tandil no es una isla pero honestamente no estamos tan mal. Igualmente, tampoco queremos estar peor”, opinó.

Y defendió que “a nosotros en su momento nos dijeron dónde tenía que estar el destacamento, cómo tenía que ser, nos asesoraron, no es que se nos ocurrió a nosotros, al Gobierno comunal, ubicar ahí el destacamento”.

“Hasta ahora hay un impasse hasta el 14 de marzo que el ministro viene a ver el barrio y esperamos que ustedes nos acompañen poniendo su opinión sobre el destacamento y que vea que es un barrio honesto, humilde, de trabajo que está progresando”, remarcó.

Luego de brindarles la información, Lunghi le dio la palabra a los frentistas que expresaron sus inquietudes. Una de ellas sostuvo que “si yo no hago nada malo no me puede molestar que pongan el destacamento frente a mi casa”.

“Usted dijo que (Gabriel Matzkin) el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires no quiere que pongan el destacamento en el barrio. Nosotros queremos que sea acá porque es donde se genera todo y si juntamos firmas por algo es”, afirmó otro frentista.

Por su lado, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini explicó que “la disputa acá no es si hacer un destacamento o una subcomisaría. Por supuesto, que una subcomisaría es mejor, el tema es la presencia policial en el barrio, le dijimos que piense que el barrio es de la avenida hacia la ladera, que ahí es la necesidad de poner la presencia física de la policía”.

Varios vecinos preguntaron: “en qué se basan para querer colocar la subcomisaría afuera del barrio”.

Críticas políticas

Una de las vecinas reflexionó que “yo creo que esto es más político que otra cosa, el señor Intendente se pone firme y el señor Bossio que tira para otro lado. Hay gente que no quiere poner el destacamento acá porque hay problemas más grandes”.

Nicolini planteó que el “jefe de la policía estaba bastante decidido por los hechos sucedidos a que no estuviera el destacamento en ese lugar y cuando el ministro vio la firma de los vecinos dijo que lo iba a evaluar. Fue la policía de la Provincia la que asesoró en todas las instancias la radicación allí y la que dijo que era el lugar adecuado”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Matías Civale, se comprometió a generar una reunión cuando venga a la ciudad el ministro de Seguridad con algunos vecinos del barrio.

Casi al final de la reunión, Lunghi le dijo los vecinos “entre todos defendamos que no entre la política en esto” y confesó que piensa que el Gobierno provincial quiere “darle más jerarquía al destacamento para ponerlo en otro lugar”.

“La gente del barrio necesita protección”

Un vecino sostuvo que “el 99 por ciento del barrio quiere que el destacamento o subcomisaría esté en ese lugar, no interesa cuál es el rótulo que tenga pero debe estar ahí porque es estratégico. No sé quién lo quiere llevar para aquel lado, y el que lo quiere hacer no tiene buenas intenciones porque la gente del barrio necesita protección y no puedo entender que diez chicos digan que de ese lugar lo tienen que sacar”.

A la vez realizó un autocrítica en la que reflexionó que “esos chicos son hijos nuestros, no importa de quién, en su momento le erramos los pasos en guiarlos. La solución es que trabajemos juntos. Hay gente que está capacitada y sabe y nosotros también podemos ayudar”.

Asimismo, se ofreció para “ir a convencer al ministro, nos juntamos con varios vecinos y vamos a La Plata, vamos al lugar porque queremos el destacamento acá. Sé que hay poder de Nación que puede convencer, pero la realidad la vive la gente del barrio”.

“Queremos que el destacamento esté en ese lugar donde nosotros nos juntábamos toda la vida para organizar un partido de fútbol o una salida ahí y hoy, por error de los grandes, los chicos consumen y planean hacer daño al mismo barrio, porque ni siquiera tienen códigos”, lamentó.

A su vez, recalcó que “vamos a pelear todos juntos por ese lugar, tenemos que convencer a esa persona que está mal informada porque si viene al barrio se tiene que dar cuenta de lo que pasa”.

Una de las frentistas confesó que mucha gente no participó de la reunión porque está amenazada y tiene miedo. u

RECUADRO***********

Graves denuncias

de una vecina

Una de las vecinas que participó de la reunión manifestó preocupación porque “hay empleadas municipales que venden pastillas, psicofármacos, a 20 pesos a los chicos mientras que a mí que los necesito me las dan con cuentagotas”.

“Tengo un hijo con problemas de drogas y yo estoy haciendo de policía, estoy investigando quién vende droga y quién vende las pastillas del hospital”, cuestionó.

Si bien consideró positivo que se instale el destacamento en el barrio, pidió que la policía se ocupe más de averiguar quién vende droga.

Comentá la nota