Lunghi confirmó que se avanza en la implementación del Seguro Municipal de Salud

"El futuro es el Seguro Municipal de Salud y la historia clínica única", afirmó el jefe comunal al trazar los lineamientos de lo que será una nueva etapa de la gestión en materia de salud. Consideró que Tandil tendrá "en poco tiempo un polo de la salud único en la región", a partir de la interrelación en dos manzanas del Hospital central, el Hospital de Niños y el nuevo Centro de Salud Mental.
El intendente Miguel Lunghi confirmó que el Municipio avanza en "sentar las bases" para la implementación de un Seguro Municipal de Salud, con el objetivo de que "no haya un solo tandilense sin cobertura médica" y que permita "garantizar la universalidad de la atención, la accesibilidad y la gratuidad de los servicios".

El jefe comunal consideró la propuesta como uno de los pilares estratégicos a desarrollar en materia de política de salud a mediano y largo plazo, junto a la puesta en marcha del sistema de Historia Clínica Unica.

"El futuro es trabajar con el seguro municipal de salud, con la prevención, con el control. La persona que no tenga obra social o desee atenderse en el sistema de salud pública, tendrá un camino con un médico de cabecera, que atenderá en los Centros de Salud, en su propio barrio para las consultas, para terminar luego en un segundo nivel que sería el Hospital para lo que puede ser un estudio o una operación", afirmó.

Luego de la celebración del centenario del Hospital Municipal Ramón Santamarina y la inauguración de una nueva sala de neonatología y otras obras de infraestructura, Lunghi puntualizó que "dentro de la política integral en la materia, la creación del Seguro de Salud, que será una suerte de Obras Social Municipal, es uno de los aspectos fundamentales en los que se está trabajando. Esto permitirá una articulación completa de todos los niveles sanitarios, un mejor control y seguimiento de las atenciones y un fuerte acento en la prevención".

Lunghi explicó que el sistema implicará que "cada vecino que no cuenta con obra social o desea incorporarse al Seguro tendrá una credencial y será atendido en primer lugar por un médico de cabecera en el Centro de Salud de su barrio de acuerdo al esquema de zonificación; el profesional realizará un seguimiento constante e indicará todos los estudios, derivaciones y medicamentos necesarios, todo esto por supuesto con cobertura total del Seguro Municipal".

"Para alcanzar este objetivo hay que seguir avanzando en distintos ejes de acción que hemos trazado para los próximos años, como es la puesta en marcha de la Historia Clínica Unica, para lo cual ya hemos dado el primer paso con la interconexión mediante Internet de todos los centros de salud con el Hospital Santamarina y las distintas dependencias", afirmó.

El intendente resaltó que "cada persona que se atiende en el sistema de salud tendrá una historia clínica digitalizada, que podrá ser consultada en una computadora por cualquiera de los niveles sanitarios, teniendo un control constante de la evolución y organizando así todas las prestaciones".

Junto a la implementación del Seguro Municipal de Salud, Lunghi detalló los ejes centrales en los que se trabajará "en una visión de estado y a largo plazo, porque los pasos que demos en estos años marcarán el rumbo de los veinte años siguientes".

Entre las acciones planificadas, destacó "un fuerte desarrollo de Atención Primaria, con un crecimiento de los Centros de Salud; continuar fortaleciendo y aumentando gradualmente la complejidad, los servicios y especialidades del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, al igual que del Hospital Santamarina".

"También continuar con esta política implementada con medicamentos para todos, que ya se desarrolla con la provisión durante las 24 horas los 365 días en la farmacia del Hospital; por otro lado la Investigación y Docencia en el Hospital y una completa articulación de la salud pública con la salud privada", especificó.

Comentá la nota