Lunghi busca “coronar” su tercer gobierno con la construcción del hotel y centro de convenciones

Lunghi busca “coronar” su tercer gobierno con la construcción del hotel y centro de convenciones

El intendente Miguel Lunghi y buena parte de su gabinete de secretarios presentaron ayer el proyecto para la venta de las tierras ubicadas sobre avenida Fleming, entre el Cementerio Municipal y el Tandil Golf Club, con el cargo de la construcción de un centro de convenciones para mil personas, un hotel cuatro estrellas o superior con capacidad para 160 pasajeros y un estacionamiento destinado a 400 vehículos. Según estimaron, la inversión del privado que encare el proyecto rondará los 25 millones de dólares.

En primer turno, el Ejecutivo expuso la iniciativa ante los tres bloques que conforman el Concejo Deliberante, donde intentará generar un espacio de consenso y un fuerte respaldo político que acompañe una propuesta que trascenderá a este Gobierno ya que está fuertemente vinculada al futuro de la ciudad como destino turístico.

Luego, el Intendente brindó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Marcos Nicolini y los secretarios de Economía Gastón Morando, de Gobierno Matías Civale, de Obras Públicas Mario Civalleri, de Legal y Técnica Atilio Della Maggiora y de Desarrollo Económico Local Pedro Espondaburu.

La ordenanza para aprobar la venta del espectacular predio donde hoy funciona la Dirección de Vialidad y el pliego de la licitación pública para la construcción del hotel y centro de convenciones fue elevado al Legislativo, que deberá analizarlo y proceder a su convalidación.

Los detalles

En principio, los inversores interesados en adquirir la tierra situada frente al cordón serrano sur estarán obligados a levantar un centro de convenciones para mil personas, un hotel de 160 plazas (80 habitaciones) categoría 4 o más estrellas y un sector de estacionamiento para 400 vehículos. Además, tendrán pautados indicadores tendientes a que se genere una propuesta arquitectónica que no impacte de forma negativa en esa preciada zona residencial.

Además, en unos 22 mil metros cuadrados de superficie podrán incorporar un centro comercial, un espacio gastronómico -restaurante o patio de comidas-, oficinas y salas de entretenimiento como cine, teatro, casino, espacios para juegos, etc.

La inversión estimada es de 25 millones de dólares y las tierras municipales fueron tasadas en más de 31 millones de pesos. Los recursos de la venta del predio fiscal serán destinados a una obra de carácter colectivo, como la construcción de una playa de transbordo de carga de camiones o una empresa de pavimentación de capitales estatales.

 

Venta con condiciones

En cuanto al marco legal, la licitación contempla la enajenación del inmueble a título oneroso. Esta figura implica que el Municipio venderá el predio de 28.116 metros cuadrados donde hoy funciona Vialidad, pero exigirá para el futuro edificio tres usos de carácter obligatorio que son: el centro de convenciones, el hotel categoría 4 estrellas o superior para 160 pasajeros como máximo y un estacionamiento seco para 400 vehículos.

Sumado a esto, el destino de ese bien no se podrá cambiar por un período de al menos 20 años, y tampoco se podrá dividir ni lotear. De este modo, el adjudicatario no tendrá opción de utilizar la tierra para otro emprendimiento y deberá que cumplir el contrato -y sus plazos- o la comuna tendrá oportunidad de recuperar el inmueble. 

“Después hay una serie de componentes que no son obligatorios, que son accesorios y van a formar parte del menú de opciones que los empresarios podrán proponer, que tienen que ver con alguna instalación de servicios como oficinas, algún moll comercial, patio de comidas, sala de entretenimientos, cine, etc.”, precisó el secretario Mario Civalleri.

La intención de estas actividades accesorias es que los interesados encuentren el modo de hacer sustentable el proyecto. “Obviamente cuando uno demanda que privados hagan inversiones de riesgo de 20 o más millones de dólares, el inversor tiene que buscar un mecanismo que le garantice rentabilidad”, remarcó.

Por otra parte, adelantó que el proceso de licitación va a ser largo y se prevé un período de entre 90 y 120 días de difusión en medios nacionales, reservado para que los interesados puedan viajar a conocer el lugar y trabajar en el anteproyecto.

Además, se realizará con un sistema de doble sobre y se exigirán tres condiciones para adjudicar: la calidad y la valoración del proyecto arquitectónico, la calidad de la empresa en materia de respaldo económico financiero y el precio que oferte por el terreno que deberá ser igual o superior a la tasación de 31 millones de pesos efectuada por el Centro de Martilleros.

De este modo, con el primer sobre se analizará la situación de los oferentes, mientras que las empresas que accedan al segundo serán evaluadas por una comisión que estudiará la oferta económica por la tierra sumado a las características del proyecto.

“Nos va a llevar parte del año que viene y nos encantaría ver si podemos coronar este período de gobierno del doctor Lunghi, que siempre lo ha planteado como una prioridad, firmando el contrato y adjudicar esta obra que va a ser una bisagra importante para la ciudad”, expresó Civalleri. 

 

Los recursos de la venta de la tierra irán a una obra “colectiva”

En cuanto al destino de los recursos que ingresarán al Estado municipal por la venta del predio de Vialidad, el secretario Mario Civalleri subrayó que “es mucho dinero para lo que es la inversión pública de Tandil, entonces la idea es privilegiar proyectos que generen un  beneficio colectivo para toda la comunidad y no proyectos sectoriales”.

En este sentido, adelantó que “estamos pensando en una empresa de pavimentación con capital municipal o en una playa de transbordo de cargas. No estamos pensando en hacer una obra en un lugar puntual sino en inversiones para un beneficio colectivo a partir de la venta de un predio de estas características”.

Por otra parte, evaluó que es “interesante” la reubicación de Vialidad, teniendo en cuenta que el crecimiento de la ciudad ha provocado que el área de servicios quede en un acceso a Tandil y en un lugar con vistas privilegiadas.

A partir del traslado, Vialidad será emplazada en Chapaleofú y Lavalle, donde la comuna compró cuatro manzanas, dos destinadas a esa re localización y otras dos a la planta depuradora de efluentes cloacales del sector al norte de la Ruta 226, previendo un crecimiento a futuro.

Para cerrar, evaluó que “visualizamos que realmente Tandil se ha transformado en una marca registrada y puede incorporar a partir de un proyecto de este tipo un eslabón más que lo va a hacer más diferente aún de otras muchas ciudades. La provincia de Buenos Aires no tiene muchos espacios en oferta para desarrollar congresos de gran magnitud”. 

 

“Le va a hacer muy bien a los tandilenses”

“Es un día muy lindo para nosotros y para todo Tandil”, expresó el Intendente al dar inicio a la presentación del centro de convenciones, propuesta que estuvo presente en las plataformas de las campañas que lo depositaron en la Intendencia. “Es un salto cualitativo. Es lo que interpretamos nosotros después de tres años de trabajo en la licitación”, puntualizó.

El pediatra anunció que la inversión alcanzará los 25 millones de dólares para construir 22 mil metros cuadrados que “es trabajo para Tandil en materiales, en movimiento, en personal. Es muy importante”.

Por otro lado, remarcó que “tenemos todos los pasos hechos y la autorización para poder vender” las tierras donde hoy se encuentra Vialidad, situadas en el circuito de avenida Fleming. Y reconoció el trabajo del abogado Atilio Della Maggiora junto a la Asesoría Legal de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“El valor de venta está estimado con la tasación del Centro de Martilleros, en más de 31 millones de pesos que se van a volcar en obras de mucha trascendencia para la ciudad de Tandil”, adelantó.

Y sostuvo que “es un paso muy importante. Hemos tenido momentos de avanzar rápido y momentos de tener que detener el proyecto por la parte macroeconómica del país, en el sentido de que cuando hablábamos con tres o cuatro posibles empresarios que tienen fideicomisos y podía gustarles esto que nosotros estábamos ofreciendo, había momentos en que se frenaba por no haber previsibilidad en el país, problemas a nivel cambiario, de subas e inflación”.

En cuanto a la decisión actual de salir a buscar interesados, reconoció que “en este momento mucho de eso no ha cambiado. Esperemos, para todos los argentinos, que cambie y que tengamos la posibilidad de tener una estabilidad económica, pero ya tenemos todos los pasos hechos así que vamos a elevar al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza aprobando la venta y la licitación para que sea totalmente claro y transparente y gane la empresa que quiera llevar adelante este complejo”.

El jefe comunal evaluó que podrán juntarse distintos inversores para explotar el hotel, el centro de convenciones y el centro comercial o los espacios de entretenimiento. “Estamos en el centro de la provincia de Buenos Aires. Ya tenemos convenciones para el año que viene y no hay un lugar para mil personas. Es una ciudad bastante segura; está cerca de todos lados y le va a hacer muy bien a los tandilenses fundamentalmente, y a todo lo que es trabajo, movimiento, producción, y mejor calidad de vida para mucha gente que va a conseguir ahí una posibilidad cierta de trabajar”, cerró.

Comentá la nota