Lunghi: "sin autonomía y una coparticipación justa es imposible crecer con federalismo"

Antes de retirarse por 15 días de su función como intendente de Tandil, para disfrutar de su período vacacional de verano, Miguel Lunghi habló de tres aspectos puntuales que hacen a Tandil y su futuro. Canteras, Obras inconclusas y coparticipación Federal.
Al ser consultado sobre la demora en el tratamiento definitivo de la nueva Ley de Canteras, el jefe comunal señaló que "ahora hay una composición nueva, esperemos que no se trabe, porque se paró a través de un proyecto del Frente para la Victoria en diciembre, pero ahora con la nueva composición vamos a estar ahí acompañados por Carlos (Fernández) como senador los últimos días de febrero o los primeros de marzo, cuando se reinicien las actividades del congreso provincial para buscar que se apruebe en el menor plazo posible".

Le recordamos que, mientras sigue el tratamiento, la gente reclama por las explosiones, el trabajo intenso, los camiones con sobrepeso y los plazos alargados, a lo que manifestó que "sí, es así, hay un fuerte lobby de las empresas, después la ley que sale es buena, porque tiene el apoyo a todos los obreros de la minería, que no es malo porque tiene la indemnización y toma de un nuevo trabajo".

Siguió marcando que "pero esto que decís es real, hay recarga en distintos lugares, pero hay que agarrar al camión recargando porque si encontramos piedra en un terreno no podemos meternos porque es privado y no podemos predecir para que es esa piedra", y analizando que "estamos en un país que va a llevar muchos años recomponer, pero esperemos que empiecen a correr los dos años con la ley aprobada, porque nunca en este tema se llego a tanto".

Agregó que "tengo la palabra de Scioli (Daniel, el gobernador) con el apoyo total que me dio en el despacho de él y dijo que iba a estar para este año. Esperemos que en dos meses más este la ley en marcha y ahí tenemos que trabajar en la reglamentación para que entren en vigencia los plazos que terminen con la explotación dentro de la poligonal".

A esa altura del análisis, el intendente dijo que "es importante para la ciudad, para seguir creciendo, fíjense que estamos con las cabañas en un ciento por ciento de ocupación, el 90% en los hoteles, un movimiento gastronómico y de comercio muy importante lo que ha dado un vuelo que permitió estar en las primeras planas de los medios en todo el país en estos días, por eso que tenemos que conservar nuestras bellezas y en eso estamos trabajando"

OTRAS OBRAS

No se olvidó Lunghi de hacer referencia a que "faltan definir y concretarse algunas obras, como la avenida Fleming, donde esta el compromiso, vos recordaras cuando vino Scioli se firmo prácticamente un inicio en La Cascada que fue rubricado por el rector de la Universidad (contador Roberto Tasara). Pero no queremos mirar para atrás, lo hacemos hacia delante y cuando vino a la inauguración de las 16 casas del falucho 22 lo mostró la Ministra de Obras Publicas", y recordó que "también tenemos pedidas 352 casas del Plan Federal II, 70 casas para Vela, 40 casas para Gardey, 50 cuadras de repavimentación licitado y adjudicado donde solo falta el anticipo financiero (con Sorsa por 3 millones y medio de pesos)".

Arengó el médico que "esto es la política y la democracia. Nuestro trabajo de todos los días, ir y venir, te frenan o salen, pero somos lo que somos".

COPARTICIPACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

En este punto, Miguel Lunghi manifestó que "no vas a tener una democracia sana si no tenés un federalismo fiscal, donde cada provincia maneje su dinero, sin dejar de ser solidario con la Nación y donde los municipios tengan autonomía".

Siguió marcando que "yo vivo en mi casa hace 40 años y todos saben donde estoy que es lo que hago, pero de otra manera cuando el dinero viene de arriba no sabes donde está, y no sabes como baja. La democracia se solidifica cuando existe el federalismo y la autonomía municipal donde cada distrito no depende de un gobierno totalmente centralista".

Le recordamos que de Raúl Alfonsín (1983) a la fecha, sigue todo igual, con el paso de distintos partidos políticos, a lo que el jefe comunal indicó que "lo que pasa es que no se cumple con las leyes, en el 94 se dijo que la coparticipación cuando se voto la nueva constitución tenia que reformarse en dos años, es decir que en el 96 se tenia que estar aplicando, y hoy seguimos esperando".

Añadió que "por eso no podemos ser un país con credibilidad, porque la sociedad se maneja por la constitución y las leyes, estamos todos dejados por un andarivel que es ese y lamentablemente no se reglamento la nueva coparticipación. Creo que va a salir, creo que va a costar, pero necesitamos un estadista que mire hacia el futuro y haga estas cosas y no se necesite vivir en forma electoral todos los días".

Finalizó recordando que "hace poco fui un fin de semana a Mar del Plata, y se nota que ya estamos en el 2011, cuando en realidad falta un año y medio y tenemos problemas serios en el país, con situaciones de extrema pobreza y de otro tipo, tenemos que cambiar la forma de hacer política en nuestra querida Argentina".

Comentá la nota