Lunghi anunció el plan de reparación urbanística y social en barrio Parque La Movediza y El Tropezón

Lunghi anunció el plan de reparación urbanística y social en barrio Parque La Movediza y El Tropezón

Ayer el Municipio presentó el segundo proyecto de reparación urbanística y social, por 148 millones de pesos con fondos nacionales, que ejecutará en el barrio Parque La Movediza (Maggiori), El Tropezón y parte de San Juan.

En el anuncio el intendente Miguel Lunghi resaltó la importancia de seguir “trabajando en conjunto” con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Tandil.

Por su parte, los beneficiarios celebraron emocionados la gran noticia y admitieron que esperan ansiosos el inicio de las obras que, según estimaron las autoridades de la comuna, será a principios del año próximo.

Con una inversión total de 148.037.020, el programa de urbanización integral de los barrios Parque La Movediza y El Tropezón abarcará 50 manzanas, con 1.414 lotes y beneficiará a 7.253 personas, que componen 1.450 familias.

Tendrá un plazo de ejecución de 27 meses e incluirá distintas propuestas, pensadas desde un abordaje físico y social, y socio comunitario.

Las obras incluyen el completamiento de la provisión de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, y señalización y forestación, entre otros aspectos.

Además, el Municipio realizará la red de cloacas en el barrio Arco Iris por un total de 3.750.000 pesos y el cegado de pozos y reparación de calles en Barrio Parque La Movediza para lo que destinará otros ocho millones de pesos.

A diferencia del emprendimiento que se llevará adelante en La Movediza por otros casi 75 millones de pesos, esta vez el acuerdo lo rubricarán los gobiernos nacional y provincial, y los fondos serán transferidos desde la Provincia al Municipio.

El intendente Miguel Lunghi destacó en la oportunidad la magnitud del proyecto y el trabajo conjunto con otros actores políticos, como con el bloque del PRO a través de los ediles Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros.

Lo acompañaron en la conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Pablo Ceriani; la directa Marta De Rico; la arquitecta María Victoria Deguer del área de Ordenamiento Territorial; y la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno Oscar Teruggi; la directora de Integración y Extensión Comunitaria Luján Brito; el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri; concejales de la UCR; y del PRO, Claudio Ersinger.

La presentación contó además con una importante presencia de los protagonistas y principales beneficiarios, los vecinos.

“Un día muy

lindo para todos”

En el marco del anuncio, el Intendente consideró que es un nuevo paso importante para seguir consolidando el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Agradeció el gran trabajo que realizó su equipo de Gabinete en la confección de los proyectos de urbanización y las gestiones que impulsaron con el apoyo del bloque del PRO. “Esta es la manera en la que hay que trabajar en la Argentina”, apuntó.

Precisó que el proyecto demandará una inversión de 148.037.020 millones de pesos y beneficiará a 1.450 familias. Para el caso de los vecinos de San Juan, confirmó que el Municipio realizará obras por 3.750.000 pesos, anuncio que fue celebrado con un gran aplauso por el público presente; y otros 8 millones en reparación de calles en el barrio Parque La Movediza.

“Una obra

inédita”

Subrayó que ambos proyectos, tanto el que pronto de pondrá en marcha en la zona de La Movediza como el que anunció ayer, suman una inversión total cercana a los 222 millones de pesos con fondos nacionales.

El Intendente resaltó así que se trata de “una obra inédita” para el Municipio local, que significa un importante paso para Tandil. “Son dos barrios que están creciendo y les va a hacer muy bien a todos”, expresó.

En ese sentido, admitió que hay otros barrios que también necesitan de estas obras y que son tenidos en cuenta por el Gobierno municipal. Pidió entonces paciencia y anunció que ya están trabajando con el barrio Las Tunitas, proyecto que presentará junto a su equipo en el marco del mismo programa.

No obstante señaló que la Nación está replicando este tipo de emprendimientos; no solo en Tandil, sino en todo el país, por lo que pidió tolerancia.

Por lo pronto, desde el Municipio, Lunghi garantizó que seguirán trabajando en la misma línea con “optimismo” para que lleguen nuevos proyectos para la ciudad.

El abordaje

socio comunitario

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, destacó luego el gran trabajo de las distintas áreas municipales que participaron del proyecto, como así también el que llevado adelante por los trabajadores sociales en el territorio.

De lleno en los detalles explicó que “el Programa de Reparación Urbanística y Social Barrio Parque La Movediza” tiene, al igual que en La Movediza, un eje físico y otro social.

Concretamente se realizarán intervenciones en un radio de 50 manzanas, ya que el proyecto incluye parte del barrio San Juan con la obra cloacal.

Los dos aspectos centrales del emprendimiento son el socio comunitario; y el físico y social, a partir de los cuales se planificaron todas las iniciativas.

Apuntando a la mejora de la calidad de vida, explicó que en este segundo proyecto se incluyeron más módulos de abordaje con propuestas de trabajo en educación, la cultura, temáticas de mujer y hábitat, deporte, verde y de empleabilidad de la Red NIDO, que estará vinculado al área de juventud.

De esta forma, Marcieri hizo un exhaustivo repaso de la iniciativa en las cuestiones requeridas por el proyecto. En ese plano, subrayó que los ejes a los que apuntan, al igual que en el primer proyecto, es “la cohesión comunitaria, la inclusión social y la integración urbana”.

Las obras de

infraestructura

Por su parte, el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Pablo Ceriani, se encargó de detallar las obras de infraestructura que se llevarán adelante dentro del territorio.

En primer lugar, confirmó que la zona comprendida en el proyecto está delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y la avenida Lunghi.

En cuanto a la infraestructura, precisó que incluye 1,15 kilómetros de red de agua; pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 15,5 kilómetros de red de cloacas y 1209 conexiones domiciliarias; 9 kilómetros de red de gas y 600 conexiones en las viviendas; 660 metros de red de nexo de gas.

También “dos cuadras de pavimento entre manzana recreativa-deportiva y la calle Figueroa; 12 kilómetros de cordón cuneta; 1.310 metros cuadrados de badenes; 61 cuadras de arenado de calles; 310 metros de conducto pluvial; 26,4 kilómetros de red de energía eléctrica y alumbrado público; y 424 luminarias de vapor de sodio; 100 conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y tres perforaciones para captación de agua en otra zona, para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad.

Respecto a la construcción edilicia, indicó el subsecretario Ceriani que el proyecto estipula 461 metros cuadrados de Espacio Nido; 1.080 metros cuadrados de playón polideportivo con 52 metros cuadrados de sanitarios y vestuarios; 35 kilómetros de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en las esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde; 1.500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde; 12 kilómetros de senderos de hormigón; 7 mil metros cuadrados de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos; y 52 contenedores comunitarios de residuos.

“Estamos muy contentos”,

manifestaron los vecinos

En tanto, el titular de la comisión vecinal del barrio Parque La Movediza, Gustavo Ruiz, y Marcela, vecina de El Tropezón, se mostraron agradecidos con el Gobierno local y felices por la noticia.

En diálogo con El Eco de Tandil, Ruiz expresó en principio que para la barriada fue una sorpresa difícil de creer. Contó que él vive desde 1978 en el barrio, donde jugó y creció junto a su familia.

“Son muchas cosas juntas. En realidad uno no espera tanto en tan poco tiempo, así que esta noticia nos dejó a todos anonadados, no lo podemos creer”, admitió.

Por su parte, Marcela contó que había llorado mucho de emoción la noche anterior. “Le dejo a mi hija una casa hermosa con todos los servicios, cuando entré no tenía ni luz en la calle, así que estoy feliz por todos los vecinos de El Tropezón”, finalizó.

Comentá la nota