Lunghi anunció las nuevas obras públicas y realizó una fuerte defensa del federalismo

El intendente Miguel Lunghi puso en funciones este miércoles por la noche al nuevo Gabinete de Secretarios que lo acompañará hasta el 2011, tras lo cual brindó los principales lineamientos de la segunda etapa de gestión, anunció diversas obras e inversiones públicas que concretará el Municipio en 2010 y realizó una fuerte defensa y apuesta por la instauración de un "verdadero federalismo" en el país, que deje de lado el manejo discrecional de los recursos desde el poder central y en perjuicio de las ciudades del interior.
El jefe comunal adelantó durante su discurso que el próximo año, como parte de las iniciativas incluidas en el nuevo presupuesto elevado recientemente al Concejo Deliberante, se ejecutará la repavimentación de la Avenida Falucho y del primer tramo de la Avenida Santamarina, la primera etapa de pavimentación de la calle Luis J. Actis y "la apertura, como señal de integración, de la calle Quintana en Villa Italia".

En el acto desarrollado en el Salón Blanco del Palacio Municipal, Lunghi también remarcó la continuidad "permanente de las obras que venimos llevando a cabo en lo que respecta a nuevas redes de cloacas, agua y gas, cordón cuneta y repavimentación, con fondos municipales afectados para mejorar la calidad de vida de todos los tandilenses".

Entre otros anuncios, el intendente señaló la puesta en vigencia del programa de fomento a la industria del software y los servicios informáticos en Tandil, así como el lanzamiento "del primer programa municipal de innovación, creando un premio para otorgar a la mejor iniciativa innovadora que se presente y articulando un banco de proyectos innovadores de carácter local para procurarles diversas asistencias".

En materia de salud, Lunghi anticipó la "inauguración del Centro de Salud Mental que conjuntamente con el Hospital Central, el Hospital de Niños y el Centro de Salud Mental de Día, los 14 Centros de Atención Primaria, más la Historia Clínica Unica y el Seguro Municipal de Salud, formarán un polo de medicina de excelencia para todos los tandilenses y la región".

Además, confirmó la "continuidad al Presupuesto Participativo que en forma escalonada se tratará en cada barrio y el lanzamiento de un Concurso de Ideas para la construcción del Centro Cívico, futuro ámbito donde se trasladará toda la actividad del Municipio de Tandil resguardando así el patrimonio edilicio del Palacio Municipal. La concreción junto a la Cámara Empresaria del Proyecto a Cielo Abierto; la terminación del estudio del corrimiento de la Ruta 226 y el nuevo Plan Director de Agua Potable para la zona sur".

En otro pasaje de su mensaje, el intendente Lunghi hizo una enfática defensa del federalismo y la autonomía municipal. "Decir hoy Federalismo es sinónimo de democracia con energía propia, liberada de los manejos muchas veces autoritarios y discriminadores que terminan golpeando a los más necesitados. Decir Federalismo es sinónimo de dignidad porque no hay hecho más justo que reclamar lo que nos corresponde y ante quien nos corresponde", sostuvo.

"Hoy son los intendentes de la Argentina profunda, de los pueblos y ciudades del interior, los que le piden al poder central que ponga fin a lógica perversa encerrada en la ecuación maniquea de Amigos y Enemigos, o Ellos o Nosotros, con que han degradado a la democracia", afirmó el jefe comunal.

Lunghi consideró que "somos nosotros –los intendentes del interior- los que hoy le estamos diciendo al gobierno nacional que el diálogo no es una mala palabra, que el consenso y la participación es el fundamento de la democracia, que manejar los fondos del Erario Público desde la ideología del rencor es una indecencia, y que estamos retrocediendo hacia la pre barbarie cuando la política se hace desde el odio al que piensa distinto".

Comentá la nota