Lunghi anunció un consejo económico y social que la oposición ya diseñó desde el Legislativo.

Quieren que lo integren empresarios, organizaciones e instituciones, ante la grave situación que padecen diversas actividades productivas y sectores sociales a raíz de la crisis económica internacional. El Intendente lo anunció sorpresivamente, cuando la oposición tenía un completo proyecto desde el Concejo.
El intendente Miguel Lunghi confirmó que evalúa convocar durante la próxima semana a organizaciones e instituciones de la comunidad, a empresas y referentes locales, para la conformación de un consejo económico y social, ante la grave situación que padecen diversas actividades productivas y sectores sociales a raíz de la crisis económica internacional y su correlato nacional y local.

El secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, adelantó al respecto que “el objetivo del consejo será profundizar y encuadrar la situación de crisis que afecta a sectores importantes de la comunidad en Tandil, con la necesidad de dar respuesta a las demandas que exceden el ámbito municipal, por lo que se pretende generar acciones inmediatas y conjuntas trabajando con los gobiernos provincial y nacional”.

Elichiribehety explicó que “la amplia convocatoria que hará el Intendente para la conformación del consejo está motivada en la situación que ya están padeciendo muchos tandilenses. Por un lado, está la situación de Metalúrgica Tandil, por nombrar un caso, que ya anticipó que hasta junio próximo tendrá actividad sólo entre 2 y 5 días por mes”.

“Por otra parte –detalló el secretario-, está la caída de la demanda en el rubro de la construcción, que afecta fuertemente el empleo, además de la situación de los pequeños y medianos talleres que trabajan para las empresas metalúrgicas”.

“A esto tendríamos que sumar algo que vemos y seguimos con mucha preocupación, que es la situación de vulnerabilidad de los sectores de la tercera edad que perciben haberes por debajo de la línea pobreza”, enfatizó Elichiribehety.

El secretario comunal adelantó que “en los próximos días el Intendente estaría haciendo formalmente la convocatoria, con la idea de que el consejo esté integrado por organizaciones sociales representativas, empresas y también referentes sociales”.

Lunghi había trazado, tras el último encuentro con el gobernador Daniel Scioli y otros mandatarios de la UCR, un panorama desalentador en el marco de la caída de la demanda de producción local.

“Tandil va a tener alrededor de mil desocupados en marzo, la metalúrgica está totalmente parada, y todo esto va a recaer en el Municipio y no tengo el dinero para ayudar”, indicó Lunghi en esa oportunidad. Y también citó “el problema de la ganadería y la lechería, la cosecha de trigo y de maíz que se perdió el 50%”.

El Intendente se mostró pesimista de cara a la que viene y aseguró que esta situación “se va ir agudizando, la empresa metalúrgica es el 25% de nuestro PBI y estábamos importando muy bien, pero ahora las compras del exterior no están llegando, por lo que no hay trabajo. Va a ser un año muy difícil en lo social y por supuesto para los municipios que no tenemos recursos y somos los que estamos todos los días ahí poniendo la cara”, sostuvo.

“Yo no soy muy optimista y más allá de que el Gobernador nos pida trabajar en conjunto como se debe hacer en democracia, hay que decir las realidades” continuó Miguel Lunghi.

En este sentido ratificó que en la reunión con el gobernador Daniel Scioli “le pedimos la seguridad de la coparticipación porque yo no tengo posibilidad de un crédito, para no caer en falta de gobernabilidad y poder pagar los sueldos” y como respuesta recibió que “va a estudiar todos los temas y vamos a ir trabajando en común”.

Entre las alternativas que se barajaron, citó la posibilidad de llevar a cabo “obras pequeñas para todos nuestros municipios y que haya manos de obras para resolver los problemas de la crisis que deja gente desocupada”.

Hay un detallado

proyecto del FPV

Ayer mismo, el bloque de la oposición difundió el anteproyecto de ordenanza que presentaron el viernes en el Comité de Monitoreo y que, esperan, se sancione en el Concejo Deliberante.

La extensa ordenanza que ya elaboró el Frente para la Victoria señala que “el Consejo estará integrado por 20 miembros, incluido su presidente. De ellos, 6 compondrán el Grupo Primero en representación de las organizaciones sindicales, 6 el Grupo Segundo, en representación de las organizaciones empresariales y 6 el Grupo Tercero, correspondiendo de ellos uno al sector de consumidores y usuarios, dos al sector de las órdenes religiosas, tres al sector de la economía social, los dos restantes serán nombrados por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires”.

Y también determina que “los miembros del Consejo representantes del Grupo Primero serán designados por las organizaciones sindicales que hayan obtenido la condición de más representativas, en proporción a su representatividad”.

“Los miembros del Consejo representantes del Grupo Segundo serán designados por las organizaciones empresariales que gocen de capacidad representativa, en proporción a su representatividad” completa.

Será función del Consejo emitir dictamen con carácter preceptivo, obligatorio y no vinculante sobre proyectos de ordenanzas que regulen materias socioeconómicas, laborales y de desarrollo que tengan una especial trascendencia en la regulación de las indicadas materias.

También disposiciones administrativas que afecten a la organización, competencias o funcionamiento del Consejo. Cualquier otro asunto que, por precepto expreso de una ordenanza o resolución del Concejo Deliberante, o de un decreto del Departamento Ejecutivo, haya que consultar al Consejo.

Comentá la nota