Lunghi anuncia recortes por la menor recaudación.

En el medio del acto por el 9 de Julio, el intendente Miguel Lunghi se refirió a la crisis. Adelantó la caída de la recaudación por tasas y coparticipación. La pandemia por la gripe complica todo. Menos horas extras y alguna obra demorada. Pide prudencia a la gente. Los detalles.
En el marco de los actos acotados por un nuevo aniversario de la Independencia de la patria, el intendente Miguel Lunghi reconoció que "es un 9 de julio distinto, donde estamos tratando de no aglomerar gente en un lugar especifico acompañando las medidas sanitarias que tomamos en el partido de Tandil, como en otros puntos del país".

No obstante, señaló que "la fecha es todos los días, recordar un día que es cuando se declaro la independencia está bien, pero hay que trabajar por la igualdad, la seguridad, la independencia del país todos los días. Esto no tiene fecha, un país tiene que progresar todos los días".

En torno a la situación sanitaria, dijo que "la emergencia la venimos amesetando, de apoco estamos recuperando y saliendo con la energía que teníamos antes".

Agregó que "hemos tomado las medidas que teníamos que tomar, la gente ayudo mucho, sectores religiosos, los bolicheros, los peloteros, todos con problemas económicos que van a tener que ir superando", y destacó que "tenemos un sector de pediatría que a mejorado bastante, aunque en adultos no se observa lo mismo, pero va en ese camino".

Al ser consultado sobre el contexto de la emergencia, teniendo en cuenta la crisis económica, marcó que "el problema tiene tres lados, el económico, el social y la salud. Todo junto es un cuello de botella muy importante", y adelantó que "sobre eso fue también la charla con Scioli, para ver como la provincia nos puede ayudar porque vamos a tener menos actividad económica, menos recaudación de las tasas y la provincia va a tener menos ingresos por impuestos".

En este sentido, ejemplificó que "en La Plata hablan de una caída de ventas de un 60%, la gente no va a poder pagar los impuestos, se habla de un boletazo de gas, y todos los gastos totales de salud que se ven superados día a día".

Aún así, explicó que "Scioli dice que se esta saliendo de la crisis y que va a poder mandar el dinero prometido, así que vamos a tener que ir viendo con el correr de los meses como sigue la situación".

MENOR RECAUDACION

En este aspecto, Miguel Lunghi manifestó que "si seguimos como hasta ahora, estamos con una baja de 5.000.000 de pesos menos en Tandil (en los que es tasa y coparticipación), con un aumento muy importante en gastos en salud, porque a las medicaciones hay que sumarle los reemplazos de personal enfermo, contratando empleados para la atención. Por el momento no soy tan optimista".

No descartó que se tengan que realizar recortes, indicando que "los estamos estudiando, por ejemplo con las horas extras, u algunas obras que podamos frenar, o posponer, hasta que aclare el panorama. No se olviden que algunos infectólogos hablan de un segundo pico, donde habría que seguir gastando en salud".

Por eso pidió "mucha prudencia, tenemos el compromiso de los Ministros de Scioli para monitorear la salud, la obra publica y ver como podemos seguir. Pero como no se sabe cuando va a durar el virus, hay que ser muy prudentes. Otros países en verano salieron mas fácil, acá no sabemos todavía cuanto va a durar esta pandemia".

Comentá la nota