Lunghi anticipó apoyo de la Provincia al Seguro

El intendente municipal, doctor Miguel Lunghi detalló que "el proyecto del Seguro Municipal de Salud fue algo que conversé con el ministro de Salud –Claudio- Zin y con el gobernador Scioli esta semana. La provincia nos dará el apoyo y acompañamiento y la idea es que Tandil se convierta en la primera prueba piloto en todo el territorio bonaerense".
El jefe comunal hizo declaraciones ayer a la mañana en oportunidad de supervisar la marcha de los trabajos del Centro de Salud Mental, edificio que se levanta frente al sector de estacionamiento del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas y a pocos metros del Hospital central Ramón Santamarina.

La conformación del polo integrado de la salud pública de Tandil continúa avanzando y consolidándose, preparándose para la incorporación de nuevos servicios, con el desarrollo de la tercera etapa de construcción del Centro de Salud Mental con internación que lleva adelante el municipio.

El jefe comunal destacó que "este nuevo Centro de Salud Mental es una obra muy importante y necesaria, que contará con 9 habitaciones para internación; ya estamos en la tercera etapa con toda la parte de revoques, instalaciones eléctricas, pisos y revestimientos. Cuando el servicio esté en funcionamiento será sin duda será un gran paso para el sistema de salud pública y que se integrará a este polo sanitario que ocupa tres manzanas y que es el futuro de Tandil".

Lunghi adelantó durante la recorrida que "junto a estas obras estamos avanzando muy fuerte con el objetivo de implementar el seguro municipal de salud, que le brindará cobertura médica a todos los tandilenses sin obra social y que permitirá una articulación y control de todo el sistema".

En este sentido, anticipó que "la próxima semana llegarán a Tandil técnicos y profesionales del Ministerio de Salud de la provincia, que nos asesoran y acompañarán en todo el estudio necesario para poner en marcha el seguro".

El grupo de expertos de la cartera de salud bonaerense "recorrerán y estudiarán todas las áreas con nuestros equipos, tanto en el Hospital Santamarina como el Debilio Blanco Villegas y todos los Centros de Salud. El objetivo es diseñar el plan para poder empezar con el seguro de salud, uno de los proyectos estratégicos del municipio y que apunta a que no haya un solo tandilense sin obra social, garantizando la universalidad de la atención, la accesibilidad y por supuesto la gratuidad de los servicios".

"Este es el futuro, para trabajar con la prevención, con el control y con un esquema totalmente integrado. La persona que no tenga obra social o todo aquel que desee atenderse en el sistema de salud pública, tendrá un camino de acompañamiento con un médico de cabecera, que atenderá en los Centros de Salud, en su propio barrio para las consultas, para terminar luego en un segundo nivel que sería el Hospital para lo que puede ser un estudio o una operación", expresó Lunghi.

El intendente resaltó que "es muy importante el acompañamiento de la Provincia y también con el gobernador conversamos en la última reunión sobre ir avanzando en la regionalización del Hospital de Niños, que es un orgullo para Tandil y que puede convertirse en un centro de referencia para toda la zona".

Las obras en el nuevo Centro de Salud mental

Sobre el nuevo Centro de Salud Mental en proceso de construcción, Lunghi puntualizó que "en la tercera etapa en la que ya se está trabajando se incluye toda la realización de revoques, colocación de pisos, aberturas, cielorrasos, instalaciones, servicios de agua, cloacas y de gases medicinales".

Este tramo de las obras demanda una inversión pública de 300.000 pesos y "esperamos que esté terminada en unos tres meses", señaló.

"Es un edificio muy amplio, de 400 metros cuadrados, que tendrá nueve habitaciones para internación y salas de atención, para los profesionales y todas las comodidades necesarias. Este servicio quedará totalmente integrado al Hospital Santamarina, al Hospital de Niños y al Centro de Día en el que trabaja incansablemente Tita Brivio y que está al lado", explicó el intendente.

"Lo importante es que en estas tres manzanas queda conformado un polo de la salud fundamental para Tandil. Realmente el sistema de salud de nuestra ciudad está fuerte y ha crecido mucho, con el esfuerzo de todos, algo que quedó demostrado en la pandemia que vivimos, donde todo el mundo recibió atención y se articuló también con los privados", aseguró.

Recomendar noticia

Comentá la nota