El lunes sube el transporte rural e interurbano

El servicio de ómnibus en el Interior provincial, en consonancia con lo dispuesto en la Capital, se encarecerá en aproximadamente un 20 por ciento a partir de la próxima semana.

Cuando los usuarios de ómnibus de la Capital provincial no terminan de asimilar el "veloz tarifazo" dispuesto por las autoridades municipales, que avalaron un incremento de $0,30 centavos en el boleto urbano en menos de 48 horas, ayer se confirmó que los bolsillos de los habitantes del Interior también sufrirán por un aumento en el costo de los pasajes.

Tal como había adelantado EL SIGLO en su edición de ayer, a partir del próximo lunes, a las 00.00, los servicios de colectivos rural e interurbano se encarecerán en un 20 por ciento, aproximadamente.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Provincia y confirmada a la prensa por el gobernador José Alperovich. Días atrás, el Primer mandatario se había mostrado a favor de un aumento en el servicio del transporte urbano de pasajeros, para que las empresas del sector puedan absorber los mayores costos en la prestación del servicio, a partir de la renovación de sus unidades y los aumentos otorgados a los choferes.

La actualización tarifaria para los ómnibus rurales e interurbanos, que se aplicará desde el primer servicio del próximo lunes 24 de agosto, será proporcional al aumento dispuesto entre el jueves y viernes por los ediles capitalinos, elevando el valor del cospel de $1,40 a $1,70. Vale recordar que el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán también autorizó este jueves un incremento de $0,12 a $0,15 en el valor de la ficha que cobran los taxis por cada 100 metros recorridos o minuto de espera.

Contra el tarifazo

A la misma hora en que Alperovich confirmaba ayer el aumento en los pasajes rurales e interurbanos, usuarios y dirigentes de distintas organizaciones sociales y universitarias protagonizaban una marcha por las calles céntricas de la ciudad, para expresar su repudio al tarifazo en los servicios de ómnibus y taxis.

Los manifestantes realizaron un acto de protesta frente a la sede del Concejo Deliberante, en calle San Martín y Monteagudo, luego recorrieron la zona de la Plaza Independencia y finalmente se trasladaron al edificio de la Intendencia, en la esquina de Lavalle y 9 de Julio.

Antes de desconcentrarse, pasado el mediodía, los dirigentes sociales advirtieron que la próxima semana retomarán las protestas.

José García, titular de la Federación de ONG´s cuestionó "el apoyo que brindan los concejales a los empresarios, desamparando a toda una sociedad castigada por las constantes subas en los servicios públicos y los productos de primera necesidad". Además, reiteró que el aumento del cospel "fue un acto de irresponsabilidad social de los concejales que merece el repudio de toda la población".

Comentá la nota