El lunes 15 será la audiencia pública por el aumento del peaje en la RAC

El Gobierno pretende una suba desdoblada a cambio de obras por $ 200 millones
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) fijó para el próximo lunes 15, a las 10, la audiencia pública para tratar el aumento del peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), bajo concesión de Caminos de las Sierras.

El acto se desarrollará en el pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba y podrán asistir personas físicas y jurídicas, las que pueden recabar antecedentes en Rosario de Santa Fe 238, de 8 a 18, ó a través de la línea 0800-888-6898.

La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas entregó al Ersep los resultados de un análisis realizado por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con diferentes escenarios y sus tarifas correspondientes. La Provincia optó por promover una propuesta intermedia que contempla un aumento desdoblado del peaje.

Incremento. Según esa iniciativa, para 2009 se plantea elevar de un peso a 1,50 peso la tarifa en las cabinas ubicadas en rutas turísticas, mientras que el peaje en corredores productivos debería pasar de 1,80 a tres pesos. Este primer retoque apunta a cubrir los costos operativos del sistema, mientras que para 2010 propone un nuevo ajuste pero a cambio del inicio de un plan de obras.

En esta hipótesis, la tarifa pasaría de 1,50 peso a dos pesos en las rutas turísticas y de tres a cuatro pesos en las comerciales. En tanto, la concesionaria debería iniciar el año próximo una serie de trabajos de mediano plazo que, a cuatro años, implican un desembolso de alrededor de 200 millones de pesos.

Los trabajos que la Provincia ha mencionado hasta ahora consisten en obras de seguridad, como la colocación de guardarrails en la avenida de Circunvalación, además de iluminación, demarcado y mejoramiento de los puentes.

También incluyen la repavimentación en diferentes sectores de los corredores concesionados y mejoras en la accesibilidad al Aeropuerto Ambrosio Taravella y a la localidad de Juárez Celman, al norte del Gran Córdoba.

El estudio que desarrolló el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la UNC, a cargo del ingeniero Francisco Delgadino, revela que si la RAC mantuviera congelado el precio del peaje por lo que resta de la concesión –casi 15 años– y se efectuaran sólo las inversiones de mantenimiento, la pérdida por el servicio alcanzaría a 547,5 millones de pesos.

El trabajo evaluó los alcances de la concesión desde setiembre de 1997 hasta octubre de 2008. Consideradas las obras realizados y el flujo de fondos que recibió la RAC, surge una diferencia de 416 millones de pesos, que el informe considera como inversión inicial o capital base. La tasa de retorno (TIR) que evaluó el estudio es de 7,24 por ciento anual.

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