El lunes se reunirán intendentes de toda la provincia

Este lunes 7, en el salón de actos del Galpón G del Paseo Costanera "Vuelta Fermosa" se llevará a cabo el denominado Encuentro Provincial de Municipios organizado con el propósito de abordar aspectos que tienen relación con los procesos de evolución dinámica de las comunas a partir de la planificación y de la recreación de los denominados planes de desarrollo local.
La inauguración del encuentro de jefes comunales se hará a las 9 horas con la palabras de bienvenida del intendente de la cuidad de Formosa, ingeniero Fernando De Vido luego de cual se ha previsto que lo hagan los ministros Gobierno, Justicia y Trabajo, doctor Jorge Abel González ; de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos doctor Jorge Oscar Ibáñez y de Economía, Hacienda y Finanzas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.

También expondrá, la invitada especial a este encuentro de jefes comunales, la secretaria de Asuntos Municipales, del Ministerio del Interior de la Nación Argentina, licenciada Raquel "Kelly" Kismer de Olmos.

Tras la inauguración del encuentro, comienzan las disertaciones correspondiéndole inaugurarlas al profesor Daniel Cravacuore de la Universidad Nacional de Quilmes y de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación con el tema "La Experiencia Argentina en Nuevos Instrumentos para la Promoción del Desarrollo Económico Local"

"El Uso del suelo como Instrumento del Desarrollo Económico Local" estará a cargo, luego, del licenciado Thomas Haggedorm, español de origen y actual funcionario de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.

Hacia el mediodía de mañana se hará referencia a las experiencias locales en lo atinente a los Planes Estratégicos de Desarrollo Local -PEDL -de la Provincia de Formosa a cargo de los intendentes y referentes de cada municipio, entre ellos los de Laguna Blanca; Clorinda, Ingeniero Juárez, Ibarreta, El Colorado, Villa 213 , Riacho He Hé y Pirané mientras que el municipio de Formosa presentará su Plan de Ordenamiento Urbano.

En este encuentro se habrá de reivindicar el valor de la planificación y en el caso de los municipios, ya se han elaborado planes de desarrollo local, para 8 de ellos que ya los tienen terminados.

Se hizo extensiva la invitación al de Formosa para que presenten el plan que están elaborando en materia de ordenamiento urbano y al resto de los municipios para que se vayan interiorizando del avance que estamos teniendo en materia de planificación local y con el objeto de que paulatinamente se repita el mismo trabajo en la totalidad de las comunas que así lo deseen.

Olmos (subtitulo)

La funcionaria nacional que viene es la secretaria de Estado del Ministerio del Interior. Raquel Kismer de Olmos, más conocida como Kelly.

Ella está recorriendo mucho los municipios del interior y pidió venir a Formosa a conocer con mayores detalles los importantes avances en materia de planificación, tanto provincial como la bajada a nivel local.

Reconoce que en estos años se ha logrado desarrollar niveles de crecimiento económico y de bienestar que han sido volcados a la población en mejoras de la calidad de vida, que se miden a través del Índice de Desempleo y también de los niveles salariales, que han sido muy importantes y que permite no sólo hablar de crecimiento, sino de desarrollo, porque cuando el crecimiento económico deviene en bienestar, efectivamente se está en una política de desarrollo que implica trabajar más sobre determinadas particularidades.

Insta a hacer especial eje en las políticas de descentralización que les permiten a los gobiernos de nivel local asumir liderazgo y responsabilidad en acompañar y profundizar las políticas de desarrollo en la pretensión de que la recuperación de las economías regionales se transforme en un desarrollo sustentable, donde el proceso de inversión no sea vivido sólo como la presencia de enclaves que se localizan en determinados lugares sino que generen un crecimiento de la competitividad y del valor agregado alrededor de los recursos humanos y locales de cada ámbito de la república.

Comentá la nota