El lunes se reúnen el IOSPER y la FEMER para tratar su implementación

Se postergó para el lunes la reunión entre la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y el Directorio del Instituto Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper), para adelantar la puesta en marcha del sistema de tarjeta magnética.
Así lo informó el titular de la Femer, Ariel Rodríguez, quien si bien dijo estar de acuerdo con esta posibilidad, remarcó la necesidad "convenir cómo va a ser" la implementación, ya que considera que será "un poco difícil".

Rodríguez aseguró que el encuentro –que iba a realizarse ayer – se postergó para el lunes 13 de julio. "A las 9 seguramente nos vamos a reunir", expresó.

Si bien aseguró "en principio" estar de acuerdo con la posibilidad de adelantar este sistema, el titular de Femer remarcó: "Pero tenemos que convenir cómo va a ser. Nos gustaría ver un poco más los detalles. Nuestra función es transmitirle a los prestadores cómo se presentará el afiliado en el consultorio".

En el mismo sentido, sostuvo que "desde la óptica del voluntarismo está fantástico (el adelantamiento), pero respecto a cómo se va a implementar, lo veo un poco difícil".

"Ahora hay una necesidad para adelantar esto", expuso respecto a la epidemia de Gripe A. "Pero queremos ver algunos detalles, porque desde el ámbito de los prestadores tenemos que tener la seguridad y certeza de que el trabajo realizado se va a cobrar como siempre. Y supongo que el financiador tendrá que tomar los recaudos para que no haya ningún tipo de desvío", subrayó también.

Rodríguez comentó que "con algunos financiadores" ya tienen en funcionamiento "un sistema por el que el afiliado concurre al médico con un carnet de identificación y una tarjeta que se pasa por el posnet. Nosotros volcamos los datos de esa tarjeta en un recetario común y después se lo facturamos por las vías habituales a la obra social".

Al respecto, apuntó que "a lo mejor se está pensando en esa posibilidad: que el afiliado del Iosper concurra al consultorio con el documento o el recibo de sueldo o ambas cosas. Pero justamente esta reunión es para los detalles de implementación".

También consideró "bueno sacar a la gente de las bocas de expendio, lograr mayor accesibilidad y que la gente no tenga que esperar tanto. Por eso acompañamos el sistema de tarjeta magnética correctamente implementado".

Bonos

Respecto a la propuesta presentada ante el Gobierno por la Femer, a fin de "descongestionar la red pública de atención de la salud" ante la gran cantidad de consultas por la Gripe A, Rodríguez señaló que finalmente "no se realizó porque se frenó la súper demanda que había en los días anteriores".

La idea es que el Iosper expida "algún tipo de bono" a la población, incluso a quienes no son afiliados, para que puedan hacerse atender "sin mayores dilaciones" en cualquier consultorio o clínica privada de la provincia.

En declaraciones a esta Agencia, el titular de Femer no descartó que se llegue a implementar esto en el futuro. "Luego lo podemos establecer como una propuesta, pero apuntando a un plan más ambicioso, que lo desarrollaremos más adelante, y no por efecto de una epidemia de gripe, sino como una cuestión más programada y más habitual". De todos modos, remarcó que "paso previo a esto nos gustaría que esté implementado el sistema de tarjeta". (APF.Digital).

Comentá la nota