El lunes retomará José Salauati la titularidad de la Secretaría municipal de Obras Públicas

El concejal le confirmó a LA OPINION que si bien todavía falta el decreto por parte del intendente Omar Pacini, la semana que viene tiene que hacerse cargo de esta importante área de la Comuna. Elsa Baldomá ofrecerá hoy una conferencia de prensa para brindar un balance de sus trabajos e informar su salida para acogerse a los beneficios de la jubilación.

La jubilación de Elsa Baldomá en el Municipio abrió las puertas para que el arquitecto José Salauati regrese a la conducción de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos quien asumirá en el cargo el lunes, aunque resta firmar el decreto por parte del intendente Omar Pacini que confió nuevamente en el funcionario que había dejado su lugar para ocupar una banca en el Concejo Deliberante.

Por tal motivo hoy, a partir de las 10:30, Baldomá ofrecerá su última conferencia con los medios locales con el objetivo de brindar un pormenorizado análisis de los trabajos que se llevaron a cabo durante su gestión. Se trata de una funcionaria que llegó a la conducción de la Secretaría luego de haber recorrido una extensa trayectoria en la Comuna, donde comenzó a trabajar durante la intendencia de Alberto de Nápoli, en la década del 70.

En estos meses de trabajo Elsa Baldomá tuvo que afrontar momentos difíciles como la inundación de febrero pasado y los anegamientos que se registraron días atrás.

A cargo muchos años de la dirección administrativa de Obras Públicas, durante su gestión como secretaria también encabezó procesos licitatorios importantes como la continuidad de las obras en el edificio de la futura Biblioteca Menéndez, la construcción de cordones cuneta en varios barrios y el concurso de precios para repavimentar la avenida Marcelino Ugarte.

Asimismo se hizo cargo de tareas incorporadas en la emergencia decretada por el intendente después de las lluvias y que contemplaron la modificación integral del canal aliviador en calle Villegas, en el Parque Municipal, y la realización de un muro de contención a la altura de avenida Rocha y el Arroyo, obras de coyuntura motivadas por la contingencia que motivó el crecimiento del Arroyo y atendiendo a que la crecida de las aguas llevaron parte de la tierra que estaba en este terraplén.

Una tarea conocida

El posible regreso de Salauati al Departamento Ejecutivo fue una versión que circuló desde el mismo momento de asumir como concejal. Recién ayer a la tarde el arquitecto dialogó con el Diario y confirmó su regreso al cargo: “El lunes debo presentarme en las oficinas de Obras Públicas, el intendente habló conmigo sobre este tema en particular y si bien resta que firme el decreto todo está dado para retomar estas funciones que llevé adelante hasta fines del año pasado”.

Salauati recordó que su salida para pasar al Concejo Deliberante de nuestra ciudad se dio en el marco del proceso electoral del año pasado y se mostró expectante por la posibilidad de asumir nuevamente el desafío que en líneas generales da continuidad a muchos de los que han sido proyectos iniciados durante su gestión.

Con respecto a Elsa Baldomá, Salauati planteó que “ella ha explicado que su alejamiento se produce por acogerse a los beneficios de la jubilación” y resaltó que “es una persona que conoce mucho su trabajo y realmente tenemos que remarcar la labor que ha desempeñado en estos meses”.

Recordemos que el funcionario llegó a ser el titular de esta cartera comunal cuando el titular del Ejecutivo era Héctor Gutiérrez; durante su anterior conducción fueron varias las obras que se pusieron en marcha respetando los lineamientos del jefe comunal y con una impronta diferente teniendo en cuenta la capacidad laboral de Salauati que impulsó como uno de sus ejes las extensiones de las redes de cloacas y agua potable.

Cambios en el Concejo

Con la salida de José Salauati se produce la asunción como concejal de María Ofelia Aguilar Ortiz. La docente estaba en el cuarto lugar de la lista de candidatos a ediles que en la última elección había presentado a nivel local el Frente Progresista Cívico y Social.

Este movimiento en el seno de la bancada oficialista del cuerpo deliberativo coloca en una posición expectante al doctor Gerardo Monacci, exsubsecretario de Salud de la gestión de Gutiérrez, que ocupó el quinto lugar de la nómina de candidatos que encabezó Salauati. Si se produjeran nuevas modificaciones en la bancada oficialista, podría llegar a la banca, ya que se mantendrá como primer suplente.

¿Habrá más cambios?

Si bien el retorno de Salauati se venía analizando, no sorprendería que en los próximos días se produjeran algunas modificaciones más en áreas municipales; mucho se habló en estas horas sobre renuncias de funcionarios en dependencia importantes pero hasta tanto las mismas no sean confirmadas no podrán ser dadas a conocer. Intensa es la labor del intendente Omar Pacini en estos tiempos y se hace complejo conducir un Municipio que no escapa a la realidad de un país que piensa más en las elecciones del año que viene que en la gestión actual, algo que el jefe comunal tiene muy en claro respetando cada uno de los programas anunciados en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

En este sentido es para destacar que Pacini se mantenga al margen de este movimiento político inusual para un año en el que no hay comicios; los referentes de las distintas líneas partidarias están trabajando con la mente en 2015 aunque para ello es completamente diferente la situación porque no tienen una gestión en sus manos.

Comentá la nota