El lunes se retoman las actividades escolares.

Tras el aval de Salud Pública, se reinician las actividades escolares el próximo lunes, en todos los niveles. La secretaria de Educación, Amanda Del Corro, también afirmó que hubo modificación de calendario, que se dará a conocer mañana.
"El 27 se están retomando las actividades en todos los niveles", afirmó ayer la secretaria de Educación de la Provincia, Amanda Del Corro, con respecto al regreso a las aulas tras las vacaciones extendidas que tuvieron en los distintos establecimientos en Tierra del Fuego.

Anticipó la modificación del calendario escolar y aclaró que "se están haciendo ajustes con los equipos de los distintos niveles", y mencionó que mañana informarán en forma conjunta con Salud sobre cómo quedaría el nuevo calendario escolar. Asimismo, quiso llevar tranquilidad a los papás porque lo que se resuelve frente a la pandemia indudablemente impacta en la organización de la familia, "el lunes 27 vamos a dar comienzo de las actividades en todo el sistema educativo", apuntó. También señaló que el próximo miércoles (mañana) informarán con precisión "sobre las fechas que fueron modificadas en un nuevo calendario" escolar.

La funcionaria sostuvo que "la pandemia nos ha afectado a todos y estamos todavía dentro de la emergencia sanitaria y la responsabilidad frente a esto es de todos. Si bien el Ministerio de Educación tiene un rol protagónico en la contención de la gripe y detección del síntoma porque tenemos una población más vulnerable, entre niños, niñas y adolescentes y un ingreso importante de alumnos y los equipos docentes, somos muchas personas para compartir los espacios por mucho tiempo la próxima semana".

Por tal motivo, consideró que "la responsabilidad de este ministerio (Educación) es doble y también estamos trabajando con Salud, pero también con una educación responsable frente a las medidas de higiene".

el diario del Fin del Mundo: ¿Se tuvo en cuenta en la Provincia que esta semana y la próxima serán de mayor contagio, según lo que sostienen los epidemiólogos a nivel nacional?

Amanda Del Corro: Sí, por supuesto, se tuvo en cuenta y por eso venimos trabajando con los equipos de Salud y estamos tratando ser multiplicadpores de los agentes sanitarios en el mensaje de la prevención. Tratando de disponer una vuelta a clases que garantice con las limitaciones del Ministerio de Educación, porque no somos el órgano específico y en materia sanitaria cómo proceder con la población escolar viene de Salud.

La funcionaria explicó que desde Educación están colaborando con la provisión de edificios, material de limpieza, capacitación de los POMyS, quienes son los responsables de la higiene de los edificios. También con campañas de concientización dentro de las escuelas y más allá de los mensajes de los medios de comunicación a la población. Además dijo que están diseñando estrategias de comunicación específica destinadas a los chicos para apoyar las campañas nacional y provincial.

el diario: Los contagios que se dieron en las primeras semanas fueron precisamente en las escuelas donde comparten los chicos en espacios cerrados y donde hubo mayor contagio al menos en Ushuaia.

A.D.C.: Con respecto al cierre de escuelas y nuevas suspensión de clases, hay un lineamiento muy especial de Nación y sólo avala Salud. Por disposición, las medidas sanitarias tienen que emanar de Salud Pública, ellos recomiendan y avalan el corrimiento del calendario escolar. Por eso que ellos nos habilitan a ingresar a las aulas el 27 con una serie de medidas que nos recomiendan.

La funcionaria aclaró que de todos modos se verá cómo evoluciona el tema de la pandemia y "son los especialistas en Salud quienes van evaluando cómo se va comportando la gripe en la población y seguramente las escuelas serán un síntoma de eso y nosotros iremos cambiando las propuestas de cómo seguir adelante con el dictados de clases en este cuatrimestre complejo… Siempre en función de lo que diga Salud", acotó Del Corro.

Refacciones

Con respecto a los requerimientos de los distintos establecimientos, en lo que se refiere a calefacción, falta de picaportes, falleras de las ventanas, agua caliente, reparaciones en los baños, entre otros arreglos, la Secretaria expresó que "se desplegaron operativos en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, se está trabajando en forma conjunta Obras Públicas para atender los reclamos que se hacen desde las instituciones.

"En algunas se están refaccionando y se están reponiendo los equipos de calefacción y colocando los brazos en las ventanas para poder ventilar, tal como se nos solicitó desde Salud", expresó finalmente Del Corro.

Comentá la nota