El lunes reinician las clases en toda la Provincia de Corrientes

El ciclo lectivo se reanudará el lunes 27 de julio, tras el receso invernal extendido por la emergencia sanitaria declarada por la expansión de la Influenza A H1N1, según se anunció hoy en la reunión mantenida entre autoridades de los ministerios de Salud y Educación.

Luego de participar en la reunión del Comité de Abordaje de Influenza (H1N1), celebrada hoy martes al medio día en la cartera sanitaria, los ministros de Salud, Adolfo Schneider y de Educación y Cultura, Virginia Almará de Colombi resolvieron que las escuelas retornen con sus actividades habituales a partir del lunes 27 de julio, con fuertes medidas preventivas para alumnos y docentes, que serán analizadas en esta semana y comunicadas antes del reinicio escolar.

El Comité de Abordaje continuó debatiendo sobre las medidas flexibilizadas la semana pasada y anunciaron que en las últimas horas de la tarde, se conocerán los resultados de la evaluación.

Este mediodía entre las 11:30 y las 13, se reunieron en Sala de Situaciones del Ministerio de Salud Pública, los titulares de las carteras de Salud y de Educación, Adolfo Shcneider y Virginia Almará de Colombi respectivamente y decidieron que se reanude a partir del lunes 27 las actividades escolares en todos sus niveles. No obstante seguirán manteniendo contactos para aunar fuertes medidas de prevención que serán comunicadas a los directivos, docentes y tutores de los alumnos correntinos.

Los ministros informaron a la prensa basándose en últimas lecturas epidemiológicas que indican un descenso en las consultas por Influenza A y el registro de pacientes afectados que en su mayoría pertenecen a una franja etárea de 40 y 50 años, decidieron aconsejar el reinicio de las actividades escolares, con estrictas medidas preventivas que serán indicadas por el Comité de Abordaje en una etapa de sensibilización e información en los próximos días.

Adolfo Schneider indicó que luego de la etapa de sensibilización en toda la provincia avanzarán con indicaciones concretas relacionadas a los cuidados que deberán tomar cada uno de los alumnos que asistan a las escuelas.

Agregó además que realizará un seguimiento estricto de la situación epidemiológica, así como lecturas diarias de los casos sospechosos como lo vienen haciendo desde el inicio de la pandemia.

En relación a las actividades en las universidades, el Ministro Schneider manifestó que mantendrán contactos con las autoridades de cada institución para informarles sobre estas medidas e instarlos a que se adhieran a las mismas.

Acerca de las recomendaciones para docentes y alumnos, señaló que ya se evaluaron algunas medidas y en los próximos días se evaluarán otras a ser implementadas para el reinicio escolar.

En cuanto al comportamiento de la enfermedad en la provincia, el titular de la cartera de Salud manifestó que gracias a las medidas tomadas desde el Gobierno Provincial, no se produjo el pico esperado de afecciones y las consultas tuvieron un marcado descenso en los últimos días. Indicó no obstante, que al margen del reinicio escolar y de la administración pública, la Emergencia Sanitaria continuará en la Provincia hasta que lo determine el Comité de Abordaje y las autoridades del Estado.

Virginia Almará por su parte señaló que en una primera etapa trabajarán con directivos, docentes y los equipos técnicos en relación a las medidas de prevención y al rediseño de los planes de estudios, luego participarán con los equipos de Salud en lo relacionado a la campaña de prevención que se dará en todas las escuelas de la provincia a partir del lunes 27.

Por otro lado, indicó que se están haciendo recorridos por todos los establecimientos escolares para poner en condiciones los lugares físicos y permitir que los alumnos puedan desarrollar sus actividades normales.

Luego de la conferencia de los Ministros, el Comité de Abordaje continuó reunido haciendo lecturas epidemiológicas y evaluando el cumplimiento de las últimas medidas que fueron flexibilizadas en la provincia.

Participaron de la reunión, Emilio Lanari, subsecretario de Salud; Jorge Cialzeta, director general de Programas y Recursos Humanos; Rolando Pinchetti, director general de Auditoria Hospitalaria y Fiscalización Sanitaria; Aníbal Alegre, director general de Promoción y Protección de la salud; Juan Antonio Pascual, director de Programas; Ivana Carivaux, directora de Emergencias Sanitaria; Mabel Rivero, directora de APS; Angelina Bobadilla, subdirectora de Epidemiología; Gerardo Andino, director del Laboratorio Central; Ricardo Simeone, director del Centro del Adolescente; Laura Stacul, directora de Planificación y Programación de la subdirección de Salud de la Municipalidad de Corrientes, además de los infectólogos que integran dicho Comité.

Comentá la nota