El lunes se reanuda el transporte a las escuelas de concentración

Miembros de las cooperadoras de Vela, Fulton, San Antonio y De la Canal, lograron un acuerdo con transportistas locales para regularizar el servicio hasta el 30 de abril. A partir de esa fecha, deberá hacerse cargo quien se adjudique la licitación que, de no surgir ningún inconveniente, se hará en los próximos días.
Un acuerdo arribado entre las cooperadoras y los oferentes que se harán cargo del manejo de las unidades, posibilitó que a partir del lunes el servicio de transporte a las escuelas de concentración quede normalizado. Esta modalidad será implementada hasta el 30 de abril, ya que a partir de esa fecha deberá hacerse cargo quien gane la licitación.

La noticia fue confirmada ayer por la mañana por la titular del Consejo Escolar, Mery Fuente. La funcionaria, destacó que gracias al aporte de los padres de los alumnos, de oferentes locales y del Municipio, se logró arribar a un acuerdo para evitar que los chicos sigan perdiendo días de clases.

“Los cooperadores firmaron un acuerdo con las personas que le tomarán en comodato los micros. Se van hacer cargo de las unidades, las van a poner condiciones porque algunas estaban en los talleres y el lunes el servicio de transporte a las escuelas de concentración estará regularizado hasta el 30 de abril, ya que ese día, de no surgir ningún inconveniente, se debería hacer cargo quien gane la licitación”, explicó la consejera escolar.

Los oferentes que comenzarán a prestar el servicio son de nuestra ciudad y eso cayó bien en la comunidad educativa. De todas formas, antes que las unidades salgan a las calles deberán ser acondicionadas ya que algunas estaban en malas condiciones porque las cooperadoras no tenían fondos para ponerlas en condiciones.

El primer acuerdo firmado ayer por la mañana fue con la escuela de concentración San Antonio. Para dicho establecimiento, dada la gran cantidad de chicos que asisten, el Municipio le prestó un colectivo a la cooperadora para que lo ceda en las mismas condiciones que los otros.

“A esta solución se llega gracias a la ayuda que nos han dado las autoridades de cada una de las escuelas y, sobre todo, la de los padres”, explicó Mery Fuente al tiempo que agregó que el acuerdo es entre las cooperadores y los oferentes, ya que el Consejo Escolar se mantuvo ciertamente al margen porque los rodados que se van a utilizar pertenecen a las instituciones escolares.

Las unidades de transporte que serán utilizados hasta el 30 de abril, son aquellos que quedaron fuera de servicio porque la Dirección de Escuelas no envió los fondos para que puedan ser reparados o cambiados por algunos más nuevos.

Al ser consultada sobre cómo seguía la historia, la consejera señaló que una vez que se pudo regularizar el servicio, con el acuerdo logrado por las cooperadoras, se comenzará a trabajar en el llamado a licitación que se deberá hacer los primeros días de abril para que, a fin de ese mes, se pueda estar entregando el servicio al nuevo adjudicatario.

“Solucionado este problema, ahora estamos en proceso de conformar las planillas con los nuevos recorridos. La idea es mandarla a La Plata con los nuevos valores, para que se pueda hacer el llamado a licitación lo antes posible”, señaló la consejera escolar.

Problema

Como se informó, un conflicto con el transporte a las escuelas de concentración vedó el inicio de clases a unos 500 alumnos secundarios de escuelas rurales. Por tal motivo, desde el pasado lunes las autoridades educativas se movilizaron junto a operadores del transporte local, con vistas a buscar una especie de “parche” que cubra el faltante de Provincia, cuyo precio por kilómetro ofrecido a los prestadores, 2.82 pesos, estaba muy por debajo de las pretensiones privadas.

Según Mery Fuente, el problema que derivó en el frustrado inicio del ciclo lectivo en establecimientos rurales del partido esta relacionado con que “Tandil tiene un sistema de transporte diferente para las escuelas de concentración y para las unitarias. El sistema de concentración tiene más de 20 años y de alguna manera hoy lo tenemos porque se hizo una prórroga de contratación del año pasado hasta tanto se realice la licitación a nivel provincial. Esto nos permite a nosotros garantizar el servicio hasta el 30 de abril, mientras tanto preparamos la licitación para comenzar desde el primero de mayo”, aclaró.

En definitiva, los chicos que concurren a las escuelas de Vela, Fulton, San Antonio y un recorrido en De la Canal, a partir del lunes verán normalizado el servicio.

Comentá la nota