El lunes se realizará la primera audiencia del Jury contra el camarista Solá Torino

Para el próximo lunes a las 14 está convocada la primera audiencia por el Jury de enjuiciamiento contra José Antonio Solá Torino, titular de la Cámara Federal del Crimen de Salta, acusado de cohecho agravado. Está previsto que el trámite continúe al día siguiente, 14 de julio, a partir de las 8 de la mañana.,
El Consejo de la Magistratura de la Nación, suspendió al camarista José Solá Torino y le abrió el proceso de Jury. El dictamen acusatorio fue elevado por la Comisión de Acusación y Disciplina proponía la apertura del proceso de remoción de José Antonio Solá Torino, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, por haber incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delito. Suspender a José Antonio Solá Torino. Acusar a José Antonio Solá Torino ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Designar a los consejeros Nicolás Fernández y Ernesto Sanz como representantes del Consejo ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Sola Torino está acusado del supuesto cobro de una coima para levantar la orden de captura de una persona acusada de narcotráfico. El pedido de juicio político fue ratificado por el plenario del Consejo, y Solá Torino quedó automáticamente suspendido en su cargo hasta que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decida si lo remueve o lo confirma.

Solá Torino integra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta y en su rol de juez de ejecución fue denunciado por el supuesto cobro de 15 mil pesos para sacar de un expediente la orden de captura dictada contra Miguel Farfán, una persona acusada de narcotráfico y que estaba prófuga de la Justicia. Por el hecho se abrió una causa penal en la que Solá Torino está procesado por el delito de cohecho.

El 29 de diciembre pasado y después de una semana y media de tratar las apelaciones y nulidades planteadas por las distintas defensas en torno al caso, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento dictado por el juez federal, Miguel Medina en contra del camarista, por supuesto cohecho pasivo.

Comentá la nota