El lunes se protesta por minera china en Loncopué

Está previsto que se entregue una nota dirigida a Sapag en la capital neuquina. En Loncopué habrá una “volanteada” y se advierte que habrá corte de ruta si no se pasa para abril la audiencia pública convocada para enero.

Un grupo de representantes de pobladores de Loncopué tiene previsto ir el lunes a la casa de gobierno provincial, en la capital neuquina, para entregar una nota dirigida al gobernador Jorge Sapag, y manifestar la oposición a la forma en que se está manejando una eventual concesión a una empresa privada de capitales chinos de la explotación de cobre en el cerro Campana Mahuida.

La empresa cuestionada –ya recibió un primer rechazo al estudio de impacto ambiental- es Emprendimientos Mineros SA, y el gobierno neuquino convocó a una audiencia pública, el 19 de enero, que también es criticada en Loncopué porque “es cuando todos están en la veranada, o de licencia”, según se manifestó.

Los informes de impacto ambiental presentados son cuestionados desde una cuestión elemental: no se conocen, porque según los denunciantes “no se permite el acceso” a esos escritos.

Lo cierto es que mientras se entrega la nota dirigida a Sapag el lunes en Neuquén, en Loncopué se organiza una volanteada, que comenzará a las 6 de la mañana en el puente de entrada a la localidad. De acuerdo con lo que conteste el gobierno, puede haber o no una medida de fuerza dura: corte total de la ruta.

A eso se llegará, según confiaron a este diario, “si no prospera la propuesta de anular la audiencia pública, y trasladarla para el mes de abril, cuando puedan estar los crianceros y habitantes de los parajes afectados”.

La exploración y eventual explotación de cobre en el cerro Campana Mahuida seguirá así como protagonista central de un tema muy importante para Neuquén: cómo se define un avance de la actividad minera en la provincia, respetando al mismo tiempo todas las exigencias de control ambiental.

Comentá la nota