El lunes, primer paro de colectivos del año

La UTA convocó a 24 horas de huelga para el 19. Ayer no hubo acuerdo con los empresarios sobre los reclamos salariales. Desde la FETAC hablan de “discriminación”.
El lunes que viene no circularán colectivos por las calles de la ciudad. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó al primer paro del año, porque ayer no alcanzaron un acuerdo con los empresarios del sector.

Los choferes reclamaban el pago de sueldos de diciembre, aguinaldos, aumentos salariales acordados a nivel nacional y viáticos; y si bien las firmas comenzaron a cumplir, pidieron tiempo para completar los pagos pero el gremio dijo que no y convocó a la huelga.

“Decidimos ir al paro el lunes 19”, confirmó a “época” el titular de la UTA, Rubén Suárez. “Deben los $510 de aumento que corresponde a diciembre y pretenden abonarlo a fines de enero, cuando tendrían que ser a más tardar el 4 del mes”, dijo el sindicalista y explicó así el principal motivo por el que activaron las medidas de fuerza.

“Se les pidió que esperen hasta el 26 y rechazaron, eso nos indica que están buscando una excusa para ir a las medidas de fuerza”, dijo en tanto, el asesor legal de la Federación de Empresarios del Transporte de Corrientes (FETAC), Ricardo Harvey.

Pero empresarios y gremio tampoco acordaron el pago de 9 pesos por día de viático que reclaman los choferes. “La propuesta del empresariado no nos satisfizo porque se desconoce un viático que hace mucho esperamos y nos corresponde por ley”, dijo Lucio Monzón, delegado de la línea 105.

“Primero presentaron un pedido, después otro”, se quejó Harvey e insistió con la idea de que el gremio “buscaba una excusa” para activar el conflicto.

“Primero reclamaron el sueldo de noviembre y el SAC. Eso cumplimos y acordamos pagar el aguinaldo en dos cuotas: la primera el 19 de diciembre y la segunda, el 23 de enero”, recordó Harvey en diálogo con “época”. “Pero cuando acordamos, rectificaron el reclamo y exigieron el pago de la segunda cuota del SAC antes del vencimiento”, aseguró.

“Ahí sumaron también el reclamo de los 510 pesos del aumento de diciembre, el reconocimiento del día del trabajador del volante (10 de enero) como doble jornada y los 9 pesos diarios de viáticos”, agregó el abogado.

“Hoy (por ayer) se terminó de pagar el SAC, les dijimos que se les pagaría el día del chofer con el sueldo de enero y se les pidió que esperen hasta el 26 de enero para abonarles el aumento de 510 pesos de diciembre, y no quisieron”, explicó Harvey. “Incluso, aunque considerábamos que no correspondía el pago de viáticos, porque fue un acuerdo con la FATAC a la que no pertenecíamos, se les dijo que lo ibamos a analizar. Pero así y todo, fueron al paro”, se quejó.

“Discriminación”

El representante del empresariado transportista explicó que “no hay fondos para pagar todo junto”, pero “se atendieron todos los reclamos que se pudo y se mostró buena voluntad, y lo mismo llamaron al paro”.

Así, los empresarios ven una “actitud discriminatoria” en la decisión de la UTA, “porque otras empresas no pagaron el SAC, otras los hicieron con cheques a 30 días y otras deben tres meses de aumentos, y el gremio no hizo nada”, explicó Harvey.

Así, no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación que tuvo lugar ayer en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y desde las cero del próximo lunes, los colectivos no circularán por 24 horas.

Comentá la nota