El lunes prevén tener listas las escrituras por las tierras de Rodeo Colorado

El anuncio de que para el lunes habrá ya una firma de las escrituras de las tierras que serán puestas a nombre de las comunidades de Rodeo Colorado, entre otros que suponen avances en la respuesta a demandas de comunidades kollas, fueron volcados ayer en la mesa que conformaron la Qullamarka y el gobierno provincial tras la marcha de las comunidades hace más de dos semanas.
Según lo informado por voceros de la entidad que aglutina a las comunidades kollas, las demás cuestiones que hayan quedado pendientes serán tratadas nuevamente el próximo 29 de octubre, cuando se tiene prevista una nueva reunión. "Hay respuestas que son satisfactorias y diálogo con el Gobierno", sostuvo uno de los voceros en la reunión al sostener que es un buen signo la firma de la entrega de tierras el próximo lunes.

Siguiendo con la temática de territorio, indicaron que la situación por la entrega de Mecoyita sigue en discusión. Y es que en este caso, si bien existe una ley de expropiación, los titulares registrales de las tierras presentaron demandas ante la Justicia mostrando su disconformidad con los intereses que quiere pagar el Gobierno al momento de expropiar.

Otro de los compromisos implicó la incorporación en el presupuesto de la construcción del Colegio Secundario para el Angosto del Paraní, además de las construcciones de aulas donde los establecimientos funcionan en sedes que pertenecen a la Comunidad.

Para el año que viene, en tanto, se tiene prevista la inauguración de un terciario de educación intercultural en Nazareno.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, Alejandro Cornejo D'Andrea destacó que por primera vez se abre un espacio de diálogo y trabajo consensuado y coordinado entre el Gobierno y las diferentes comunidades kollas.

En el área de salud, la subsecretaria de Medicina Social Gloria Abán anunció que en el Hospital de Santa Victoria se nombraron dos profesionales médicos, dando así respuesta a las preocupaciones planteadas. En cuanto al reclamo de una ambulancia más para la zona, se dijo que el ministerio está realizando los trámites pertinentes para la correspondiente compra. Se especificó que en el próximo presupuesto está prevista la adquisición de 70 nuevas unidades que se destinarán especialmente al interior provincial.

Las comunidades kollas de Santa Victoria estuvieron representantes de la Organización de Comunidades Aborígenes Victoreñas que reúne a 23 comunidades y de la Organización de Comunidades de Nazareno que representa a 22 comunidades; por Iruya el Consejo Kolla de Iruya y por Orán la Comunidad Tinkunaku que tiene 4 alyo, más las comunidades de la Alta Cuenca del Río Lipeo.

Comentá la nota