Lunes negro para la docencia

Sufrieron ajustes en los haberes de septiembre educadores que estaban con carpeta médica, o de licencia, e incluso que no dictaban clases los días de paro. Gremios denunciaron que los descuentos llegaron al 60% de algunos salarios. Cartas documento y amparos. Las autoridades prometen intervenir

Aunque sus “acciones” no cotizan en la bolsa, los docentes bonaerenses vivieron ayer un lunes tan o más negro que el mercado bursátil que cayó un 5,9%. Se sabía que el cobro de los haberes de septiembre llegaría con importantes descuentos por los tres primeros días de paro del conflicto educativo en la Provincia, pero para sorpresa de muchos el gobierno aplicó quitas generalizadas que los gremios calificaron de “irregulares, ilegales y abusivas”.

Siempre de acuerdo a las denuncias sindicales, hubo ajustes para maestros que se encontraban de licencia por maternidad (pre o post parto), con carpetas médicas, otro tipo de licencias, e incluso para aquellos educadores que tienen horas cátedra pero en los días de las huelgas no debían presentarse a trabajar.

Dirigentes gremiales y numerosos docentes que se comunicaron con este diario denunciaron que “se le descontó a todo el mundo sin distinciones”. Otro punto que generó un profundo malestar fueron los montos de las quitas. Los descuentos habrían superado el 20% que se considera el monto límite y hay casos de directivos con desfavorabilidad que padecieron quitas de hasta $ 1.500.

Los gremios docentes reaccionaron realizando gestiones personales en la Dirección General de Escuelas. También enviaron cartas documento exigiendo que se revea la situación y las autoridades den marcha atrás con la medida o al menos con los ajustes irregulares y, finalmente, se siguieron presentando en la Justicia medidas cautelares contra los descuentos.

Ayer las críticas y las consultas apuntaban hacia el subsecretario Administrativo Gustavo Corradini, quien estaría arbitrando los medios para subsanar los errores que se cometieron a lo largo de toda la Provincia, siempre según los gremios.

A mansalva

Desde el Suteba, la dirigente Cristina Jonic denunció que se realizaron “descuentos a mansalva” porque las autoridades no se fijaron en la situación de ningún maestro, sino que directamente le efectuaron una quita a todos los trabajadores de la educación.

“En las últimas horas venimos registrando y tomando nota de un importante cúmulo de errores y ya realizaron gestiones verbales con la Dirección de Escuelas para que se subsanen los errores cometidos en las liquidaciones”, acotó la dirigente sindical que finalizó: “Paralelamente ya se presentó en la Justicia un recurso de amparo del cual estamos esperando una resolución”.

Las quitas se efectuaron en respuesta a los paros realizados por los gremios Feb, Suteba, Uda, Amet, Udocba y Sadop los días 11, 21 y 28 de agosto pasado en reclamo de una mejora salarial para el sector educativo en general. Tras arribarse a un acuerdo definitivo la semana pasada, las autoridades y la representación sindical acordaron dejar sin efecto los ajustes por las huelgas que vinieron después.

Pese a ello, desde la administración de Daniel Scioli adujeron que resultaba imposible frenar las quitas correspondientes a agosto pasado, debido a que las mismas ya habían sido incluidas en las liquidaciones de dichos haberes.

Ahora los gremios aseguran que los descuentos “ilegales e irregulares” constituyen la respuesta del Ejecutivo a la demora de los maestros en aceptar una oferta salarial que los conformara hasta el final del presente ciclo escolar.

Comentá la nota