El lunes, los movimientos sociales marchan a la Plaza de Mayo

El lunes, los movimientos sociales marchan a la Plaza de Mayo

Tras la marcha de la CGT, organizaciones sociales se juntarán frente a la Casa Rosada. Harán una misa por el papado de Francisco. 

La triada de docentes, CGT y mujeres que agitó las calles esta semana sumará, el lunes próximo, otro round: movimientos sociales harán un acto frente a Casa Rosada para reclamar a Mauricio Macri por políticas de trabajo y viviendas.

La convocatoria, que según los organizadores reunirá entre 50 y 80 mil personas en Plaza de Mayo, ganó volumen e intensidad política luego de la marcha del martes que copó el centro porteño.

"Iba a ser una asamblea pero con el clima que dejó la movilización vamos a ser muchos más y al final habrá un acto masivo", calculó ante Clarín Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.

El episodio se eslabona como otro desafío al gobierno en este marzo que arrancó incendiario. Y prologa otro: el acto del 24 de marzo, que se perfila poblado tras la decisión presidencial -luego desandada- de declarar "movible" el feriado del Día de la Memoria.

El scrum que convoca es el mismo que el año pasado le arrancó al Gobierno la Emergencia Social que, en los papeles, supone un presupuesto de $30 mil millones para políticas sociales.

"La ley sigue sin reglamentarse y eso significa ayuda que no llega a los sectores más vulnerables que la están pasando muy mal", aseguró Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. "Hubo un viraje del gobierno que pasó de dialogar a tratar de recortar todo lo que pueda", agregó.

Barrios de Pie, junto al Movimiento Evita -que se expresa a través de la CTEP- y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Juan Carlos Alderete son los organizadores, pero invitaron, en una devolución de gentilezas, a dirigentes de la CGT y la CTA.

Más osados que el trinvirato cegetista, los movimientos sociales convocan a Plaza de Mayo, lugar que el sindicalismo evitó el martes, en un gesto ofrecido al Gobierno.

En el diseño de la protesta que se viene aparece, una vez más, la figura de Francisco. El lunes se cumplen 4 años desde que Jorge Bergoglio fue entronizado Papa y los movimientos llevarán a la plaza la demanda papal de la triple T: techo, tierra y trabajo,

Temprano, habrá una misa en la parroquia San Ignacio de Loyola, a 100 metros de la Plaza de Mayo. Luego montarán una "asamblea popular" y a las 17 cerrarán con un acto.

"La intención es que haya un orador de la CGT, quizá Daer, y otro de la CTA", confió uno de los organizadores. Sobre el escenario, según supo Clarín, también habrá dirigentes de los gremios docentes bonaerenses que mantienen un duelo con María Eugenia Vidal.

"El lunes nos preparábamos para ser 10 mil compañeros debatiendo, pero después de la marcha del martes va a ser más grande", agregó el mismo dirigente.

Asoma, detrás, un alerta y una enseñanza. La decisión del triunvirato de la CGT de no ponerle fecha a un paro general estará dando vueltas. "Si llegamos al lunes sin fecha de paro, nosotros vamos a anunciar medidas de fuerza", coincidieron Pérsico y Menéndez.

Además de los docentes, la CGT y CTA, el bloque social empezó a sumar a otros actores. El lunes debutará como parte de ese núcleo el Frente Darío Santillán y agrupaciones nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). "Nosotros le trasmitimos al Gobierno que el clima está muy áspero, pero no la ven, no entienden", se lamentó otro dirigente.

Comentá la nota