Lunes y martes sin clases por reclamo salarial docente

Lunes y martes sin clases por reclamo salarial docente

La medida de fuerza coincidirá con el retorno a clases de los alumnos tras las vacaciones de invierno en la provincia y fue confirmado por el Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses y Amet.

El Frente Gremial Docente Bonaerense iniciará este lunes una medida de fuerza de 48 horas "ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios”, “tal como había quedado establecido en marzo".

El paro coincidirá con el retorno a clases de los alumnos tras las vacaciones de invierno en la provincia y fue confirmada por el frente gremial que está integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses, Suteba y Amet.

"Requerimos en forma inmediata se incluya en la agenda de la paritaria docente -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo" conjunto del gobierno y las entidades gremiales de "los índices del costo de vida y la evolución de los precios" desde marzo último, agrega el texto.

El Frente Gremial sostuvo que en ese período "no sólo no se ha producido una desaceleración de los precios -como anunciaron los representantes del Estado- sino que hubo un incremento en los índices inflacionarios, derivando en una nueva y constante pérdida del valor adquisitivo del salario".

Los docentes reclaman "que se convoque a la brevedad a una nueva mesa negociadora de contenido salarial" y "garantizar un servicio alimentario escolar en calidad y cantidad", entre otras demandas.

Por su parte, la Udocba confirmó un paro por 72 horas en reclamo de la apertura de la negociación paritaria.

El jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez señaló que "el paro docente esta fuera de contexto" y apuntó que "el aumento otorgado en marzo, que alcanza al 30%", llevó "muchas negociaciones y esfuerzo poder alcanzar".

"Es un momento donde la Argentina tiene que cuidar el empleo y en donde los gobiernos y los trabajadores tenemos que tirar todos para el mismo lado", y con el paro "perjudican a los chicos de escuelas públicas de varias provincias y a las familias que ven modificada su rutina".

De igual manera, aseveró, el gobierno provincial seguirá "convocando al diálogo con los chicos en las aulas, que es el camino para la resolución de cualquier tema que esté pendiente".

La semana pasada, "luego de pasar por los organismos revisores de la constitución provincial se firmó el `fondo escuela`", dijo, "que es la descentralización de los recursos a los colegios para los pequeños arreglos de infraestructura logrando mayor rapidez en la resolución".

"También hemos trabajado con los representantes docentes la eficiencia de los comedores escolares y hoy están garantizados los cupos alimentarios para cualquier alumno que solicite concurrir a comer en las escuelas".

"Se ha aumentado el presupuesto y se ha enviado una circular del Ministerio de Desarrollo Social a todos los consejos escolares, medida que durante esta semana se ampliará a cada uno de los directores de escuela para que tengan toda la información de primera mano y de manera oficial", valoró.

Además, las comisiones técnicas y los sindicatos avanzaron en "un trabajo de control y fiscalización de los prestadores del IOMA para que no existan abusos ni cobros indebidos", expuso y agregó que junto a la Nación y los municipios están realizando "un gran esfuerzo en inversión de infraestructura escolar".

"Muestra de ello son los 25 millones de pesos que municipios como Mar del Plata van a destinar al sector educativo y la inversión millonaria" que planifica Avellaneda", dijo.

El jefe de Ministros de Daniel Scioli sostuvo que "después de siete años de trabajo ininterrumpido, los incrementos salariales del sector docente acumulan un 354% de aumento".

"Año tras año, la gestión provincial puso sus mayores esfuerzos y maximizó sus recursos para otorgar un mejor salario y una mejor calidad de vida a sus trabajadores, tomando como política social el sostenimiento del poder adquisitivo" y "al margen de los vaivenes de la economía", sostuvo Pérez.

Comentá la nota